Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Fiscales no respaldan iniciativa que busca destitución de Abbott

REGIÓN. "Sería un atentado grave a la autonomía del Ministerio Público", dijo presidente local de asociación, Claudio Uribe.
E-mail Compartir

Rodrigo Navarrete N.

"Está descartado apoyar una posible acusación para destituir al fiscal nacional. Estamos plenamente detrás de él". Con esta tajante respuesta, el presidente regional de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, descartó cualquier posibilidad de que los persecutores de la Región de Valparaíso se sumen a una iniciativa de un grupo de parlamentarios que busca juntar firmas para solicitar a la Corte Suprema la remoción de Jorge Abbott.

Y es que las declaraciones realizadas por el jefe máximo del Ministerio Público durante la última cuenta pública del organismo, que se leyeron como un posible trato diferenciado a algunos imputados por sobre otros, generaron molestia y diversos cuestionamientos hacia el fiscal nacional por parte de algunos parlamentarios del Frente Amplio, independientes y de la Nueva Mayoría, quienes analizan impulsar acciones para su salida.

En ese sentido, este jueves la Asociación Nacional de Fiscales se reunió en Santiago para analizar esta situación. Y si bien el tema sobre los dichos de Abbott fue discutido, el fiscal Uribe, quien estuvo presente en dicho encuentro, aseguró que "la discusión se centró en dos opciones: apoyar al fiscal nacional, o más bien, quedarnos un poco al margen".

"Nuestra postura, como fiscales de la Quinta Región, es rechazar cualquier interpretación que se haya hecho de las palabras del fiscal nacional, en el sentido de que pueda entenderse que él ha pensado siquiera en dar un trato diferenciado a algunos imputados por sobre otros. Creemos que es una interpretación abusiva de sus palabras, pues lo único que ha hecho es revelar las consecuencias de las acciones que nosotros, como fiscales, tomamos, pedirnos celeridad y precaución en la materia, que es lo que le corresponde en su rol como fiscal nacional. Por tanto, en el caso concreto de la destitución, asumimos que no hay, ni de lejos ni de cerca, ningún antecedente que pueda llevar a ello", comentó Uribe.

Junto con ello, y pese a que en su momento reconoció que el llamado a los persecutores realizado por Abbott "era innecesario y se presta para equívocos", el presidente regional de la entidad afirmó que no ven ninguna razón para que prospere esta iniciativa que buscaría remover a Abbott, puesto que "está alejada de hecho y sería un despropósito y un atentado grave a la autonomía del Ministerio Público si es que se llegase a dar".

Por lo mismo, agregó que el fiscal nacional "cuenta con todo nuestro aprecio y nuestra confianza. Nosotros no tenemos herramientas legales para poder intervenir en algún proceso que se inicie de destitución. No obstante ello, reafirmamos nuestra convicción en el liderazgo del fiscal nacional. Es necesario que se ponga fin a las interpretaciones que se hagan de sus palabras y que, en definitiva, se atienda al tenor literal de sus dichos, que en ningún caso atentan contra la igualdad ante la ley. A nivel regional, y me atrevo a decir que a nivel nacional, está descartado apoyar una acusación como ésta".

"Es necesario que se ponga fin a las interpretaciones que se hagan de sus palabras y que, en definitiva, se atienda al tenor literal de sus dichos"

Claudio Uribe, Presidente Regional Asociación Nacional de Fiscales"