ENAP y el desarrollo socioterritorial
ENAP Refinería Rancagua
Desde hace ya unos años, en ENAP estamos preocupados por hacer las cosas de manera diferente. Hemos aprendido de nuestros errores y entendemos ahora que además de desarrollar nuestras operaciones de manera eficiente, sin accidentes y con excelencia, también tenemos la obligación de garantizar el equilibrio responsable entre avances económicos, protección ambiental y bienestar social, aportando al desarrollo sostenible del territorio que habitamos.
Para ello hemos incorporado una visión más amplia sobre sostenibilidad y la hemos establecido como eje estratégico de ENAP, haciéndonos cargo de las complejidades de los territorios y generando una manera de relacionamiento basado en el diálogo permanente, la transparencia, la responsabilidad ambiental, y la búsqueda de valor compartido .
En esta perspectiva, lo primero es reconocer que ENAP tiene una agenda de proyectos en el territorio y que responden a una necesidad país de cumplir con nuestro rol de suministro de combustible, así como también de avanzar en la generación de energía cada vez más limpia y sustentable. Todos estos procesos deben pasar por el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) cumpliendo los más altos estándares ambientales, incorporando las mejores tecnologías disponibles y respondiendo todas las inquietudes de la comunidad y las autoridades.
La discusión abierta de estos proyectos han sido parte del modelo de relacionamiento comunitario que ha sostenido ENAP Refinería Aconcagua del cual forma parte el Concejo Ciudadano integrado por distintos representantes de organizaciones sociales de Concón. Este es un espacio central de participación y entrega transparente de información para que los ciudadanos también puedan hacer seguimiento al cumplimiento del Programa de Inversiones y Compromisos Socioambientales que hemos impulsado para reducir y mitigar los impactos a través del desarrollo de una nutrida cartera de proyectos que abordan ruidos, olores, emisiones y mejoras viales por más de 70 millones de dólares.
Dado que el territorio tiene también una orientación socioeconómica hacia el turismo, estamos impulsando por tercer año consecutivo el programa "Promoción de un Turismo Sostenible en la comuna de Concón" para fomentar la actividad turística y gastronómica de la comuna, potenciando una oferta innovadora y competitiva en los mercados nacionales e internacionales.
Esta iniciativa nació el año 2016, con el respaldo de Corfo, para generar oportunidades de negocios en los rubros de servicios de alimentación y hospedaje locales, considerando la demanda de trabajadores de empresas colaboradoras de Refinería Aconcagua que se genera, principalmente, durante el período en el que se desarrollan las paradas programadas de mantención de plantas.
En 2018 daremos continuidad a este trabajo y a otras actividades que favorezcan el desarrollo local y generen valor compartido entre la comunidad y la empresa. Buscando crear así un entorno que promueva la inversión y el desarrollo socioterritorial.
Edmundo Piraino
Gerente