Trump insiste en mensaje de paz tras pacto con Norcorea
ARMAS NUCLEARES. El Mandatario enfrenta el escepticismo debido a un tratado firmado sin plazos claros.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a días de firmar el histórico acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte, se refirió a la paz que significa este tratado para el mundo, documento que, dijo, podría salvar a decenas de millones de personas de una potencial guerra nuclear.
"Nuestro mundo ha visto conflictos más que suficientes. Si hay una posibilidad de paz, (...) debemos perseguirla a toda costa", afirmó desde un jardín de la Casa Blanca.
"No quiero ver que un arma nuclear te destruya a ti y a tu familia", dijo Donald Trump, agregando que "si eres justo, cuando entré, la gente pensó que probablemente iríamos a la guerra con Corea del Norte ... Si lo hiciéramos, millones de personas habrían muerto".
El Mandatario también señaló que EE.UU. debe aprovechar la oportunidad para evitar el conflicto nuclear "a toda costa", ya que "nuestro mundo ha visto conflictos más que suficientes. Si hay una posibilidad de paz, si existe la posibilidad de poner fin a la horrible amenaza del conflicto nuclear, entonces debemos perseguirla a toda costa".
Frustración
Estas declaraciones, según analistas de la agencia de noticias Associated Press (AP), son producto del tibio respaldo que ha recibido el Presidente por parte de los republicanos en el Congreso, las críticas de los opositores demócratas y el escepticismo de los aliados y los medios.
Esto se suma a que el objetivo de EE.UU. es una desnuclearización completa, verificable e irreversible, hecho que, inclusive en el caso más optimista, probablemente llevará años -es decir, podría involucrar a la próxima administración y a la siguiente- en el supuesto de que Corea del Norte no viole el acuerdo.
El Presidente, además, se enfrenta a preguntas sobre su aceptación pública del liderazgo autoritario de Kim Jong-un en Corea del Norte, debido a que Trump dijo a Fox News -horas antes de sus pacifistas declaraciones en la Casa Blanca - que "él es la cabeza de un país y, quiero decir, él es la cabeza fuerte. No deja que nadie piense nada diferente. Él habla y su gente se sienta a poner atención. Quiero que mi gente haga lo mismo".
En el palacio de Gobierno, el Mandatario debió aclarar que "era una broma. No entienden el sarcasmo".
"improvisación"
La declaración conjunta firmada esta semana por Trump y Kim promete que trabajarán hacia una Norcorea desnuclearizada, pero no incluye detalles sobre cómo o cuándo las armas podrían ser eliminadas. La cumbre marcó la primera reunión entre un líder de EE.UU. y Corea del Norte en seis décadas de hostilidad y marcó una reducción en las tensiones desde el año pasado, cuando Trump y Kim estaban intercambiando insultos que levantaron el espectro de la guerra.
El Mandatario estadounidense salió de la reunión convencido de que podría él redactar el tratado, como lo ha dejado entrever en sus publicaciones de esta semana en Twitter. Sin embargo, el escepticismo provocó que la conferencia del viernes en la Casa Blanca fuese catalogada como "improvisada".
"Es su propio director de comunicaciones. Una vez más, su equipo de prensa trata de alcanzarlo", dijo a AP el consultor republicano, Alex Conant. "Se enfocó más en la óptica que en la política, que es una tendencia que hemos visto a lo largo de esta presidencia", agregó.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, esta semana también fue consultado sobre cómo se verificará el cumplimiento del acuerdo por parte de Corea del Norte: "Encuentro esa pregunta insultante y ridícula y, francamente, ridícula", afirmó desde Seúl, donde, en la semana, buscaba tranquilizar al histórico aliado de EE.UU., Corea del Sur, sobre la negociación con Norcorea, razón por la cual Washington debió suspender una jornada de ejercicios militares conjuntos en América del Norte y Asia.
Japón sugiere acuerdo internacional
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sugirió ayer la creación de "algún tipo de acuerdo internacional", como la formación de un organismo dedicado a gestionar la desnuclearización del régimen, lo cual tornaría "factible" el proceso, dijo la autoridad en un programa de la televisión local. Japón, en tanto que se "beneficia" de la desnuclearización, debe "pensar en este tipo de temas", afirmó Abe, argumentando que la creación del organismo gestor resolvería el dilema del financiamiento directo al régimen norcoreano.
EE.UU rompió el acuerdo de armisticio con Corea del Norte, quedando congeladas las relaciones. 1958
de junio fue firmado el tratado de desnuclearización por Estados Unidos y Norcorea. 12