Paolo Navia S.
Incentivar la inversión local. Ese el objetivo que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, busca cumplir junto a diferentes empresarios y agrupaciones del comercio porteño, a través de la conformación de una comisión de trabajo que permita aumentar el gasto privado en la ciudad.
La iniciativa se basa en las cifras expuestas por el Banco Central e instituciones privadas, las cuales demuestran que la inversión en Chile se podría incrementar hasta en un 4%. En este sentido, la idea del jefe comunal porteño es que Valparaíso pueda ofrecer condiciones adecuadas para que empresarios locales puedan invertir de manera más rápida y menos burocrática en la ciudad.
"Estamos tomando contacto con diferentes actores de la ciudad, tales como empresarios locales, agrupaciones del comercio y emprendedores de Valparaíso para diseñar un plan de trabajo que nos permita incentivar la inversión en la ciudad", declaró Sharp.
En este sentido, y sobre los objetivos de la comisión pro inversión, el alcalde de Valparaíso precisó que esperan diseñar una mesa de trabajo público-privada que permita abordar una agenda amplia, sin exclusiones y concentrada en iniciativas que atraigan inversión.
"Sería muy positivo que en el marco de este diálogo no sólo definiéramos mecanismos para facilitar la inversión, sino que también las áreas donde es prioritario invertir, porque los efectos positivos podrían ser mayores", puntualizó Sharp.
En esta línea, desde el municipio precisaron que uno de los objetivo principales será ajustar sus procesos internos para "desburocratizar" la solicitud de permisos y patentes en el marco de la normativa vigente, arista que implica gestionar un protocolo que entregue certeza y garantías a los emprendedores e inversionistas sobre cuánto se va a demorar la gestión de su trámite.
"En Valparaíso siempre la inversión será bienvenida, lo importante es que contribuya al desarrollo de la ciudad, que respete a las comunidades locales y la normativa existente", comentó Sharp, añadiendo que "nuestro municipio debe responder con mayor eficiencia a todos aquellas personas que quieren invertir en algún emprendimiento y chocan muchas veces con procesos muy burocráticos, así que tenemos que resolver eso para diseñar protocolos sencillos".
Ante esta nueva iniciativa, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, destacó el objetivo de la Municipalidad de Valparaíso en relación a normar el plazo de ejecución de las solicitudes de patentes y permisos, haciendo el trámite más rápido y expedito.
"Me parece extraordinario que se esté avanzando en un protocolo que permita que todo aquel nuevo emprendedor que ingrese una carpeta por la ventanilla para formalizar su negocio se le indique que la demora de sus trámites será de tantos días, y si no es así, que se tendrá la potestad de poder funcionar legalmente, de tal manera de asumir internamente la posibilidad de que los plazos estén determinados, pues lo que ha sucedido en la actualidad es que el proceso de formalización de una patente comercial es un proceso absolutamente desconocido para los empresarios porteños, es una nebulosa", expresó Brauchy.
Por su parte, Mauricio Zulueta, empresario de la comuna, afirmó con respecto al desarrollo comercial y turístico de Valparaíso que "hoy día tenemos que buscar cómo trabajar entre municipio y los privados para poder potenciar el turismo, sobre todo en Santiago. Tenemos a 6 millones de chilenos que están a un ahora y cuarto de una ciudad patrimonial, pues son nuestros más cercanos clientes y con el arribo de ellos se fomentaría el turismo urbano, cultural y gastronómico, pues la ciudad hoy cuenta con una infraestructura que puede ofrecer una excelente calidad en todos estos ámbitos. Tenemos que vender nuestra ciudad a una oferta nacional e internacional".
"En Valparaíso siempre la inversión será bienvenida, lo importante es que contribuya al desarrollo de la ciudad y respete la normativa existente"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Es un buen incentivo para negocios"
Consultado sobre cómo la creación de una comisión pro inversión va a mejorar el escenario para los emprendedores porteños, Marco Brauchy, presidente de la CRCP, puntualizó que "creo que es un buen incentivo para quien quiera instalarse con un nuevo negocio en Valparaíso. En el fondo, el municipio porteño está promoviendo y fomentando que se instalen nuevos emprendimientos en la ciudad, y a su vez, le está dando las mejores posibilidades, pues su proceso va hacer administrable y acotado en el tiempo, y eso de entrada es una buena noticia".
"Hoy día tenemos que buscar cómo trabajar entre municipio y los privados para poder potenciar el turismo, sobre todo en Santiago"
Mauricio Zulueta, Empresario de Valparaíso"