Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Nuestra Humanidad del Patrimonio

Nuestros vecinos y colaboradores hablan de las posibilidades que han podido recibir y desarrollar siendo parte de las diversas iniciativas de la Corporación La Matriz.
E-mail Compartir

Un gran impulso se dio en la mañana de hoy a la labor del Consultorio Jurídico Pro Bono de la Corporación La Matriz, tras la firma de un convenio de cooperación con la Facultad y la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cual se realizó al mediodía del pasado martes 5 de junio en las dependencias de la La Matriz.

Este valioso acuerdo, que vinculará a estudiantes y egresados que ejercen el voluntariado jurídico en la prestigiosa Escuela de Derecho de nuestra región, permitirá incrementar el servicio de asistencia jurídica que la Corporación brinda en sus dependencias de calle Santo Domingo.

El Consultorio Pro Bono, es una iniciativa que lleva en funcionamiento desde el año 2012 a cargo del director ejecutivo de la corporación Esteban Elórtegui. En 2017, alcanzó las 250 atenciones, siendo dirigido a todos los vecinos que conforman el Barrio Puerto y sus alrededores.

El presidente del Directorio de la Corporación La Matriz, Gonzalo Bravo, señaló que "este convenio es un punto de arribo respecto a una instancia que lleva mucho tiempo en nuestra corporación. Nos ayuda a tener un mejor servicio para nuestra gente".

El directivo señaló que el alcance de este convenio representa una instancia que permite la madurez de la instancia de ayuda jurídica de la corporación, y que "para la Escuela de Derecho, va a ser una instancia en la que podrán tener contacto con las distintas personas que integran nuestro Barrio Puerto, con sus distintas vicisitudes humanas. La humanidad en la formación de los profesionales es un elemento que les puede ayudar mucho".

En la misma línea se manifestó el decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman, quien destacó el influjo positivo para los estudiantes y para el plantel académico producido a partir de la firma del convenio.

"Para la Facultad y la Escuela es un hito importante poder acercarnos a una entidad tan activa e influyente en su barrio como la Corporación La Matriz. Esto nos permite cumplir con la vocación social de la universidad y contribuir a la formación de nuestros alumnos con un fuerte sentido social", señaló el decano.

Además, el docente valoró el hecho de que dos instituciones de sectores emblemáticos de la Ciudad Puerto sostengan un vínculo que esperan, sea de carácter duradero y sostenido en el tiempo.

"Se trata de un sector de Valparaíso que es el Barrio Puerto, un área histórica pero con múltiples carencias, y en ese sentido poder acercarse a las personas que tienen más carencias y que necesitan más ayuda, es algo fundamental. Esa cara amiga está representada por La Matriz", indicó Bronfman.

El programa Acciona, realizado con la participación de la Corporación La Matriz y el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio en diversos colegios de la región, celebró una reunión con los directores de los establecimientos beneficiados por el proyecto que impulsa la cultura a nivel escolar, el pasado jueves 7 de junio, en el Hotel O'Higgins. La cita contó con la presencia de la Seremi, Constance Harvey.


Se realizó reunión de Acciona


Corporación La Matriz suscribió convenio con Derecho PUCV

"Recibir al más solo y abandonado, es el regalo más grande que podemos ofrecer a Dios. En el Comedor 421 sólo he podido recibir alegría, poder tener un corazón bondadoso y poder compartir con la gente de la calle, con quienes necesitan ser queridos".

Norma Bernales,

Voluntaria del

Comedor 421.


Campaña buscará nuevos socios

El acuerdo de cooperación permitirá que estudiantes y egresados de la casa de estudios colaboren con diversos casos que hoy llegan hasta el Consultorio Jurídico Pro Bono, fundado en el año 2012.

Dentro de las próximas semanas se dará el vamos oficial a la campaña de captación de socios de la Corporación La Matriz, la cual contempla obtener nuevas ayudas con el fin de sostener los más de 20 programas que actualmente se ejercen con la asistencia y el patrocinio oficial de la institución del Barrio Puerto. El aporte mensual partirá desde los mil pesos y está abierto a todos los vecinos de Valparaíso y alrededores.

"El Mercadito Barrio Puerto, ha sido una oportunidad para demostrar que podemos salir adelante con pequeños emprendimientos, y dar más vida a calle Serrano y al comercio local".

Jacqueline Pérez

Comerciante de "Mercadito Barrio Puerto"

atenciones alcanzó el Consultorio Jurídico Pro Bono de la Corporación La Matriz durante el año 2017. 250

LA matriz