Con ojos de preocupación miran los vecinos de Reñaca la demora que ha tenido la consolidación de obras para construir el anhelado puente para cruzar desde la vía PIV por el estero de Reñaca hacia el plan del balneario.
La calle fue inaugurada, en su primera etapa, en diciembre de 2013. El año pasado se realizaron los trabajos de la etapa II de la vía y en Concón desde marzo de 2017 se comenzó a trabajar en un plan de expropiaciones para la etapa V del proyecto.
Así las cosas, con la construcción de la vía PIV se prometía un nuevo acceso a Concón y la zona norte de la región mucho más expedito y rápido. Sin embargo, la falta de un puente que simplifique el traslado de quienes buscan utilizar dicha calle genera que los automovilistas deban tomar más tiempo para dar la vuelta entre las calles Vicuña Mackenna y Balmaceda debido a que no existe hasta la fecha un puente que conecte directamente la vía rápida con, justamente, la primera calle mencionada.
La Corporación de Desarrollo y Adelanto de Reñaca (Codar) alzó la voz en esto y se reunió con el consejero Manuel Millones para conocer el estado del proyecto, que requiere fondos del Estado para materializarse.
Una de las malas noticias que dio Millones a los vecinos fue que el puente no se encuentra en la lista del anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para el año 2019. "Llama la atención que dos obras emblemáticas para Viña del Mar y Concón no estén consideradas, me refiero a los dos puentes en Reñaca, que son la continuidad de la vía PIV, cuyo costo bordea los $3.500 millones de pesos. Tampoco se incluyen los recursos para la remodelación de la avenida Concón-Reñaca, más conocida como el camino costero", precisó Manuel Millones.
La explicación del Minvu, dijo el core, para justificar que no se incluyeron los recursos para las obras en el presupuesto 2019, es "que los diseños deben ser visados por la DOH, Vialidad, Dirección de Puentes, Sectra, entre otros organismos, y luego quedan en condiciones para postular a ejecución. Sin embargo, esa revisión puede demorar hasta seis meses. Es posible que el Minvu central considere un aporte estimativo para permitir que las obras de ambos puentes se liciten el próximo año. Hemos pedido al Ministerio de Vivienda que haga todos los esfuerzos para que estas obras sean incluidas en el presupuesto 2019, dado que se encuentran terminados los diseños de los puentes de Reñaca".
El presidente de la Codar, Mladen Vrsalovic, dijo: "Esto es una burocracia tan grande que se va atrasando el proyecto. Estamos tratando de apurar al máximo este tema. Lamentablemente, los años van pasando y este tema tiene un ritmo tan lento que es un verdadero despilfarro de tiempo y de plata, se ha gastado mucho en lo que ya se construyó de la vía PIV y la solución para el eje norte sur no se puede cumplir porque los tacos siguen existiendo porque no están los famosos puentes".
Esto, agrega, "es terriblemente engorroso y produce molestia. Todo el mundo reclama por la lentitud, la gente está muy inquieta por los tacos, si alguien quiere pasar de un lado a otro del estero tiene que pasar por Los Canelos o Borgoño, es un tremendo tramo sin puente y por eso se genera la congestión".
Otra de las dudas de Vrsalovic es la situación del Serviu. "Hay una secretaria suplente, no han nombrado lamentablemente al titular todavía, también se demoró la entrega del cargo anterior del señor Contador, entonces también eso se suma y pucha que produce molestia porque todo el mundo reclama por qué tanta lentitud", dijo.
El presidente de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, José Pakomio, advierte que "esto nos preocupa muchísimo porque los puentes son parte primordial para dar efectividad a ese proyecto y más aún cuando no tenemos información respecto al real estado de esos proyectos. Por el momento hemos concentrado esfuerzos como sector en conseguir primero que se nos aclaren las dudas y exigir se concreten los puentes, ya que sin ellos el proyecto vía PIV perderá su objetivo".
Serviu: "Será retomado nuevamente"
Desde el Serviu Valparaíso precisaron que "este proyecto que se inició en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, será retomado nuevamente por esta administración para entregar una solución acorde al crecimiento de la población que ha alcanzado el sector de Reñaca como la comuna de Concón. Actualmente, el proyecto de ampliación del puente Borgoño está siendo tratado junto con Esval para lograr un óptimo trabajo en su acueducto. En tanto, los puentes que se ubicarán a la altura del Colegio Mackay están en etapa de diseño, para posteriormente ser ingresado al MOP para su aprobación".