Sharp activa "Plan B" para reimpulsar la Ley Valparaíso y obtiene apoyo de Pdte. de Sofofa
VALPARAÍSO. Alcalde porteño y Bernardo Larraín Matte compartieron la necesidad de generar nuevas inversiones que respeten el cumplimiento de la ley.
Era uno de los anuncios más esperados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y por la transversalidad política que durante los últimos meses ha apoyado su iniciativa de impulsar una ley que permita que la actividad portuaria tribute en la ciudad.
Sin embargo, y a pesar de la campaña pública de difusión, en redes sociales y entre políticos de distintos signos, la denominada Ley Valparaíso no fue mencionada en lo más mínimo durante el desarrollo de la Cuenta Pública que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer en el Congreso Nacional, ubicado en la avenida Pedro Montt de la Ciudad Puerto.
Un escenario adverso que fue duramente criticado por Jorge Sharp a través de su cuenta de Twitter, durante el desarrollo de la primera Cuenta Pública del segundo periodo presidencial del representante de Chile Vamos.
Palabras que el alcalde de Valparaíso repitió a la salida de la sede del Poder Legislativo, cuando puntualizó que "el Presidente Piñera desaprovechó una oportunidad, ya que los anuncios con respecto a descentralización fueron pocos. Es más, para Valparaíso fue una repetición de lo que ya había sido planteado por el gobierno anterior en materia de Merval y extensión portuaria".
En este sentido, y sobre la nula respuesta por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la campaña para la legislación de la Ley Valparaíso que incluyó la repartición de "chapitas" en el Congreso Nacional apoyando dicha iniciativa, además de la instalación de letras gigantes con la consigna "Ley Valparaíso" en la entrada desde Santiago a la Ciudad Puerto, el alcalde porteño expresó que "era un escenario previsto".
"La no mención de la Ley Valparaíso por parte del Presidente Piñera era un escenario previsto; sin embargo, vamos a seguir trabajando para impulsar lo que creemos que es una demanda de justicia territorial y de equidad, pues existe una transversalidad política y social que apoya la modificación a la Ley de Puertos que permita que parte de los ingresos de la empresa portuaria queden en la ciudad de Valparaíso".
Bajo este contexto y tomando en consideración que el discurso de Piñera durante su Cuenta Pública se centró en grandes anuncios para la ciudad de Santiago, el alcalde porteño jugó su primera carta bajo la manga y activó su "Plan B" para reunir apoyos a la denominada Ley Valparaíso.
Un camino que Sharp empezó a pavimentar en una reunión con Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quien el día de ayer llegó hasta el Edificio Consistorial de la municipalidad de Valparaíso para debatir junto al alcalde diversos planteamientos vinculados con la generación de una estrategia pública-privada que permita impulsar proyectos de inversión en la ciudad.
En el encuentro, que se extendió por a lo menos dos horas, el jefe comunal porteño le solicitó a Bernardo Larraín su apoyo en el impulso de una ley que obligue a las grandes empresas a tributar en las ciudades que albergan sus inversiones y externalidades negativas.
"Tuvimos un conversación franca respecto a las agendas en materia de inversión y de políticas públicas del país y la comuna para conocer cual es la visión que tiene la Sofofa respecto a varios aspectos vinculados a la infraestructura portuaria, la descentralización y el rol de los empresarios en el momento actual de la comuna, pues veo en la Sofofa una preocupación por la necesidad de descentralizar el país y eso creo que es un marco común muy importante para poder conversar ", expresó Sharp.
En este sentido, el alcalde añadió que "valoramos la visita de Bernardo (Larraín) y creemos que es muy importante, independiente de las diferencias que podamos tener, poder ir construyendo visiones comunes respecto a lo que queremos para Valparaíso, pues nosotros siempre hemos tenido una disposición de trabajar junto al empresariado teniendo claro cosas como que el cumplimiento de la ley de todo proyecto de inversión para nosotros es muy importante, al igual que el respeto de las normas urbanas y además que dicha inversión dialogue con el desarrollo de la ciudad aportando a la riqueza y a las características especificas que pueda tener cada comuna".
Discurso por parte del alcalde Jorge Sharp que Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, analizó de buena manera, precisando que como federación gremial es de suma relevancia instalar una agenda público-privada en un territorio complejo como Valparaíso.
"Fue una muy buena reunión, porque como Sofofa nos interesa mucho conocer una comuna como Valparaíso, que tiene un valor patrimonial muy alto y un potencial turístico tremendo, y que por lo tanto, también tiene que acoger nuevas inversiones en donde la integración de la ciudad con el puerto es muy relevante", manifestó Larraín, agregando que "nos interesa conocer esas complejidades que se producen en una ciudad que tiene tantos valores que a ratos pueden estar tensionados entre si, pero que como Sofofa creemos que pueden potenciarse y ser sinérgicos".
En este sentido, y sobre la posibilidad de que las empresas portuarias tributen en la ciudad a través de la promulgación de la Ley Valparaíso, el presidente de la Sofofa fue categórico al declarar que "la capacidad portuaria es relevante y por lo mismo cada puerto y empresa tiene el deber de planificar y de tener ampliaciones de su capacidad portuaria, como lo es TCVAL, el Puerto a Gran Escala o la futura ampliación del Puerto de Valparaíso".
Según expresó Larraín, este desarrollo portuario actualmente deja riquezas e ingresos en la ciudad de Valparaíso, pero sin contar con una claridad sobre su destino final. Situación que según acotó el presidente de la Sofofa, se está estudiando por parte de la federación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.
"Hoy existe una Tarifa de Uso Portuaria (TUP) que recaudan las empresas y en donde el espíritu era que esa fuera reinvertida en obras de abrigo y en donde también podría ser pertinente que esa lógica se extienda a todo lo que es la conexión entre el puerto y la ciudad. De hecho, la Cámara Marítima Portuaria y otros gremios asociados a la Sofofa están estudiando ese tema sobre cual ha sido el destino de la TUP y creo que lo que se debiera hacer es que se reinvierta en el abrigo de la bahía, así como también en accesos y transporte multimodal hacia al puerto", manifestó Larraín.
En este punto, el representante de la Sofofa fue más allá, precisando que "creemos que es importante que los puertos se integren más a las ciudades y tengan vínculos mucho más estrechos y creo que un instrumento, desde el punto de vista económico, es la Tarifa de Uso Portuaria para que los recursos se destinen a obras de abrigo o temas de acceso entre la ciudad y el puerto".
Sin embargo, y a pesar de sus palabras, Larraín comentó que analizarán los detalles vinculados al desarrollo de la Ley Valparaíso antes de emitir una opinión al respecto.
"El alcalde Jorge Sharp se comprometió a enviarnos la propuesta, la cual estudiaremos para expresar una opinión concreta, pues creemos que la descentralización es una 'bolita' que se echó a andar con la elección de gobernadores en unos años más y con ciertas transferencias de competencias que se harán al gobernador que sea electo, y por lo tanto, es importante que el mundo empresarial, la sociedad civil y el Estado acompañen ese proceso de forma tal que no se convierta en un impedimento para la inversión y el desarrollo, y como Sofofa tenemos una agenda en ese sentido para contribuir a la descentralización del país".
Así, y tras adjudicarse el apoyo del sector empresarial y tomando en cuenta los "oídos sordos" por parte del Presidente Sebstián Piñera en torno a la tramitación de la Ley Valparaíso, el alcalde porteño, Jorge Sharp, echará a rodar la segunda parte de su plan para reimpulsar la ley vinculada con las políticas de descentralización en materia financiera y portuaria.
En concreto, el jefe comunal de la Ciudad Puerto espera poder agendar una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para sumar su apoyo a la iniciativa y exponer al Ejecutivo el camino avanzado tanto con el mundo político como con el empresarial.
Reunión que debería darse durante las próximas semanas, pues que según reveló Sharp a este Diario, ya inició las conversaciones con el Ministro de Hacienda para generar un acercamiento directo con el gobierno de Sebastián Piñera.
Instancia en donde el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, también jugará un rol fundamental al ser la figura política más cercana al Presidente Piñera.
En este sentido, Blumel se refirió a la ausencia de la denominada Ley Valparaíso en el mensaje presidencial, precisando que "sí hay un anuncio importante para Valparaíso que tiene que ver con la ampliación de su capacidad portuaria, el cual es un tema que ha estado en discusión en el último tiempo y que es parte de las iniciativas que se van a implementar".
Finalmente, el ministro resaltó que para la zona "en materia de Transportes hay otros anuncios, hay desafíos y compromisos que son muy importantes", dando cuenta que es necesario revisar el anexo del mensaje que contiene mayores detalles en distintas materias.
"Tuvimos una conversación franca respecto a las agendas en materia de inversión y políticas públicas para conocer cual es la visión de la Sofofa respecto a varios aspectos vinculados a la infraestructura portuaria"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Es importante que los puertos se integren más a las ciudades y tengan vínculos mucho más estrechos y un instrumento es la Tarifa de Uso Portuaria para que los recursos se destinen a obras de abrigo o temas de acceso"
Bernardo Larraín Matte, Presidente Sofofa"
Modernización de procesos de inversión
Consultado sobre los inconvenientes que han tenido una serie de proyectos para su ejecución en Valparaíso, Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, manifestó que "lo relevante en materia de proyectos de inversión es que ojalá las resoluciones se adopten temprano y que si un proyecto no es compatible con la vocación del territorio, ese No se dé temprano y no al final del proceso, y por eso nosotros hemos planteado una modernización a todo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en donde haya una primera etapa en donde se resuelvan esas consideraciones".