Un duro golpe a su ilusión de hacer algo importante en el Mundial, tras 36 años de ausencia en estas citas, recibió ayer Perú tras caer por la cuenta mínima frente a Dinamarca, en Saransk, por el Grupo C.
Un resultado que pudo ser muy distinto, ya que el conjunto de Ricardo Gareca tuvo el dominio del balón por varios pasajes del encuentro con un gran protagonismo de la dupla formada por Luis Advíncula y André Carrillo que aprovechaban la banda derecha del ataque peruano para generar peligro.
Christian Cueva también era factor, sobre todo después de que su equipo lograra liberarse de los nervios propios de jugar un Mundial después de mucho tiempo. Dinamarca esperaba y centraba sus esperanzas de ataque en lo que podía hacer la figura del Tottenham, Christian Eriksen.
La mejor opción
Cuando parecía que la primera mitad culminaba sin goles, el propio Cueva fue derribado en el área. Ante la duda, el árbitro Bakary Gassama de Gambia consultó el VAR y decretó el penal. El propio exvolante de Unión Española se paró frente al balón con toda la ilusión peruana detrás, sin embargo su disparó se elevó ante la portería de Kasper Schmeichel, desperdiciando la posibilidad.
En el segundo tiempo, Perú siguió presionando y creando ocasiones pero sin el finiquito que se requería. Jefferson Farfán, Carrillo y Edison Flores no estaban finos. Y eso al final los sudamericanos lo pagaron caro, porque en la primera salida clara de Eriksen con pelota dominada, el volante envió un pase preciso al delantero del Leipzig, Yussuf Poulsen, que con un remate preciso superó la resistencia del golero peruano, Pedro Gallese, a los 59'.
Ante la desventaja, Gareca envió a la cancha a Paolo Guerrero en lugar de Flores y el delantero, cuya presencia en el Mundial estuvo en duda por acusaciones de doping, creó oportunidades para su equipo. Sin embargo, el resultado no varió y Perú tuvo que resignarse a la derrota.
"Me siento amargado, el equipo hizo méritos para ganar el partido, no solamente empatarlo. Es una lástima lo que sucedió, pero el fútbol es así, ahora tenemos que prepararnos para Francia", dijo el "Tigre" Gareca en alusión a su próximo adversario y ante el cual se jugará la opción de seguir pensando en la clasificación.
Respecto al penal errado por Cueva, que hubiese cambiado la historia del pleito, comentó que "es cierto que falló, pero es importante que se siga metiendo, los partidos están cargados de errores y él tiene la personalidad suficiente para superarlos (...) hay que enfrentar la problemática, es la única manera de sobreponerse. Conociéndolo, es un jugador fuerte anímicamente".
El "tecnológico" triunfo de Francia
En el otro duelo del Grupo C, Francia derrotó a Australia por 2-1 con dos tantos en que el VAR jugó protagonismo. A los 56', Antoine Griezmann fue derribado en el área , pero sólo tras recurrir al apoyo de la tecnología el juez uruguayo, Andrés Cunha, sancionó la pena máxima que convirtió el propio delantero. Mile Jedinak, por la misma vía a los 62', marcó el empate en el Kazan Arena, mientras que Paul Pogba, a los 81', le dio la victoria a los 'bleus' que son líderes de la serie con 3 puntos al igual que Dinamarca. Australia y Perú no tienen unidades.
"Triste porque tuvimos las oportunidades para ponernos 1-0 conmigo en el penal (...) ahora sólo me queda trabajar el doble".
Christian Cueva, Volante Selección Peruana"