El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer la embarcación Race for Water, que opera íntegramente con energías renovables y está realizando un viaje alrededor del mundo para promover tecnologías innovadoras que ayuden a conservar los océanos.
El barco -que funciona en base a energía solar, eólica y de hidrógeno- inició su viaje en 2017 en el puerto francés de Lorient y realizó una escala en Valparaíso, desde donde seguirá su viaje a Concepción y luego a Isla de Pascua.
La gira denominada "Odisea" busca concientizar sobre el impacto de la contaminación con plástico de los océanos y la necesidad de impulsar el reciclaje para fomentar un desarrollo económico sustentable.
"El único desarrollo que vale la pena es un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. Integral no es sólo desarrollo económico, es desarrollo en todos los ámbitos de la vida humana. Inclusivo, que llegue a todas las familias y todos los hogares de nuestro país. Y sustentable, que sea respetuoso y amistoso con el medio ambiente", dijo el Mandatario.
El Presidente fue recibido por el economista Gunter Pauli, impulsor de un modelo económico sustentable, y estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; la ministra de Energia, Susana Jiménez; y el ministro de Economía, José Ramón Valente.
El arribo de la embarcación a Valparaíso se produjo el sábado pasado y tiene como objetivo avanzar en sus investigaciones sobre el cuidado de los mares, así como generar una mayor conciencia sobre esta materia. Tarea que se enmarca en la misión de la Fundación que es proteger los distintos océanos de la contaminación que se genera por plástico. Ello porque se estima que sólo un 1% de la superficie oceánica está protegida, por lo que las especies que habitan en los mares se encuentran en peligro.
Creada en el año 2010 por el empresario suizo Marco Simeoni, la Fundación Race for Water en 2015 realizó una evaluación de la realidad de los océanos en el planeta.