Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Martínez pide claridad y visualiza paño Barón como zona portuaria

VALPARAÍSO. Intendente manifestó que la Justicia debe resolver las divergencias entre EPV y el municipio porteño.
E-mail Compartir

"En estos temas que son legales, lo mejor es que se pronuncien los tribunales". Con estas palabras, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, intentó poner "paños fríos" al conflicto que mantiene enfrentados a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y al municipio porteño por los permisos de edificación pagados por la empresa estatal.

La disputa surgió luego que EPV solicitara a través de una carta formal al alcalde Jorge Sharp, la devolución de 15.771 UF (casi $ 426 millones) por los derechos de construcción que el 27 de diciembre de 2017 fueron decretados como nulos por la Corte Suprema, decisión que el municipio porteño no imputó.

"Yo creo que las disputas entre partes, al igual que las disputas entre personas, cuando no están de acuerdo deben ir a los órganos competentes para que resuelvan las divergencias, así que espero que esto se canalice en forma civilizada en un Estado de derecho más que a través de imputaciones públicas casi de manera diaria", puntualizó la máxima autoridad gubernamental de la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, también realizó un análisis sobre el tema, expresando que "la ley es clara respecto a la devolución de los dineros por parte de la municipalidad al no realizarse un proyecto. Lamentablemente, el no devolverlos es apropiación indebida. Pagar por un servicio que no se utilizó faculta al que pagó para recuperar su dinero. Son las reglas del juego".

En esta línea, y sobre la generación de un proyecto alternativo para ejecutar en el paño Barón que quedó disponible tras el fallido proyecto de mall Barón, el intendente Martínez reveló conversaciones ministeriales para elevar una iniciativa centrada en las faenas portuarias.

"Este es un tema que tiene varias complejidades, pues en todo el sector del mall Barón existen otros terrenos con distintos dueños y, por ende, es un sector fundamental para el desarrollo portuario de Valparaíso y, por tanto, lo que se haga se tiene que pensar y estudiar con mucha calma", comentó Martínez, quien añadió que "en este punto, yo conversé con la ministra del ramo y se están haciendo estudios profundos para buscar soluciones permanentes al sector".

"Las disputas entre partes, cuando no están de acuerdo, deben ir a los órganos competentes para que resuelvan las divergencias"

Jorge Martínez, Intendente regional Valparaíso"