Alcaldía responde a críticas por cómic y acusa "sensibilidad"
VALPARAÍSO. Administrador municipal porteño considera que cuestionamientos de ediles y diputado Urrutia se deben a que estiman delicada la caricaturización política. EMERGENCIA. Siniestro se debería a que el tubo estaba mal conectado. La herida fue trasladada al hospital. REGIÓN. "Graceful Leader" desembarcará 2.500 vehículos este fin de semana.
Las aguas siguen turbulentas en la Municipalidad de Valparaíso tras las críticas vertidas por algunos concejales respecto de la publicación de un cómic por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en el que se explican las modificaciones al Plan Regulador Comunal, lo que fue calificado como un panfleto político por los ediles detractores. A ello se sumó el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien presentó un requerimiento en la Contraloría Regional para que investigue un presunto mal uso de las redes sociales por parte de la autodenominada alcaldía ciudadana.
Consultado por la acción de Urrutia, el administrador municipal, Claudio Opazo, señaló que "yo me voy a remitir a lo que las autoridades competentes establezcan. Tenemos una opinión distinta a la del diputado Urrutia y es por eso que, de alguna manera, la ocupación de las redes sociales, creemos, se hace de una manera participativa y activa. Podemos encontrar que las cosas son correctas o incorrectas, nos gustarán o no nos gustarán, pero es la autoridad competente, en este caso la Contraloría, la que decidirá si está bien o no utilizado ese espacio".
Opazo estima que "desde el punto de vista del cómic, al parecer, la sociedad y la misma política puede ocupar los instrumentos que se utilizaron por muchos años en la política chilena también como un espacio de denuncia, como un espacio para reírse y criticar. En definitiva, son espacios que reeditan situaciones que pueden haber ocurrido y lo hacen con humor, lo hacen utilizando, en este caso, el cómic como un instrumento de comunicación".
Asimismo, considera que las reacciones se han exacerbado debido a que "hay una sensibilidad tan fuerte de caricaturizar la política, o que se caricaturice la política en función de esa crítica que tan fuerte tiene la sociedad con la actividad política. Entonces, puede ser que ahí se resienta más. Creo que aquí se debe dar paso a producir espacios para el debate de ideas, de posiciones políticas, hay que repolitizar nuestras discusiones y hacerlo de verdad, y no con cosas laterales. Uno permanentemente está sujeto a la crítica. Ahora bien, si el cómic te gusta o no te gusta es otro detalle, va más en el plano subjetivo".
Explosión de gas en departamento de Quilpué dejó a una mujer lesionada
Una explosión de un balón de gas mal conectado, ocurrida en un departamento ubicado en la intersección de Calle Uno con Los Carrera, en Quilpué, dejó a una mujer de 21 años lesionada y provocó algunos daños menores en la vivienda.
Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, informó que el siniestro ocurrió en un departamento ubicado en el segundo piso del edificio y "la causa fue un balón (de gas) de 15 kilos que estaba conectado de mala manera. Los vidrios de ese departamento en particular están rotos, no hay daños estructurales en el edificio y sí sale afectada una mujer de 21 años, con quemaduras que se están evaluando, sobre todo en el tema de las vías aéreas".
A la emergencia concurrieron Bomberos, Carabineros, personal del equipo comunal de Protección Civil y una ambulancia, en la que paramédicos del SAMU trasladaron a la mujer lesionada al hospital de Quilpué.
Por su parte, el encargado provincial de Protección Civil y Emergencias de Marga Marga, Mauricio Bustos, agregó que si bien no se produjeron daños estructurales en el edificio, hubo algunos "daños menores que no revisten mayor complejidad para los departamentos colindantes".
Puerto Valparaíso vuelve a descargar
autos en Terminal 2
Tras recalar pasadas las 21 horas de este viernes en el sitio 8 del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), desde la madrugada de este sábado se inició la operación de descarga de la nave "Graceful Leader", la primera del tipo car-carrier en llegar a Puerto Valparaíso desde 2014.
La nave de 199 metros de largo y de la categoría "Roll-on Roll-off" (Ro-Ro) es de la compañía japonesa NYK Line y llegó al Terminal 2 de Valparaíso con una carga de 2.500 vehículos, entre ellos de las marcas Nissan y Hyundai, en lo que constituye el retorno de cargueros de automóviles a la capital regional, puerto que durante largos años atendió a este mercado.
La operación de descarga de la nave se extenderá hasta las 23 horas de este domingo. En total serán seis turnos, en cada uno de los cuales participarán cuadrillas conformadas por 60 trabajadores portuarios eventuales especializados en atender este tipo de operaciones.
Desde Empresa Portuaria Valparaíso, su gerente general Gonzalo Davagnino destacó este hito, proyectando que con una exitosa atención de "Graceful Leader" por parte del concesionario TCVAL, el mercado podría seguir optando en el futuro por el Puerto Valparaíso.
"Durante muchos años las grandes líneas de transporte de vehículos tuvieron en Valparaíso a su principal centro de operaciones. Existe una trayectoria y una noción por parte de los operadores sobre las condiciones de eficiencia y seguridad con las cuales siempre se operó a través de nuestro puerto. Sabemos que TCVAL abordará este mercado con una alta eficiencia y preocupación, a lo que se suma el valor agregado que da un modelo logístico consolidado, que permite enfrentar de buena forma estos desafíos para el puerto", dijo el ejecutivo de EPV.
"Creemos que es factible que en el mediano plazo los operadores vean en Puerto Valparaíso a un socio potente para atender este segmento", agregó.