Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Extenso plan de recuperación del sector de playa Amarilla apuesta por intervención completa del balneario

BORDE COSTERO. Alcalde de Concón, Óscar Sumonte aclaró que pondrán guardias de seguridad nocturnos como primera medida. Paralelamente se trabaja mejoramiento de la infraestructura.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Por más de 5 años la Municipalidad de Concón realizó diversas gestiones con La Armada y el Ministerio de Defensa para recuperar la concesión de la playa Amarilla, acción que finalmente se concretó con la firma de un acuerdo que transfiere la administración del lugar por 30 años al municipio.

El trámite para poder acceder a la administración del balneario fue complejo. Había una deuda de $227 millones que se arrastraba por una antigua concesión y un impuesto de 64% que se debía cancelar, situación que llegó a negociación y finalmente el municipio canceló $37 millones, y acordó un impuesto de 16% de acuerdo al metraje que sea ocupado en el lugar.

Esto permitió, según precisó el alcalde Óscar Sumonte, hacer proyecciones para revitalizar el lugar que es considerado uno de los balnearios claves de Concón y que permitirá dar vida al borde costero de la comuna.

Una de las primeras acciones para revitalizar la zona y resguardar el entorno, confirmó Sumonte, es poner guardias de seguridad nocturnos, mejorar los estacionamientos y habilitar baños públicos; entre otros proyectos. A esto se suma, dijo, un trabajo mayor, que está enfocado en potenciar la infraestructura del recinto.

En definitiva, dentro de la intervención existen medidas a corto y largo plazo que harán del balneario un nuevo escenario que pretende, dijo Sumonte, "estar vigente todo el año con su infraestructura y servicios".

La recuperación del balneario permite, aseveró el alcalde, "una proyección para generar un ambiente de negocios con instalación de tiendas u otros servicios que podrían ser permanentes, conviertiéndose el balneario en un atractivo real".

Por esta razón, aclaró, "la primera acción es colocar guardias en la noche para resguardar la infraestructura existente y paralelo a eso estamos en proceso de licitación del mejoramiento de los estacionamientos de la playa del sector sur que significaría una inversión aproximada de $50 millones".

Además, subrayó Sumonte, "ya colocamos cámaras de televigilancia en el área. Estamos limpiando y desmantelando todo lo que era el zócalo, específicamente la discoteque que estaba abandonada y destruida. El lugar era ocupado por personas en la noche y representaba un foco de delincuencia. Teníamos que mejorar ese riesgo".

Sumado a estás acciones, dijo, existe una iniciativa para "mejorar los baños del sector centro para poder dejarlos como baños públicos".

Estás acciones se realizarán con la idea de iniciar, en los próximos meses, un proceso de licitación para que un privado tome definitivamente la administración del lugar. "Alguien que pueda hacer una real inversión en la playa. Algún inversionista que ponga los ojos y nos pueda acompañar en este proyecto para cambiar la cara de playa Amarilla", dijo Sumonte.

Paralelo a las mejoras a corto plazo, el alcalde indicó que se está trabajando en una iniciativa mayor.

"Estamos trabajamos en hacer un proyecto y para eso firmamos un convenio con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas para ver la infraestructura que está deteriorada. Ahí, tenemos una misión de sacar adelante un proyecto de diseño para mejorar toda la infraestructura de la playa y cambiar la fachada".

¿Qué es lo que se pretende hacer? El jefe comunal explicó que "el diseño tiene la intención de buscar recursos definitivos de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para su ejecución y paralelamente estamos trabajando en las bases para licitar la administración de los sectores que van a ser comercializados".

Para ver las reparaciones en materia de infraestructura, explicó Sumonte, existe un grupo multidisciplinario de profesionales de la Dirección de Obras (Dom) municipal, de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y la DOP.

El equipo de trabajo, dijo el alcalde, "está haciendo la ecografía, el levantamiento y el estudio de ingeniería de lo que hoy está en el lugar. Se tiene que ver cómo está, qué se puede mantener y qué hay que reparar".

La idea de renovar playa Amarilla es una temática que, de la misma manera, toma fuerza en el Concejo Municipal, porque - según explicaron los ediles- tras las proyecciones existe ahí la intención de realizar una modificación al presupuesto municipal.

La concejal María José Aguirre (IND) recalcó que "es de tal importancia haber logrado la concesión de la Playa Amarilla, que hoy (miércoles) en Concejo estamos aprobando en la modificación del presupuesto la incorporación de guardias de noche en el balneario Playa Amarilla".

El edil Marcial Ortiz (DC) dijo que "la concesión era un tema que estábamos esperando. Trae nuevas posibilidades para la zona y la idea es tener un concesionario de mayor capital y mejor cobertura para dar vida al sector".

Respecto a las inversiones la concejal Adriana Marinetti (UDI) recalcó que "como esto es reciente nos tenemos que preocupar de los temas a corto plazo mientras se busca a una persona que para la administración. Ahora nos ocupamos de la seguridad y después lo demás, va a ser un gran trabajo".

En tanto, la edil Gabriela Orfali (RN) postuló que "esto va a potenciar una zona turística muy importante para Concón. Esto va a significar más gente en la comuna porque los que ocupan usualmente la playa podrán estar en un lugar con más comodidad porque se va a mejorar el entorno".

"La primera acción es colocar guardias en la noche para resguardar la infraestructura existente"

Óscar Sumonte, Alcalde de Concón"

"Trae nuevas posibilidades para la zona y la idea es tener un concesionario de mayor capital y mejor cobertura para dar vida al sector"

Marcial Ortiz, Concejal (DC)"

Concesión para potenciar borde costero

La concesión que fue otorgada respecto a playa Amarilla en Concón por 30 años significa, según explicó el alcalde Óscar Sumonte, potenciar completamente el borde costero. Esto porque el trabajo que se está haciendo con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) permitirá, dijo el jefe comunal, trabajar también en otras zonas como es la playa La Boca. "Como esto va de la mano con la Dirección de Obras Portuarias la idea es buscar un diseño definitivo para todo el borde costero, especialmente en el sector de La Boca y la playa Amarilla que son balnearios claves dentro de Concón", aseguró el alcalde de la comuna.