Modificación Nº30
VALPARAÍSO. Tiempos que tiene municipio podrían verse afectados por denuncia de concejal que pide nueva votación.
En medio de la incertidumbre en que se encontraba el año 2017 la materialización del nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso debido a las dudas que existían en seguir o no desarrollando lo presentado por la consultora FOCO, y sumado a esto, la instalación de un nuevo equipo de planificación producto de la salida de Patricio Rozas de la Secpla y producto de la profunda convicción que tenemos los porteños de que la comuna no podía tener más indefinición sobre sus alturas máximas y constructibilidad, es que en la sesión del Concejo Municipal del 26 de abril del año pasado, en mi condición de concejal y arquitecto, me aventuré a proponer una medida auxiliar para proteger al tercio de ciudad que estaba libre de norma de altura máxima, solicitando desarrollar la última modificación parcial del antiguo plan de los ochenta, la modificación Nº 30, y lograr así este deseo colectivo de la ciudad de no tener más torres en los cerros.
La propuesta tuvo una gran acogida, absolutamente todos los miembros del Concejo municipal, incluido el alcalde, votaron a favor de la iniciativa, fijando como altura máxima aceptable para esta zona 12 metros de altura, y esto con un argumento muy simple: en 12 metros se puede desarrollar vivienda de todo tipo, asimismo, equipamiento como consultorios, escuelas y comercio; vale decir, los únicos que quedaban fuera de este escenario eran las grandes construcciones en altura. Esto es muy importante recordar, ya que desde el inicio hubo un acuerdo unánime de todos los sectores políticos por detener la construcción en altura en los cerros de la ciudad.
Esta modificación debía ser sencilla, exprés, porque lo importante es el nuevo Plan Regulador Comunal, el que atiende a la comuna en su totalidad y viene a calibrar de forma sistémica los gravámenes y las 17 normas que componen un Plan Regulador a las necesidades de todos sus habitantes. Esta modificación parcial no fue sencilla y nos ganamos un problema gratuito al dividir al Concejo en una discusión que se alejó del fin último, al presentar distintas alturas inferiores a 12 metros.
Lo de ayer fue una gran victoria para Valparaíso y sus habitantes. El Honorable Concejo en pleno, incluido el alcalde y sus equipos técnicos, fueron quienes lograron esta hazaña histórica porque sin importar que fueran 9 o 12 metros, las grandes construcciones -de hasta 80 metros- que saturaron las calles de nuestros cerros y que dejaron a cientos de familias sin vista y sin sol ya no serán una amenaza permanente a la dignidad de los porteños. Es por eso que escribo esta columna, es para ser justos, porque no hay que confundirse; ayer nadie se confundió, los edificios ya estaban fuera del juego desde abril del año pasado y parece que eso nunca quedó muy claro. Ahora a esperar que la Seremi de Vivienda y que los equipos técnicos municipales trabajen con el máximo de diligencia y profesionalismo para hacer entrar en vigencia esta importante decisión.
Minvu designará equipo exclusivo para revisar PRC porteño, pero advierte plazos ajustados
Tras la aprobación del Concejo Municipal de Valparaíso, la administración consistorial que lidera el alcalde Jorge Sharp deberá remitir la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) porteño que estableció límites de alturas de 7, 9 y 12 metros para distintos polígonos ubicados en zonas altas de los cerros de la Ciudad Puerto, a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu), organismo que en un plazo de 60 días deberá emitir un informe que valide o rechace la iniciativa.
En este sentido, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, puntualizó que se designará un equipo exclusivo para revisar los detalles de la modificación parcial al PRC, análisis que los especialistas llevarán a cabo desde un punto de vista técnico, pues, según puntualizó Mansilla, "como institución no podemos validar ni objetar ninguna de las discusiones que se han hecho sobre la materia, dado que la planificación comunal es una atribución exclusiva y excluyente de la autoridad municipal".
En este sentido, la autoridad gubernamental acotó que "a esta Secretaría Regional le corresponde emitir un informe favorable, el cual está destinado a verificar el cumplimiento de la normativa aplicable, tanto en lo que se refiere al procedimiento aprobatorio del instrumento como respecto de las normas propuestas en el proyecto de modificación".
En tanto, y sobre la designación de un equipo exclusivo de profesionales del Minvu para examinar la propuesta urbana del municipio porteño, Mansilla explicó que dicho atalaje se creará con el objetivo de responder los detalles de la modificación parcial del PRC antes del próximo 26 de julio, fecha en que caducará el actual decreto de congelamiento de permisos que impide la aprobación de nuevos proyectos que superen los 12 metros de altura, advirtiendo que se está trabajando bajo plazos sumamente limitados.
"Es importante considerar que la municipalidad está actuando con plazos absolutamente ajustados, ya que la postergación de permisos vigente vence el 26 de julio y hasta el momento no ha ingresado el expediente ante esta repartición", explicó ayer la seremi Minvu.
Expuso que "nuestro compromiso es que una vez que ingrese la propuesta sea analizada por un grupo de profesionales que se dediquen a dicha revisión de manera exclusiva, ya que de otra manera sería imposible cumplir con los requerimientos ciudadanos. Hacemos presente que lo anterior no nos impedirá realizar una revisión exhaustiva, respetando la normativa legal vigente".
Sin embargo, estos plazos limitados que advierte la autoridad de Vivienda podrían verse afectados por las denuncias de irregularidades que el concejal Eugenio Trincado (DC) realizó tras la votación del Concejo Municipal extraordinario ocurrido el pasado martes.
El edil, quien fue el único que mantuvo su postura de 12 metros como altura máxima para todo tipo de construcciones en Valparaíso, acusó presuntas anomalías técnicas en la votación de la observación N° 18, presentada por la arquitecta Paz Undurraga, en representación del Centro de Estudios DUC.
A raíz de esto, el concejal democratacristiano solicitó la realización de una nueva sesión del Concejo Municipal para repetir el procedimiento y cumplir con los requerimientos formales de la votación, situación que podría atrasar la entrega del informe al Ministerio de Vivienda.
"Lo que se hizo en la discusión de la observación N° 18 no da a lugar, pues la observación que apoyaba los 12 metros de altura fue aprobada por el Concejo. Luego de esto, se cambió el sentido de la votación, pues el alcalde hizo un llamado a confirmarla, lo cual es improcedente, pues para poder votar de nuevo lo que correspondía era revocar y anular la votación anterior y volver a votar", finalizó Trincado.
"La municipalidad está actuando con plazos ajustados, ya que la postergación de permisos vence el 26 de julio y aún no han ingresado el expediente"
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu"
Daniel Morales Escudero
Concejal de Valparaíso
"Los 9 y 12 metros son una densidad media apropiada para Valparaíso"
Quien también entregó su análisis sobre la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso fue Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, quien desde una perspectiva docente valoró la nueva herramienta de planificación urbana propiciada por la gestión del alcalde porteño, Jorge Sharp.
"Me parece que es una buena noticia para Valparaíso el hecho de que a través de esta modificación parcial se logre regular la construcción en altura desmesurada que se estaba dando en los cerros, así que es una buena medida", señaló Bizama.
En este punto, y sobre la polémica que se generó por la discusión de 9 y 12 metros para las construcciones en las zonas altas de los cerros porteños, el docente de la UV acotó que "se han diferenciado áreas de 9 y 12 metros y eso es pensar en una densidad media, lo cual me parece apropiado para Valparaíso. En este punto, un buen ejemplo de vivienda social con 12 metros de altura máxima es la población Márquez".