"La aspiración es que el metro hacia La Calera inicie sus obras en este periodo"
Entre cuatro y cinco días transcurrieron desde que contactaron a Francisco Bartolucci (UDI) -exdiputado y exalcalde de Valparaíso- para conocer su disponibilidad de integrar el nuevo directorio de Metro Valparaíso hasta que lo ratificaron en el mismo. Como en el periodo 2010-2014 había ocupado el cargo de vicepresidente de la compañía, una vez que perdió en la elección senatorial -en 2017- su nombre fue puesto sobre la mesa para sumarse a la filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
"Metro Valparaíso es una empresa que está muy consolidada y bien manejada. Creo que en el periodo en que estuve hicimos una buena gestión, y ahora me acompaña un directorio de excelencia con el que tenemos las mejores perspectivas hacia adelante", comentó Bartolucci, quien llega a reemplazar en la presidencia al exministro Germán Correa.
- ¿Con qué diferencias se encontró desde que concluyó su vicepresidencia en 2014?
- Lo primero es que hay un aumento importante de pasajeros y este año esperamos llegar a los 20 millones. Creo que también se ha avanzado bastante en toda la parte tecnológica y de seguridad del servicio. Esos estándares por supuesto que hay que mantenerlos. También me encontré con bastante eficiencia, porque se ha mejorado mucho la frecuencia desde aquel tiempo en que estuve. Ahora es muy superior, incluso con tres minutos en hora punta, algo que no se daba en mi tiempo. Por otra parte, llegaron los carros que compramos en aquella oportunidad -que no alcancé a inaugurar- y además ha habido un aumento de personal que es muy necesario. Está todo dado para poder trabajar con tranquilidad. Esta empresa es una verdadera joyita para el Fisco.
- ¿Cuál es la situación económica de la empresa?
- La situación económica de la empresa es positiva y muy sólida, y a fin de año vamos a tener números azules. Cuando me retiré estuvimos así, pero luego hubo problemas con marejadas y caída de rayos que obligaron a hacer una serie de obras que, según me han señalado, generaron que durante un par de años hubo que hacer mucha estrechez económica. Pero eso se ha ido recuperando con el aumento de pasajeros. Ahora, los excedentes que quedan a fin de año no alcanzan para obras grandes, pero para eso contamos con el apoyo del Ministerio de Transportes y del gobierno central para lo que tenemos proyectado a futuro.
- El año pasado se dio un paso significativo sobre el proyecto de extensión a La Calera al aprobarse los recursos para los estudios de ingeniería básica. ¿Cuál va a ser su aspiración sobre la iniciativa?
- Este es un proyecto que efectivamente está en marcha y que en unos años más va a estar funcionando. Yo, por lo menos, espero retirarme en este periodo (2022) con ese proyecto en construcción. Esa es la aspiración que tenemos, porque no creo que alcance a ver corriendo los carros hacia La Calera, pero sí construyéndose.
- Pese a que la etapa de ingeniería, que bordea los US$ 15 millones, se está licitando, da la impresión de que la principal traba va a estar cuando ya todos los estudios concluyan y se necesiten los recursos para construir las obras. ¿Lo ve así, considerando que la prefactibilidad cifró en US$ 400 millones la inversión?
- Es que el hecho de ir avanzando en estos estudios, como se nos ha permitido, indica que luego hay que llegar a la fase final. No tiene sentido haber hecho todo esto si después usted no construye. No sé si hay un compromiso expreso, pero hay una realidad tácita que indica que todo va hacia allá y que sería absurdo no llegar a buen puerto.
- ¿Y cómo se hace para disputar los recursos con Santiago? Ya vimos que en la última Cuenta Pública se anunciaron tres líneas nuevas para el Metro y, además, desde Hacienda han insistido en una etapa de austeridad.
- Hay que disputarle nomás. Santiago tiene su propia realidad y uno entiende las necesidades de las grandes metrópolis, pero nosotros aquí tenemos las nuestras. Vamos a ir conversando con las autoridades para ir planteándoles nuestras necesidades y tratar de encontrar apoyo y comprensión acerca de lo que es indispensable. A lo menos lo hemos encontrado con el proyecto a La Calera, donde hay compromisos contraídos. Es verdad que el tema recursos siempre es una limitante, pero hay que tener confianza en que vamos a ser capaces de conseguirlos.
- ¿Cree que el modo ferroviario no ha sido una prioridad del Estado?
- No creo. Me da la impresión de que se han ido dando los pasos de los proyectos que están en carpeta. Y como eso ha resultado, tengo confianza de que también se vaya dando hacia adelante para las nuevas iniciativas. Ahora, es muy importante que nosotros también tomemos definiciones para luego plantearlas a nivel central.
- Además del inicio de las obras hacia La Calera durante su gestión, ¿con qué otro proyecto también se compromete a avanzar?
- Espero retirarme con la Estación Valencia (Quilpué) funcionando. Estamos terminando la ingeniería de detalle y luego de ello viene la licitación para construirla. Tenemos que ver el tema de los recursos, pero vamos a jugarnos por entero para que esto se realice. También queremos avanzar en un sistema cada vez más integrado, como lo que se ha hecho en la zona de Limache y Olmué. Nosotros debiéramos tener un sistema donde las personas puedan ingresar al metro con distintos métodos de pago, no sólo con nuestras tarjetas.
- ¿Cómo ve las diferentes líneas que están pensadas para la zona, como las de Curauma y Concón?
- Es lo necesario. Hoy iremos a La Calera y de ahí vamos a tener que pensar en otros proyectos de extensión. Por ejemplo, sobre el proyecto hacia Reñaca y Concón vamos a iniciar estudios, porque también es una necesidad que se está presentando. Lo mismo con el soterramiento hacia Valparaíso, que es una necesidad importante, porque el efecto que eso produciría es notable.
- ¿Es indispensable un tren entre Santiago y Valparaíso?
- Evaluamos de manera muy positiva un proyecto de estas características y tenemos la aspiración de que tanto en el Ministerio de Transportes como el de Obras Públicas van a llegar a algún acuerdo acerca de la forma en cómo esto debe avanzar, que es el tema de discusión en este minuto. Ahora, resuelto eso, entiendo que se podría avanzar rápido en los pasos siguientes, lo que es muy interesante porque se considera también el transporte de carga desde los puertos de Valparaíso y de San Antonio.
- Justamente la discusión es por el mecanismo a utilizar: Concesiones o Ley General de Ferrocarriles. Cualquiera sea, ¿qué es lo que debiese garantizar el Estado?
- Primero se debe garantizar la factibilidad de sacarlo adelante, de que efectivamente quien lo tome lo haga y que después no vengan con problemas entremedio. Luego, que se cumpla el compromiso de que el proyecto es sin subsidio (del Estado), como se ha dicho. Creo que es la primera vez que estamos más cerca de que esto pueda empezar a materializarse. Siempre habían sido sólo ganas, pero ahora por lo menos hay un planteamiento concreto de un privado (Consorcio TVS), que de alguna manera obliga al Estado a ponerse activo y a tomar una decisión.
"No sé si hay un compromiso expreso (sobre la extensión hacia La Calera), pero hay una realidad tácita que indica que todo va hacia allá y que sería absurdo no llegar a buen puerto" "Siempre habían sido sólo ganas, pero ahora hay un planteamiento concreto de un privado (Consorcio TVS) que de alguna manera obliga al Estado a ponerse activo y a tomar una decisión""
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La idea es generar una política legal para que esta dificultad se elimine y las empresas tengan la obligación de establecer una indicación clara y legible"
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