La hoja de ruta de Jorge O'Ryan para promover la oferta exportable
TRABAJO. El nuevo director de ProChile adelanta que otorgará un foco especial a mejorar esta tarea en las regiones. Buscará también imprimir mayor diversificación y prepara algunos cambios en las oficinas comerciales en el exterior.
Aumentar la oferta exportadora de la mano de la diversificación de los envíos y el fomento a las nuevas tecnologías aparecen como dos de los puntos fundamentales en la carta de navegación de ProChile.
Así lo expresó el director de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), Jorge O'Ryan, quien en esta entrevista entregó las coordenadas más relevantes de la hoja de ruta de esta entidad a dos meses de su instalación en el puesto.
"Las pymes son el motor de la economía. Cuando llegué pregunté cuántas pymes tenemos en el país, y me informaron que 225.000. Y solo el 1,59% de ellas exportan, cerca de 3.700. Estamos hablando de US$ 1.570 millones, lo que corresponde al 0,56% del PIB", aseguró O'Ryan, ex embajador en Alemania durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como punto de partida a lo que buscará implementar en su gestión.
"Para mí lo más importante está en las regiones", detalló O'Ryan para comenzar a dar luces sobre lo que quiere implantar. "La idea es focalizarse porque ahí está la oferta exportadora. Y hoy la Región Metropolitana es casi el 50% de la oferta exportadora. Y eso no puede ser. Nuestro objetivo es que siga aumentando esa oferta exportadora. Ojalá también por la Región Metropolitana, pero que las regiones tengan mucho más protagonismo. Ojalá que sean mañana dos tercios de la oferta y podamos aumentar las ventas", agregó el abogado y ex presidente del Club Deportivo Universidad Católica.
Para el nuevo jefe de la promoción internacional de la oferta exportadora local, "no nos tenemos que olvidar que el objetivo central de ProChile es exportar más y diversificar las exportaciones. Debemos enfocarnos en tener buenos equipos de trabajo, saber exactamente cuáles son las regiones que van a exportar a los distintos países, que haya más vinculación entre las regiones y las oficinas comerciales y que no nos desordenemos y empecemos a exportar cualquier cosa. Debemos focalizarnos en donde están nuestras fortalezas y nuestra fuerza competitiva, con un buen feedback entre las oficinas comerciales. Debemos tener mucha más inteligencia exportadora y comunicación con las oficinas regionales".
Para O'Ryan, una de las claves es mejorar la diversificación de la oferta exportable chilena. Y para ello apunta a darle más auge a las industrias creativas, los servicios y la innovación.
"Para eso en las regiones hay buenos clusters, los que están con las universidades. Por lo tanto, cuando vaya a las regiones quiero reunirme con las universidades, hablar con los emprendedores e invitarlos a salir, poniendo a disposición nuestras embajadas y oficinas comerciales en el mundo. Chile es número uno a nivel mundial en ámbitos como exportación de uva fresca, ciruelas frescas, filetes de salmón, carbonato de litio y varios otros productos", agregó la autoridad. Respecto de la labor específica de diversificación, el titular de ProChile mencionó el área de servicios en la minería a través de proyectos, tecnología y servicios mineros. También citó el trabajo de las industrias creativas en colaboración con otros ministerios, como el de las Culturas, y la innovación a través de los emprendedores.
Pese a la mayor estrechez presupuestaria, de igual forma O'Ryan comentó que parte de la modernización de ProChile tendrá que ver con la mayor adopción de las plataformas digitales de comercio electrónico: según él, en la actualidad el comercio electrónico representa el 3% de las transacciones del país, pese a lo cual se incrementará de US$ 4.000 millones en compras a través de las plataformas digitales a US$ 5.000 millones.
ProChile está otorgando mayor visibilidad a una Unidad de Comercio Electrónico, que prestará asesoría a quienes decidan ser parte de este tipo de exportación. En este ámbito, destacan acuerdos para facilitar las transacciones en las plataformas digitales que apuntan a los 6 mil clientes de ProChile. Uno de ellos, con Correos, significará 15% de descuento por volumen exportado hasta un monto de US$ 2.000. También un convenio con DHL que entra en vigencia el 1 de julio, con un descuento de hasta 35% en volúmenes de hasta 300 kilos de peso.
En junio, ProChile acordó con Amazon un plan piloto para que 180 empresas chilenas puedan vender en el exterior a través de la plataforma, que beneficia en una primera fase a firmas chilenas que ya operan en ese mercado en productos no perecibles, para la salud, cosméticos, suplementos alimenticios y productos para guaguas.
Para esta labor, O'Ryan adelantó algunos de los cambios que pretende concretar dentro de un marco de mayor estrechez por el ajuste fiscal.
En este sentido, adelantó que la configuración de oficinas de ProChile sufrirá modificaciones debido a la orientación del comercio exterior.
Así, la apuesta busca disminuir presencia en Europa y potenciar Asia. De hecho, O'Ryan aseguró que ya dos países de ese continente a los que no enviarán director comercial, el que será reemplazado por un representante: ¿el motivo? "Vamos a tratar de potenciar Asia". "Es un foco importante, sin perjuicio de Norteamérica y Latinoamérica. También Europa, pero ahí se está produciendo un problema, porque son economías más maduras. Hoy en Europa tenemos casi la misma cantidad de oficinas comerciales que en Asia, pero a Asia se exporta mucho más", agregó el abogado.
"El hecho de haber podido trabajar antes en la administración pública me da un conocimiento de la mentalidad del sector público. Es distinta a la que existe en el sector privado" "Vamos a depender de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con presupuesto propio y una serie de direcciones que harán más independiente el trabajo""
Exportaciones entre enero-abril
Macrosectores
Prod. Agropecuarios
Pesca y Acuicultura
Manufacturas
Ind. Forestales
Minerales
Vinos
Mercadería Especiales
Total general
ENE-ABR 2017
MM U$$
3.098
2.193
1.892
1.659
1.398
593
202
11.038
ENE-ABR 2018
MM U$$
3.884
2.389
2.090
2.085
1.710
631
219
13.011
Var.%
25%
9%
10%
26%
22%
6%
8%
18%
millones asciende el valor total de las exportaciones del país, según datos de ProChile. US$ 70 mil
millones del total de los envíos del país corresponden a bienes y servicios. El resto se orienta a minería. US$ 35 mil