Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Pedro Cedillo: "A veces uno se equivoca, hay autocrítica dentro del club y la directiva"

FÚTBOL. El presidente de Everton reconoció que se hizo un fuerte análisis tras el desastroso primer semestre de este año y en parte asumió que se armó un plantel muy corto. Además, el mandamás oro y cielo destacó el estreno de Javier Torrente. FÚTBOL. El arquero juvenil mexicano jugó su primer partido ante Cobresal.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Como parte de sus actividades de aniversario y con el objetivo de seguir potenciando su pilar social, Everton se sumó ayer al Día Mundial del Donante de Sangre, el cual se celebra mañana a nivel internacional.

Por ello es que una comitiva oro y cielo, liderada por el presidente Pedro Cedillo, llegó hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Y para dar un ejemplo real y concreto, fue el propio timonel oro y cielo el que se puso la camiseta por la campaña y donó poco más de 400 cc de sangre.

"En estas circunstancias no hay cargos ni distinciones. Somos todos humanos y hay que aportar a la causa desde cualquier ámbito", señaló tras la donación.

"Es un aporte invaluable para todas las personas, porque el día de mañana cualquiera de nosotros puede necesitar un donador. Hay que hacer que ésta sea una práctica más frecuente", agregó el directivo.

El nuevo DT

Inevitablemente, Pedro Cedillo se refirió también al reciente debut de Javier Torrente en la banca viñamarina. A priori, la evaluación es positiva a juicio del directivo azteca.

"Lo he visto muy bien, muy contento. Está con mucha convicción de poder revertir la situación en la que estamos. Se encontró con muchos juveniles y está muy contento con lo que ve en ellos", analizó el regente, para luego ahondar en la igualdad frente a Cobresal.

"Creo que el empate que pudimos sacar fue súper relevante, más de lo que muchos nos damos a entender. Fue un empate en una cancha con mucha altura, una cancha difícil, debutando contra el líder de la B, debutando también algunos juveniles. Creo que fue un empate muy rescatable, logramos mantener el cero en la portería, cosa que también se nos venía dificultando", sostuvo el mandamás auriazul.

Junto con ello, Cedillo puso mayor énfasis en la necesidad de valorar el resultado considerando la importante actuación de la cantera oro y cielo frente al actual puntero del campeonato de ascenso.

"De los 18 convocados había 9 juveniles. Jugamos con cinco en cancha y con tres debuts que veníamos preparando desde hace tiempo. No sé cuántos equipos hacen tres debuts en un mismo partido, en el estreno del técnico también, en una cancha con mucha altura y dificultades, con un viaje pesado, así que muy contento", reconoció el timonel mexicano, para luego añadir que "es muy positivo el debut de Javier y la capacidad de en tan poco tiempo convencer a los jugadores de lo que quiere jugar. Esperamos que en el regreso podamos cerrar la llave en casa en forma positiva".

Consultado por si percibe un nuevo aire en el camarín, y en cierta forma un golpe de timón tras la partida de Pablo Sánchez, Cedillo fue cauto en sus palabras y reiteró sus elogios y agradecimientos para "Vitamina".

"Generalmente los cambios vienen bien. Desgraciadamente con Pablo no se pudieron dar los resultados y se van desgastando las relaciones. Una pena que no se haya podido dar, estamos muy agradecidos con Pablo y todo su cuerpo técnico. Y ahora estamos comprometidos al cien por ciento con Javier y con toda la afición y la ciudad para poder revertir la situación y salir adelante", expresó.

Fuerte análisis

Mirando en retrospectiva, Pedro Cedillo admitió que en la interna se hizo un fuerte análisis con el objetivo de revertir el complejo panorama que tiene a Everton hundido en el fondo de la tabla del campeonato nacional, con serio riesgo de descenso.

"Los primeros a disgusto somos nosotros, los que trabajamos todos los días en esto y los que queremos tener resultados positivos para brindarle alegrías a la gente. Siempre hay una autocrítica muy fuerte. Se hizo un análisis correspondiente y es por eso que se dio la salida del cuerpo técnico anterior. Y uno también tiene que tener autocrítica, comenzando desde el presidente y hasta el último jugador, y la afición también. Necesitamos que todos se sumen", confesó el mexicano.

En esa línea, dejó entrever que quizá se cometió el error de armar un plantel muy corto para un campeonato largo.

"Se hizo el análisis de ver qué hay que cambiar y mejorar, siempre mirando para adelante. Por eso estamos trabajando en estos refuerzos, un tipo como Álvaro (Ramos), con experiencia en México y en Chile, que lo querían muchísimos clubes y se hizo un esfuerzo enorme de parte del Grupo para que pudiera llegar a Everton. A veces uno se equivoca, hay que reconocerlo, hay autocrítica dentro del club y la directiva. Ahora lo que necesitamos es revertir la situación y enfocar la energía en eso", sentenció Cedillo.


Carlos Moreno repasa su ansiado debut bajo los tres palos del arco oro y cielo

Uno de los tres debutantes el domingo pasado en el estadio El Cobre de El Salvador fue el portero mexicano Carlos Moreno, quien llegó a mediados del año pasado al club para enrolarse en la sub 19.

Admirador de David de Gea y Thibaut Courtois, el meta oro y cielo es apodado en Pachuca como "Calerito" por su cercanía con el fallecido golero e ídolo tuzo Miguel Calero, cuyo hijo es además un gran amigo suyo.

"Después de su retiro él fue mi entrenador de arqueros y tuvimos una relación bien cercana", cuenta Moreno, quien en la sub 19 auriazul sostiene una fuerte competencia con su compañero Marcos González.

"Desde que llegué noté que la competencia iba a ser totalmente complicada. Es un arquero de grandes capacidades y eso a uno lo ayuda a crecer, a estar siempre al límite y a esforzarse. Es una competencia que nos hace muy bien a los dos", reconoce.

Con su estreno bajo los tres palos de Everton todavía fresco en la memoria, Moreno confiesa que "es algo muy esperado. A los 10 años que llegué a Pachuca y tenía ese sueño. Al principio había nervios en el calentamiento, pero al transcurrir los minutos se fue diluyendo ese sentimiento y la concentración del juego hace que se te olviden".

Sin embargo, Moreno no se nubla tras el debut: "Me sentí bien, muy respaldado por el equipo, con esa tranquilidad que te dan los jugadores de experiencia. Contento con el rendimiento individual y grupal. Estoy satisfecho, pero sin duda que se puede mejorar".

"Fue un empate muy rescatable, logramos mantener el cero en la portería, cosa que se nos venía dificultando"

Pedro Cedillo, Presidente oro y cielo"

"Al principio había nervios en el calentamiento, pero al transcurrir los minutos se fueron diluyendo"

Carlos Moreno, Meta de Everton"

Dejó en suspenso el interés por Toselli

Reacio a querer dar luces sobre las dos posiciones restantes a reforzar y más todavía sobre nombres propios, el timonel Pedro Cedillo no quiso ahondar en el interés por contar con el golero Cristopher Toselli. "Siempre en temporada de refuerzos se manejan muchos nombres. Pero nosotros tenemos la política de que hasta que no se firme y no se tenga al jugador listo, no anunciamos nada. No comentamos hasta que los refuerzos estén listos", se limitó a decir el directivo mexicano.

años de edad tiene el portero Carlos Moreno, quien llegó a mediados del año pasado a Everton. 20

juveniles debutaron ante Cobresal: el mexicano Carlos Moreno, Sebastián Pereira y Benjamín Rivera. 3

cadetes nunca habían sido citados y fueron a la banca: Alejandro Henríquez y Alexander Concha. 2

horas del viernes los viñamarinos jugarán contra Cobresal la revancha en el estadio Sausalito. 20