Respuesta a Squella
En relación a la carta del Sr. Agustín Squella de la edición de El Mercurio de Valparaíso del 10 de Junio pasado en la que se refiere principalmente a la acusación de colusión por parte de la Fiscalía Nacional Económica a muchos cirujanos de nuestra región quisiera comentar los siguiente:
El Sr. Squella deja la impresión que el problema involucra a toda la población regional, aunque es claro que sólo podría afectar a los pacientes afiliados a alguna Isapre, los que sin duda pertenecen al sector más acomodado de nuestra sociedad. Durante la primera mitad del siglo pasado los honorarios profesionales eran directamente acordados entre el médico y su paciente. Un justo honorario representa los estudios y la experticia del profesional, la gravedad y la oportunidad de la enfermedad tratada, el tiempo empleado, incluso la condición económica y social del paciente y su entorno familiar.
Sin embargo, en medio de la relación médico-paciente aparecieron intermediarios económicos poderosos, que ahora establecen los precios a los médicos y los montos de copago a los pacientes. El más importante y rígido es el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que fija unilateralmente los aranceles y el copago, lo que es prácticamente inmodificable. Los Institutos de Salud Previsional (Isapre) intermedian la acción médica desde los años 80, cobrando a los potenciales pacientes sus diversos planes de salud, pagando las prestaciones a los hospitales y a sus propias clínicas, y cancelando el valor de las consultas médicas e intervenciones quirúrgicas a los cirujanos.
Es natural que se hayan creado aranceles de referencia entre los médicos, solos o agrupados, para las Isapre, lo cual finalmente defiende a los pacientes, pues permite tener aranceles acotados y conocidos al momento de requerir una consulta o intervención quirúrgica.
La Asociación de Cirujanos no sólo tiene honorarios profesionales justos, con valores que han sido estudiados y definidos por expertos analistas, está integrada por cirujanos especialistas egresados de nuestras mejores universidades y/o reconocidos por la Comisión Nacional Autónoma de Especialidades Médicas (Conacem), sino que permite la libertad arancelaria entre sus miembros pues sus aranceles son sólo referenciales y no obligatorios.
Por último, no todos los cirujanos de nuestra región pertenecen a esta Asociación y los pacientes pueden optar libremente por cualquier especialista. La población de la Región de Valparaíso puede estar tranquila pues sus cirujanos los seguirán atendiendo con la mayor dedicación tanto en los hospitales públicos y unidades de Emergencia, como a través de los sistemas de Libre Elección del Fonasa y las Isapre.
Dr. Juan Bombin Franco Cirujano General y Vascular Director del Departamento de Cirugía Universidad de Valparaíso
Plan de Descontaminación
Mientras se atienden las observaciones de la Contraloría sobre el Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví, cabe recordar que dicha zona fue declarada oficialmente desde 1963 como saturada de partículas respirables, dióxido de azufre y otros elementos originados en las termoeléctricas carboneras, la fundición de cobre y diversas industrias locales, cuya actividad se ha incrementado desde entonces. En abril del 2011 una intoxicación respiratoria de los escolares de la población La Greda marcó un hito en las acciones de saneamiento todavía incompletas.
La declaración de Zona de Sacrificio introduce un paréntesis en la norma constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Eduardo Reyes Frías
Carabineros
En relación a los recientes hechos de violencia hacia Carabineros, de los cuales el último le costó la vida al cabo primero Óscar Galindo, es necesario que las autoridades políticas tomen medidas que velen por la protección y el respeto que merecen nuestros policías.
Es necesaria una reacción enérgica en contra de aquellos que ofenden y agreden a nuestros carabineros, quienes son la representación más cotidiana del imperio de la ley, porque tolerar actos de menosprecio a su figura atenta gravemente contra la civilidad de nuestra sociedad; si un carabinero es objeto del desprecio de cualquier desaforado es la ley de dicho desaforado la que termina primando. Por esta razón, celebramos el enérgico respaldo entregado por el Presidente de la República y el general director de Carabineros al funcionario policial que actuó en legítima defensa la madrugada del miércoles.
A su vez, junto con respaldar la labor policial, la clase política debe colaborar con ésta superando los vacíos legales que provocan violencia por la aplicación de la ley del más fuerte. En este sentido, es necesario que de una vez por todas se regularicen los avances tecnológicos del transporte privado remunerado de pasajeros y que no sea necesario que dicha ley sea bautizada con el nombre de un carabinero atropellado o fallecido.
Con el recuerdo aún intacto del cabo primero Galindo, mártir 1.208 de la institución, es necesario reivindicar el trabajo de Carabineros de Chile y su abnegada entrega por el orden y la patria.
Antonio Barchiesi Chávez Director Ejecutivo de Acción Republicana