Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Hinchas y socios preparan inédita manifestación en contra de la S.A.

FÚTBOL. Catorce entidades relacionadas con Santiago Wanderers realizarán una protesta durante el partido de mañana ante Cobreloa.
E-mail Compartir

Sus organizadores apuestan porque la manifestación popular de mañana en el estadio Valparaíso contra la administración de la sociedad anónima concesionaria de Santiago Wanderes será tan inédita como masiva. Y es que son nada menos que catorce las entidades que se organizaron para demostrar durante la disputa del encuentro entre el Decano y Cobreloa su malestar por la conducción del club tras una década desde la privatización.

Hoy el equipo verde es el único colista de la Primera B, en una temporada que se suponía iba a estar marcada por una supuesta "operación retorno" a la Serie de Honor.

Los convocantes son diversos, pero aseguran que los une su molestia con la manera en que los porteños han sido tratados en materia futbolística: Los Panzers, el Movimiento Quince de Agosto, la Corporación Santiago Wanderers, Amor Caturro, Wanderinos sin Fronteras, Kilómetro Cero, Awante, Pueblo Verde, Wanderers FM, Generación Deportiva, Barra Oficial, Eseaene, Huracán Verde y Barra Raúl Sánchez parecen haber dejado sus diferencias, y para mañana solicitan la asistencia con ropa de color negro al coloso de subida Carvallo.

"Por sobre las diferencias que podamos tener entre nosotros, el norte hoy es el mismo, sabemos a quienes estamos apuntando", advierte Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers y uno de los voceros del movimiento, asegurando que "todos juntos nos vamos a hacer muy fuertes".

El dirigente aclara que el reclamo que se hará presente mañana en Playa Ancha no tiene que ver con la pobre ubicación en la tabla de la Primera B, explicando que "lo que se reclama es la pésima gestión de diez años al frente de Santiago Wanderers, hay una evaluación muy negativa a lo que se ha realizado".

Y Oyer es tajante al momento de adelantar que "esto no va a terminar con el partido ante Cobreloa, sino que la idea es mantenerse en constante movimiento en busca de que la sociedad anónima haga un giro importante de timón y no simples reuniones entre el presidente y las barras o agrupaciones".

"Los vamos (a la S.A.) a hacer sentir incómodos, porque nos aburrimos y sabemos que si no somos nosotros, los hinchas de Santiago Wanderers, quienes demos la pelea, nadie lo va a hacer", concluyó el dirigente.

Por su parte, Juan Amaya, presidente de la Barra Oficial, asumió que "ha sido demasiado tiempo sin manifestar nuestro descontento con lo que está sucediendo, tanto dentro como fuera de la cancha".

El abogado y exdirigente Ángel Botto, duro cuestionador a la gestión de la concesionaria, sostuvo que "si bien no voy al estadio porque me aburrí de pasarlo tan mal", le entregó su total respaldo al reclamo en el estadio: "Cualquier movimiento que tenga como propósito sacar a la sociedad anónima o reclamar contra su gestión cuenta con mi total apoyo y lo aplaudo. Esta gente es lo más nefasto para el club".

"Voy a poner un pendón negro en la puerta de mi casa", advierte el ex presidente del Tribunal de Penalidades de la ANFP, antes de enumerar a quienes, según él, han sido los "tipos que más daño le han hecho a la institución en toda su historia: (Nicolás) Ibáñez, (Alberto) Eguiguren, (Jorge) Lafrentz, (Miguel) Bejide y (Ricardo) Mendoza, a ninguno de ellos deberían permitirles entrar a Valparaíso".

Desde la organización de la protesta se explicó que la idea es "vestir el estadio de negro" y que será cuando se cumpla el minuto 10 del encuentro (en alusión a la década de concesión) entre porteños y loínos tendrá lugar el clímax de una actividad que pretende marcar un hito en la relación de los hinchas de Santiago Wanderers con la concesionaria.

"Con esto se va a demostrar que es mucha la gente que está en contra de este modelo fracasado de sociedad anónima en el fútbol, especialmente en Santiago Wanderers", concluye Mario Casanova, miembro del Movimiento Quince de Agosto, destacando la transversalidad de las organizaciones que convocan a la movilización.

Nuevo homenaje a Juan Olivares

Desde hace un par de semanas que el eterno Juan Olivares no la está pasando bien. Un accidente vascular provocó que el exportero y máximo ídolo de Santiago Wanderers debiese abandonar su trabajo con los chicos que sueñan con algún día defender el arco del Decano y, según propia confesión, colgar definitivamente los guantes que le permitieron vestir también la camiseta de la Selección Chilena en los Mundiales de Inglaterra '66 y Alemania '74. Es por todo lo anterior que mañana en el estadio la concesionaria porteña realizará un homenaje al oriundo de Santa Inés, como una forma de apoyarlo anímicamente para que supere el duro momento que se encuentra viviendo.

"Esto no va a terminar con el partido ante Cobreloa, sino que la idea es mantenerse en constante movimiento en busca de que la S.A. haga un giro de timón"

Mario Oyer, Pres. de Corporación Wanderers"

"Cualquier movimiento que tenga como propósito sacar a la S.A. o reclamar contra su gestión cuenta con mi total apoyo y lo aplaudo. Esta gente es lo más nefasto para el club"

Ángel Botto, Abogado y exdirigente caturro"

"

Quiero demostrar mi capacidad y por qué me trajeron. Soy de sacrificarme por el equipo".

sebastián sáez, refuerzo de Universidad Católica

Luna: "Estoy seguro que Wanderers se va a levantar y va a salir adelante"

FÚTBOL. Volante vuelve a Playa Ancha vistiendo la camiseta de Cobreloa.
E-mail Compartir

Jorge Luna fue el último gran "10" que disfrutó la hinchada de Santiago Wanderers. El argentino llegó a Valparaíso a mediados del 2014 para encabezar una campaña que, con Emiliano Astorga como entrenador, estuvo a minutos de ser coronada con el título del torneo de Apertura en aquella temporada.

Sin embargo, el tiempo pasa rápido y hoy el jugador es parte del plantel de Cobreloa que mañana visita Playa Ancha. Será la primera vez que el mediocampista trasandino tendrá la posibilidad de enfrentar al Decano y admite que "va a ser extraño".

Tras superar un desgarro que lo marginó de las canchas por casi un mes, seguramente será alternativa para Rodrigo Pérez, y a poco de retornar al Puerto asegura que "soy un agradecido por el cariño que en todo momento me ha entregado la gente de Valparaíso".

"Mi ilusión y la de toda mi familia es volver un día a Wanderers, ya sea en Primera, Segunda o Tercera... yo sólo quiero ayudar a Wanderers", reconoce, lamentando el momento futbolístico y la ubicación que hoy los caturros tienen en la tabla de posiciones.

"Es una pena por el club y una falta de respeto a los miles de hinchas que van al estadio, pero esto viene de años y lo que están viviendo es sólo la conclusión de muchos errores", reflexiona.

El también exjugador de la Universidad de Concepción advierte que "a la larga, las cosas que se hacen mal se terminan pagando", aunque en ningún instante duda respecto del futuro de los verdes en la competencia. "Estoy seguro que se van a levantar y van a salir adelante, así lo dice la historia de Wanderers", destaca en todo momento.

¿La posibilidad de marcar un gol? "Hoy me debo a Cobreloa, pero si marco en la portería de Wanderers jamás lo gritaría por respeto al club y a los hinchas, quienes me han brindado mucho cariño desde el primer minuto que llegué a Valparaíso", agrega, sin querer referirse a las opciones que cada cierto tiempo lo ubican como opción para volver a vestirse de caturro: "Lo sé, siempre hay rumores, pero mejor dejarlo ahí, no es el momento para hablar de esas cosas y las razones para que no se concretara mi sueño de volver a Wanderers".

Un once caturro con novedades

Santiago Wanderers definió lo que será su once titular para el partido de mañana ante Cobreloa en Playa Ancha. Y habrá novedades. Moisés Villarroel dispondrá de una serie de cambios respecto del conjunto que cayó por la cuenta mínima ante Cobresal en El Salvador. Matías Fernández irá por el carril derecho de la defensa, mientras que en el medio, Ángelo Quiñones asumirá la tarea de creación en desmedro de Manuel Villalobos. Así, la más segura formación que recibirá desde las 15 horas a los loínos en la cancha del Elías Figueroa Brander sería con Viana; Fernández, López, Luna y Sandoval; García, Medel, Piña y Quiñones; Castro y Viotti.