Transacciones del comercio minorista
ECONOMÍA. Muebles fue el sector que lideró la disminución registrada. CABOTAJE. Subsecretaria de Turismo defendió en el Senado iniciativa que busca abrir modalidad de pasajeros. "Jamás apoyaríamos algo que pudiera perjudicar el empleo", dijo. VIÑA DEL MAR. Servicio de Salud inició conversaciones con firma contratista.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, defendió ayer, en la Comisión de Trabajo del Senado, los objetivos que busca el proyecto de ley que abre el cabotaje de pasajeros en el país bajo ciertas condiciones.
La iniciativa se encuentra en primer trámite y hasta ahora se mantiene con suma urgencia (ver recuadro), lo que podría variar dada la serie de implicancias que tiene. En la comisión también se hicieron presentes algunos de los gremios ligados al sector del transporte de pasajeros en el país, que se concentra en la zona sur, y que han manifestado sus reparos a la iniciativa.
"Nosotros no queremos suplir nada de la oferta existente, sino que buscamos complementarla. Estamos hablando de un cabotaje de cruceros de estándares internacionales, de líneas que por nuestra geografía hoy no se les hace atractivo traer más naves porque la demanda pide viajes de siete o menos días, y nuestra extensión costera no lo permite", dijo la subsecretaria.
Junto con ello remarcó que, en términos de empleo, lo que se pretende es aumentar la cantidad de puestos de trabajo. "Jamás apoyaríamos algo que pudiera perjudicar el empleo, al contrario, queremos que se genere más trabajo dada la llegada de estos cruceristas, que están aumentando a nivel mundial. Chile tiene sólo un 1,2% de la participación global cuando tenemos una geografía que invita a que lleguen los viajeros, y tenemos un problema geográfico que no es comparable con otros países dada nuestra extensa y larga costa", puntualizó la autoridad a la salida de la comisión.
La presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), señaló que se debe acotar la propuesta inicial para que cumpla el objetivo que la motivó. "Lo que queremos hacer es sumar para que una eventual ley se transforme en una oportunidad de desarrollo y que no sea perjudicial", advirtió, agregando que existen realidades muy distintas en el país.
"Hemos visto que más que puntos en nuestro país, tenemos que referirnos a puertos porque de lo que se está hablando de la recalada de cruceros y que estos bajen, lo que probablemente en la zona centro norte significaría una oportunidad desde el punto de vista turístico, pero es distinto en el sur donde, sobre todo en la zona de los canales, no estamos preparados para recibir embarcaciones de esta envergadura y probablemente generarían un daño ambiental y también a las posibilidades de desarrollo de emprendimientos, de actividad productiva local", subrayó.
Añadió que se deben tomar en cuenta elementos como la diferente regulación para los buques con bandera nacional y de conveniencia -extranjera- que también influyen. "Hay que avanzar en una propuesta que permita perfeccionar un proyecto. hemos dicho con claridad que no nos negamos a tramitar, pero sí que sea de manera acotada, permitiendo aprovechar las ventajas del turismo de cruceros, sin perjudicar a la industria nacional, y garantizando el cuidado de nuestras riquezas naturales", dijo.
Desde los gremios, las aprensiones son varias. Incluso existe el temor que esto pudiera constituir la puerta de entrada al cabotaje de carga.
En opinión del gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, "el proyecto está muy armado para el sector turismo y no ve las externalidades que se presentan en la industria naviera que está en el sur austral". Apunta que hay sectores que quieren bajar el límite de 400 pasajeros, lo que a su juicio es grave. "Nosotros como gremio queremos la complementariedad entre el gran crucero y el crucero de expedición con bandera nacional", dijo el ejecutivo del gremio que representa más del 80% de la flota de naves y el 90% de los puertos privados que conectan permanente los enclaves más aislados del sur.
en la región muestran una caída del 1,4%
Una baja del 1,4% mostraron las ventas del comercio minorista de la Región de Valparaíso de acuerdo al último informe realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) correspondiente al mes de abril.
Esto representa un revés en términos comerciales considerando que en el mes precedente el índice marcó un alza de 5,4%. De esta forma el acumulado de 2018 se sitúa en un leve incremento de 0,6% real, bajo en comparación a 2017 donde la cifra llegó al 4,3%.
En el análisis por sector, los que mostraron mayor variación negativa fueron Muebles (-9,1%), Línea Tradicional de Supermercado (-8,5%) y Línea Hogar (-2,5%). Los que mostraron un incremento en el periodo fueron Vestuario (7,3%), Artefactos Eléctricos (3,6%) y Calzado (1,2%). En cuanto a la evolución de los trimestres móviles, el período febrero-abril marcó un alza de 1,6%, reafirmando en parte el quiebre en la tendencia negativa que se vio el trimestre previo.
Zalaquett afirma que proyecto no busca suplir oferta actual
Se revisará la urgencia del proyecto
Uno de los temas que se discutió ayer en el Congreso es la opción de rebajar la urgencia que tiene el proyecto. "Más allá de si tiene o no la urgencia, acá lo importante es que lo discutamos y que todos los actores queden tranquilos. A veces atemorizan los cambios pero insisto que este proyecto no viene a suplir nada, sino que se trata de complementar una oferta existente con otra que actualmente no tenemos", dijo la subsecretaria Zalaquett. En tanto, el gerente de Armasur, Manuel Bagnara, considera que "es un proyecto muy delicado para la suma urgencia que tiene puesto".
Atraso en obras de Hosp. Fricke significará multas
Septiembre de este año es la fecha comprometida por la empresa OHL para concluir las obras de construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. De no cumplir, advirtió el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Leonardo Reyes, procederán a aplicar multas a la firma.
La preocupación surge porque tras realizar inspecciones y ver el ritmo de trabajos, surgieron dudas en el equipo técnico ministerial de si OHL alcanzará a tener finalizado el proyecto en el plazo comprometido. "Esta es la obra más importante de arquitectura y tecnología de la región de los últimos 20 años, con complejidades distintas a cualquier obra de arquitectura que se construye", explicó Reyes.
Agregó que "los tiempos y las velocidades de construcción no nos cuadran respecto de septiembre de este año, y en eso hemos estado trabajando con la empresa para ver cuál es su propuesta".
"Jamás apoyaríamos algo que pudiera perjudicar el empleo, al contrario, queremos que se genere más trabajo"
Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo"
"El proyecto está muy armado para el sector turismo y no ve las externalidades que se presentan en la industria naviera"
Manuel Bagnara, Gerente general Armasur"