Cumbre coreana: la desnuclearización será la vara para medir éxito o fracaso
DISTENSIÓN. Expertos se debaten entre el optimismo y el pesimismo sobre los principales asuntos que abre este encuentro entre los líderes de ambos países que estaba previsto para anoche (hora chilena). CONFLICTO. Delegación rusa de la OPAQ llevó 17 sirios a La Haya. RECURSO. La esposa del ex Presidente también fue liberada.
El éxito de la cumbre intercoreana que estaba previsto que arrancara anoche (hora chilena) dependerá en gran parte de que logren plasmar en compromisos y acciones concretas la voluntad de desnuclearizarse que ha expresado Pyongyang.
Muchos analistas veían con optimismo este histórico encuentro entre el líder del Norte, Kim Jong-un, y el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, que arrancó ayer con el norcoreano cruzando a pie la frontera con el Sur, aunque también han considerado improbable que se alcancen resultados muy concretos a corto plazo y destacan que se trata sólo de un primer paso en el proceso de diálogo con Pyongyang.
"Hace un año sólo se hablaba de una posible guerra en la península y ahora estamos ante una cumbre para tratar la desnuclearización y la paz permanente", señaló el investigador Cho Seong-ryoul, del Instituto surcoreano de Estrategia de Seguridad, quien confía en que la cumbre "sea el inicio de una serie de reuniones regulares" entre Kim y Moon.
"El año pasado fue uno de los más peligrosos de las últimas décadas. Mucha gente subestima lo cerca que estuvo de estallar una guerra en Corea", señaló en la misma línea Andrei Lankov, profesor de Estudios Coreanos de la Universidad Kookmin en Seúl.
Los observadores coinciden en que este cambio radical ha sido posible por una "conjunción de factores" que incluye la voluntad de supervivencia del régimen norcoreano y los "papeles complementarios" que han desempeñado los líderes del Norte y del Sur, así como el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien tiene previsto reunirse con Kim a principios de junio.
¿desnuclearización total?
El también académico y asesor del Presidente surcoreano, Kim Joon-hyung, cree, sin embargo, que los pasos y compromisos concretos "deben detallarse más adelante", y que en la cumbre que arrancó ayer lo esencial es enviar "un fuerte mensaje conjunto" en esa dirección.
"Ahora no es el momento para hablar de una desnuclearización completa, verificable e irreversible, como reclama la línea más dura de la Administración Trump, sino que se trata de mantener el movimiento iniciado para lograr esa meta a largo plazo", dijo este profesor de la Universidad de Handong.
Lankov, en tanto, se mostró mucho más escéptico y califica de "milagro" que el régimen decidiera abandonar sus armas nucleares, puesto que son "la única garantía de su supervivencia". A su juicio, es más creíble que Norcorea aspire a "reducir su arsenal" y "ralentizar o detener temporalmente su programa nuclear", una situación "que permitiría mantener la distensión y con la que el mundo podría vivir".
Otros analistas creen que Corea del Norte sí que estaría dispuesta a deshacerse definitivamente de sus armas nucleares siempre que se reconozca de forma internacional al régimen estalinista y se le den garantías de cara a su supervivencia. "Sería necesario que su sistema político fuera reconocido de forma internacional y, para ello, tendrían que aprobarlo en sus parlamentos nacionales tanto Surcorea como EE.UU., así como la ONU con de una declaración", dijo Kim Yong-hyun, profesor de la Universidad de Dongguk. "Sólo entonces el Norte tendría la confianza suficiente para abordar esta discusión", subrayó.
Los más positivos, como el antes citado asesor de Moon, creen que sean cuales sean las verdaderas intenciones del hermético régimen, se trata de un "momento irrepetible" para sacarle de la senda de la confrontación y la provocación y de lograr una paz duradera. "Kim Jong-un ha sido muy coherente desde que asumió el poder. Su objetivo siempre ha sido mejorar la vida de los norcoreanos y lograr el desarrollo económico del país, y eso lo podría conseguir accediendo a desnuclearizarse", afirmó el experto.
Concesiones
Entre las concesiones que Pyongyang podría obtener figuran una baja de las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen, la reanudación de la cooperación económica con el Sur o una reducción de las maniobras militares de Seúl y Washington, destacaron los analistas, quienes discrepan sobre si es lícito compensar al Norte.
"Habrá que esperar cinco o 10 años para ver si esta cumbre ha tenido verdaderamente éxito", sentenció Lankov, quien recordó las grandes expectativas que se crearon con los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007 y posteriormente rotos.
Siria: Rusia busca "demostrar" con testigos que no hubo ataque químico
La delegación rusa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) trasladó ayer a La Haya a 17 testigos del ataque tóxico en Siria, para que aseguraran a este organismo y la prensa que "no hubo uso" de sustancias venenosas el pasado 7 de abril.
Entre los sirios que fueron trasladados a La Haya está un enfermero y varios médicos, los que han descartado la presencia de agentes tóxicos en los pacientes que atendieron ese día en Duma.
"Alguien entró en el hospital gritando la palabra 'químico, químico' y entonces se produjo el caos", explicó uno de los testigos.
Por otro lado, ayer el embajador de Rusia en Holanda, Alexander Shulgin, quien lideró la jornada ante la OPAQ , dijo que el presunto ataque químico es "pura acción inventada" y , en nombre del Ministerio de Defensa, alertó que Moscú "no permitirá un nuevo uso de la fuerza" contra el territorio sirio, en respuesta a las amenazas estadounidenses.
Reunión entre Trump y Kim
Trump, quien hoy recibirá a la Canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que ya se manejan "tres o cuatro fechas" posibles para el esperado encuentro con Kim Jong-un, previsto para principios de junio en un lugar por determinar. "Tenemos que adoptar una decisión. Tenemos tres o cuatro fechas y eso incluye cinco sedes posibles. Ahora tenemos que ajustar eso", dijo el Mandatario durante una entrevista telefónica con el canal de TV Fox News. Por otro lado, la Casa Blanca informó ayer que Trump visitará el Reino Unido el 13 de julio para reunirse con Theresa May.
Perú: Tribunal Constitucional revoca la prisión preventiva de Humala
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó ayer un pedido de habeas corpus y revocó la prisión preventiva que cumplían el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por presunto lavado de activos, confirmaron fuentes oficiales.
"El TC ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el habeas corpus presentado por la defensa" de Humala, dijo Ernesto Blume, titular del organismo.
El magistrado agregó, en una conferencia de prensa, que la decisión del máximo tribunal constitucional peruano ha ordenado que la situación judicial de Humala y Heredia vuelva "al régimen que estaba" antes de la orden de detención preliminar.
"Es decir, la comparecencia con las restricciones respectivas que corresponden", remarcó.
Agregó que el plazo de cumplimiento de la sentencia "es inmediato, tratándose de una orden de excarcelación" y deberá aplicarse en cuanto se informe a las partes y se cumplan los trámites que ordena la ley.
Blume también confirmó que la decisión se tomó por cuatro votos a favor y tres en contra, tras lo cual remarcó que la sentencia no establece "precedentes vinculantes", pero sí estándares para la aplicación de la prisión preventiva en el país.
"
Estoy encantado de ser Secretario de Estado. Espero servir a los estadounidenses y empezar a trabajar de inmediato"
Mike pompeo, nuevo secretario de Estado de Washington, tras su juramento