Viña: cuidadores y madre haitiana recuperan a lactante tras determinación del tribunal
JUDICIAL. Juzgado de Familia determinó que no había vulneración. En agosto regularizarán tutela.
katherine.escalona@mercuriovalpo.cl
Con aplausos, un gran abrazo y el llanto de Katherine Díaz, cuidadora, y Maribel Joseph, madre haitiana de una menor de 11 meses que fue arrancada de sus brazos por una denuncia de presunta vulnerabilidad de derechos hecha por un consultorio, culminó lo que era una verdadera pesadilla para ambas mujeres.
Finalmente, el Juzgado de Familia de Viña del Mar determinó que no había vulneración de derechos y ordenó que la niña fuese entregada a quienes la cuidaban. Volvió a los brazos de su madre y de su cuidadora después de 16 días internada en un hogar de menores. La lactante, con cara de asombro, no sabía lo que estaba sucediendo.
"A la niña nunca le ha faltado nada, yo la llevo a todos los controles, he sido una buena cuidadora y todo fue una falsedad. Acá me dijeron que seguía con sus cuidados", aseveró Katherine.
La madre de la menor, en tanto, explicó que su hija estaba con la familia de Katherine tras un acuerdo entre las partes, aunque reconoció que no había sido formalizado. El motivo, dijo Maribel, es que no tenía los medios para cuidarla. Ella trabaja en Santiago, porque en Haití tiene tres hijos que también debe mantener, los cuales están al cuidado de su madre.
"Yo pedí ayuda para poder cuidar a mi Yeritza y así poder trabajar. No puedo estar sentada si tengo a mi familia en Haití, tengo que mandar dinero. Tengo tres hijos más en Haití y los debo mantener", recalcó Maribel.
La entrega de la menor a su cuidadora y Maribel, según estimó el tribunal, tiene que ser regularizada en agosto, cuando se otorgue la tutela de la niña.
La abogada Valeria Oporto recalcó que "hoy día (ayer) estamos contentos, sentimos que ganó principalmente el amor, se reveló el amor. Se verificó en la audiencia que efectivamente no existía ninguna situación de vulneración y, en base a eso, a todo lo que se expuso, se puede retomar el cuidado provisorio. Se fijó la fecha de juicio, donde finalmente se van a verter todos los antecedentes que necesitamos".
Sobre el cuidado, el abogado Cristián Canifru explicó que "temporalmente está el cuidado provisorio en virtud de que tenemos una audiencia de juicio para verificar la supuesta vulneración de derechos respecto a la menor, pero mientras tanto lo principal es que cesó la medida cautelar y se hace entrega de la menor".
Los abogados aclararon que la denuncia para poder separar a la menor de su cuidadora y su madre fue realizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), que determinó derivar a la niña a un hogar.
Lo que era cuestionado, aclararon los profesionales, era la atención que tenía la cuidadora con la menor, hecho que fue corroborado y desechado por el Juzgado de Familia de la Ciudad Jardín. La tutela se resolverá en agosto.
"Yo pedí ayuda para poder cuidar a mi Yeritza y así poder trabajar. No puedo estar sentada si tengo a mi familia en Haití, tengo que mandar dinero"
Maribel Joseph, Madre de la menor"
días tuvo que esperar Maribel y Katherine para que la niña volviera a sus brazos. 16