Cristián Rojas M.
Luego de cuatro meses de análisis, el directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) aceptó modificar su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) para incluir como proyecto la construcción de un muelle exclusivo para cruceros, propuesta hecha por la empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa) en diciembre del año pasado.
La iniciativa considera una plataforma de atraque de concreto armado, montada sobre pilotes con un ancho de 30 metros y la intervención en tierra de un área superior a los 2.300 metros cuadrados para el emplazamiento de oficinas de operación.
La decisión de EPV llega justo en momentos en que la industria de cruceros en Valparaíso vive una dura crisis, a raíz del éxodo de varias líneas de trasatlánticos al terminal de San Antonio. Con apenas 11 recaladas durante la temporada 2017-2018, Valparaíso recibió un 90% menos de visitantes, respecto del periodo anterior.
Para revertir la situación, la industria inició un trabajo conjunto que incluyó su participación en la Seatrade Cruise Global 2018, realizada a principios de marzo en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
En la cita, la más importante de su tipo a nivel mundial, los dueños de líneas y las agencias turísticas pidieron a los directivos portuarios, empresarios y autoridades municipales, entregar garantías para el regreso de los cruceros y los turistas extranjeros a Valparaíso.
El gerente de EPV, Gonzalo Davagnino, explicó que la decisión forma parte de las medidas adoptadas por la autoridad portuaria para dar las garantías que pide la industria de cruceros y que incluye el acuerdo suscrito por los trabajadores portuarios, los concesionarios, los gremios del turismo y la municipalidad porteña.
"Dijimos claramente que íbamos a desplegar los esfuerzos que fuesen necesarios para impulsar una iniciativa portuaria dedicada a recuperar y atender el mercado de cruceros en Valparaíso", expuso Davagnino, quien apuntó también que "la misma empresa portuaria venía ya trabajando un proyecto con una empresa consultora (Moffat & Nichols). Y así como hoy Agunsa hizo una presentación en el mes de diciembre, existen otras empresas que también hemos testeado y que tienen interés de poder participar. Y sin duda que esto nos da mucha más tranquilidad, en el sentido de que vamos a tener gran cantidad de propuestas".
Sobre los pasos que restan en esta proceso, el ejecutivo dijo que avanzan "en forma bastante intensa" para cerrar la fase de estudios, a la cual seguirá una etapa de ingeniería de detalle, que determinará las magnitudes de inversión que demandará esta infraestructura.
Si todo avanza en forma expedita, dijo Davagnino, esperan contar con este terminal de cruceros dentro de los próximos 3 o 4 años.
Asimismo, advirtió que "necesitamos hoy, en forma importante, tener una confirmación del uso del actual VTP respecto de su uso portuario. Esto ha sido ya consultado y esperamos que la respuesta sea positiva" respecto del oficio enviado por EPV a la Contraloría para que precise si el terminal de cruceros requiere o no un permiso de obras emitido por la DOM para su operación.
A través de un comunicado, Agunsa expuso que la propuesta de muelle exclusivo "fue ratificada por el directorio de la estatal, entendiendo que la necesidad de esta infraestructura es urgente y contribuirá a la facilitación y aumento del turismo y a la recuperación del mercado de cruceros en la ciudad".
Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), filial de Agunsa que opera el único lugar habilitado para el embarque y desembarque de cruceristas en la ciudad, comentó que la construcción de un muelle prioritario para estas naves contribuirá a recuperar la confianza de la industria.
"La aprobación de este proyecto permite que Valparaíso mire el futuro con optimismo después de la dura contingencia que enfrentamos durante la temporada 2017-2018, lo que generó un tremendo daño a la ciudad y sus habitantes", explicó el ejecutivo.
La propuesta presentada por Agunsa -desarrollada en conjunto con la empresa de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV- considera una plataforma de atraque de 203 metros, que permitiría la atención de dos buques de 300 metros de eslora en forma simultánea.
El proyecto, concebido para una futura ampliación que permita recibir buques más grandes, considera también el uso de sistemas de amarre de última generación, del tipo ShoreTension, los que permiten asegurar mejores condiciones de operación de las naves en los sitios de atraque.
"Con proyectos como éste y teniendo además en consideración las reuniones que hemos sostenido con el Gobierno de Panamá para impulsar nuevas rutas de cruceros, esperamos aportar al desarrollo y progreso que visualizamos para Valparaíso", precisó el gerente de VTP, Juan Esteban Bilbao.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -quien también participó de la Seatrade Cruise Global 2018-, valoró la decisión de EPV y propuso que la municipalidad porteña sea considerada en la administración del nuevo muelle.
"Para nosotros es fundamental que el muelle sea construido a la brevedad, es una señal clara a los inversionistas", expuso el jefe comunal, quien precisó que para Valparaíso "es sumamente importante que, a través de la municipalidad, tome algún tipo de participación en la administración del futuro muelle, cualquiera sea esta".
Agregó que están dispuestos a trabajar con quienes comparten esta idea, para "hacer de Valparaíso la capital de los cruceros".
"Así como Agunsa, existen otras empresas que hemos testeado y que tienen interés en participar. Y sin duda que esto nos da mucha más tranquilidad, vamos a tener gran cantidad de propuestas"
Gonzalo Davagnino, Gerente de EPV"
Movilizaciones contra el acoso y abuso sexual se toman agenda estudiantil
Las movilizaciones en varias universidades del país a raíz de casos de acoso y abuso sexual contra alumnas también repercutieron en la región, pues la carrera de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra en paro, debido a que el Consejo Superior del plantel no ha aprobado el protocolo acordado de manera triestamental para este tipo de casos, el que fue entregado en diciembre pasado.
El paro en la PUCV se suma a la toma en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, paros y una marcha en Valdivia en la que participaron cerca de 500 estudiantes de la Universidad Austral, dos facultades en toma en la U. de Concepción y carreras en paro en la UC de Temuco y la U. Tecnológica Metropolitana.
La situación en la Región de Valparaíso podría acrecentarse, puesto que en la Universidad de Playa Ancha la semana entrante habrá una asamblea en la que se discutirá el tema; en la Universidad de Valparaíso ayer hubo un consejo pleno de la FEUV -que hasta el cierre de esta edición no había concluido-, en el que se analizaría el tema, mientras que hoy en Curicó habrá una reunión nacional de la Confech, donde aparte de determinar el carácter de la marcha de la tercera semana de mayo, uno de los puntos en tabla será el tema del acoso y abusos.
En la PUCV, en tanto, ayer también hubo consejo general de estudiantes -que al cierre de esta edición aún no finalizaba-, donde una de las posibilidades, según indicó la vicepresidenta de la FEPUCV, Catalina Castillo, era que "otras carreras nos comuniquen que quieren llegar a una moción de paralización como universidad".
La situación en dicho plantel se da debido a que en diciembre del año pasado los estudiantes, académicos y funcionarios elaboraron un protocolo para actuar en caso de acoso o abuso sexual, el cual fue entregado al Consejo Superior para su aprobación, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
Según detalló la vicepresidenta de la FEPUCV, el proceso "no ha tenido la urgencia que nosotros, como estudiantes, queremos, porque hoy en día tenemos una serie de casos que no se han denunciado porque se está esperando el protocolo, y también tenemos casos que ya han sido denunciados y están actuando con el procedimiento actual que tiene la universidad, pero están medio estancados y sin solución".
Uno de esos casos es el que afectó a una alumna de Ingeniería Civil en Construcción, que en octubre del año pasado denunció haber sido abusada sexualmente por un compañero de carrera durante el paseo de su escuela, pero hasta ahora la Prosecretaría del plantel sigue analizando su caso y no le ha dado una respuesta, según acusan en la Coordinadora de Género y Sexualidades de la PUCV.
"Ese es el caso que hasta ahora ha tomado más revuelo, porque no ha tenido ninguna respuesta desde la universidad, se dice que se está investigando pero no pasa de eso y nuestra compañera sigue compartiendo espacios con el denunciado", expuso Castillo, agregando que el 15 de mayo sesionará el Consejo Superior "y es primera vez que tiene como punto en tabla el protocolo", lo cual fue confirmado desde la PUCV.
Respecto del caso de la alumna que denunció haber sido abusada por un compañero, desde la universidad informaron que "actualmente se encuentra en desarrollo la formulación de cargo". En cuanto al paro en Trabajo Social y la posibilidad de que otras carreras se sumen, la PUCV indicó que "en este momento están operando tres comisiones de trabajo entre la Rectoría y la Federación de Estudiantes".
años de tramitación y obras espera enfrentar EPV antes de ver operando el nuevo terminal. 3
de mayo se reunirá el Consejo Superior de la PUCV para analizar el protocolo para casos de abuso. 15