Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Alemania no escapa a la maldición de los campeones al caer con Corea

FÚTBOL. Los germanos se convirtieron en el sexto campeón del mundo en quedar eliminado en la primera rueda del certamen siguiente al de su coronación. Esta vez no hubo lugar para milagros. FÚTBOL. La derrota alemana le permitió a los aztecas quedar en el segundo puesto del Grupo F.
E-mail Compartir

Corea del Sur dio el primer gran batacazo en el Mundial de Rusia. A diferencia de lo que ocurrió con Argentina, Alemania no tuvo espacios para milagros.

Los germanos, que necesitaban un triunfo para asegurar su clasificación a octavos de final, cayeron por 2-0 ante los asiáticos y se despidieron de golpe de la cita planetaria, en el último puesto del Grupo F.

Tras su consagración en Brasil 2014, Alemania se convirtió en el sexto campeón del mundo en quedar fuera en la primera rueda del certamen siguiente. De esta forma, los dirigidos por Joachim Low no escaparon a la tónica que se ha dado en la historia moderna de los mundiales: corrieron con la misma suerte que Francia en el 2002, Italia en el 2010, y que España hace cuatro años.

Además, desde 1938 que es la primera vez que los germanos se despiden de un Mundial en la primera fase, aunque por aquel entonces no había etapa de grupos. Sin duda, un fiasco enorme dentro de la rica historia de la "Mannschaft".

Alemania, con una posesión que a ratos se empinó sobre el 80 por ciento, manejó el encuentro a su antojo, totalizando 26 llegadas al arco, pero sin la capacidad para terminar bien las incursiones ofensivas. Mucho tuvo que decir también el portero Jo Hyeonwoo, quien le ahogó el grito de gol a Toni Kroos, Leon Goretzka, Timo Werner y Thomas Müller.

Pero lo cierto es que la posesión no es significado de victoria: el juego alemán era lento, previsible e intrascendente, sin verticalidad ni chispa. Un equipo inexpresivo, lánguido, muy distinto al que venció a Chile en la final de la Copa Confederaciones.

A sabiendas de la momentánea victoria sueca sobre los mexicanos, Low metió mano para darle mayor peso ofensivo a su equipo, pero quedó expuesto a los contragolpes coreanos, que ya eliminados no se jugaban más que el honor ante los actuales campeones del mundo.

Poco a poco la angustia y la desesperación golpearon a los germanos, que nunca pudieron sacudirse del bajo nivel individual y grupal que ya habían mostrado en la caída frente a México y en el agónico triunfo sobre Suecia.

Ya en los descuentos, con los alemanes volcados en el arco rival, Kim Young-gwon logró abrir el marcador, pero su gol fue anulado por un supuesto fuera de juego, y sólo a través del VAR se validó la conquista. Y a los 95', con Manuel Neuer jugado en el área coreana, Son Heungmin sentenció una eliminación que alcanzó ribetes históricos.


Pese a sufrir una estrepitosa goleada ante Suecia, México resiste y se instala en octavos de final

En una opaca presentación, México cayó por 3-0 frente a Suecia, pero de igual forma logró clasificar a los octavos de final gracias a la victoria de Corea del Sur sobre Alemania. Los aztecas quedaron segundos del Grupo F con seis unidades (-1), mismo puntaje que los suecos (+3), los ganadores de la zona.

Los norteamericanos comenzaron jugando bien, y por medio de Javier Hernández y Carlos Vela estuvieron cerca de abrir el marcador.

Pero con el correr de los minutos los europeos pudieron inclinar la balanza a su favor y manejar el balón con criterio para hacer trabajar al meta Guillermo Ochoa.

Hasta que en el segundo tiempo llegaron los goles. A los 50', Ludwig Augustinsson estableció el 1-0, y de inmediato los aztecas empezaron a mirar de reojo el duelo de Alemania.

Luego, un penal convertido por Andreas Granqvist y un autogol de Edson Álvarez liquidaron el duelo a favor de los escandinavos. Mientras tanto, en el estadio, los hinchas mexicanos estaban con el alma en vilo, pendientes de sus celulares, y gritaron como goles propios los tantos coreanos que metieron al equipo de Juan Carlos Osorio en la ronda siguiente.


Partidos por octavos


Lunes 2 de julio


Martes 3 de julio

"No nos clasificamos, pero le ganamos a Alemania, que es el mejor equipo del mundo"

Shin Tae-yong, Entrenador de Corea del Sur"

Low: "Merecíamos quedar fuera"

Con un enorme sentido de la autocrítica, el entrenador de Alemania, Joachim Low, analizó la derrota contra Corea del Sur y la consecuente eliminación del Mundial de Rusia. "Estoy en shock. Desde luego, es una gran decepción. Creo que nos preparamos bien para el Mundial y vinimos con la intención de defender el título y romper esa maldición del campeón. Sin embargo, no conseguimos sacar a relucir nuestro fútbol", comentó, agregando que "no merecíamos ganar el título; ni siquiera merecíamos estar en octavos de final. Estamos eliminados no porque quisiéramos perder, sino porque no aprovechamos nuestras ocasiones de marcar". De paso, el DT evitó referirse a su continuidad en la banca alemana, pese a que fue confirmado hasta el próximo torneo planetario.

ganó Suecia con goles de Ludwig Augustinsson y Andreas Granqvist, además de un tanto en contra de Edson Álvarez. 3-0

son los campeones del mundo que han quedado afuera en la primera rueda del certamen siguiente. 6

ocasiones de gol tuvieron los alemanes, con una posesión de balón que alcanzó el 70%. 26

puntos sumó Alemania. Perdió 1-0 con México, le ganó 2-1 a Suecia, y cayó 2-0 contra Corea del Sur. 3

10.00 Brasil vs. México

10.00 Suecia vs. Suiza

Deportes

El mercurio de valparaíso | Miércoles 27 de junio de 2018 | 19