Cuerpo de Bomberos de Valparaíso celebró sus 167 años
EDUCACIÓN. Volverán a clases sólo si sancionan a estudiante acusado de abusos y retiran cargos a alumnas de Santiago.
Con la presencia de distintas autoridades locales y regionales, el Salón de Honor del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue el lugar escogido para llevar a cabo la conmemoración de los 167 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos porteño. Junto con dar a conocer parte de la historia de los voluntarios en la zona, también se hizo hincapié en las necesidades de mejorar e incrementar la dotación de carros bombas. Asimismo, la actividad sirvió para reconocer a cinco voluntarios con 50 años de servicio.
Grave se encuentra hombre apuñalado en Viña tras pugna por acoso
Un hombre fue apuñalado en calle Valparaíso con Ecuador, Viña del Mar, tras defender de acoso callejero a dos mujeres, según la denuncia de las jóvenes. El teniente Sebastián Ramírez, de la 1° Comisaría de Viña del Mar, detalló que el ataque se habría dado luego de que una persona -presuntamente en situación de calle- acosara a las acompañantes de la víctima, lo que ocasionó una pelea que finalizó con el hombre apuñalado en plena vía pública. La víctima fue ingresada de gravedad al Hospital Gustavo Fricke donde sigue hospitalizado.
Gobernación de Quillota conmemora mes del Adulto Mayor
En el marco de la conmemoración del Día del Buen Trato al Adulto Mayor, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) junto a la Gobernación Provincial de Quillota, recorrieron diversos servicios públicos entregando información para promover un trato digno e igualitario. El gobernador provincial Iván Cisternas explicó que esta campaña "es parte del programa de Presidente Sebastián Piñera" y dijo que se busca "informar y concientizar de la necesidad de tratar correctamente a nuestros adultos mayores".
Luego de ocho extensas jornadas de trabajo, las autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), las representantes estudiantiles de la movilización feminista y de las federaciones de los Campus Casa Central Valparaíso, Campus Vitacura, Campus San Joaquín, Sede Viña del Mar y Sede Concepción, lograron establecer 54 acuerdos que dan respuesta a los diez puntos presentados en el "Petitorio Interno UTFSM Feminista".
Tras la firma de un protocolo de acuerdo entre ambas partes, el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, señaló que "estamos satisfechos, porque tras un arduo proceso de revisión y análisis del petitorio que nos entregaron las estudiantes, logramos construir, en un ambiente de respeto, importantes consensos a través del diálogo, mostrando claramente el firme compromiso de la universidad en materia de equidad de género".
Entre los puntos más relevantes abordados en el documento, destacan la implementación de la unidad encargada de equidad de género e inclusión, el desarrollo de una guía de buenas prácticas en el aula, enmarcada hacia el avance en una metodología de enseñanza no sexista, y la ejecución de una encuesta institucional que entregue un diagnóstico sobre los temas en discusión.
Asimismo, una vez que se restablezca la normalidad de las actividades académicas, se conformarán siete mesas técnicas que se encargarán de planificar la implementación de los acuerdos. En este sentido, el aumento de bibliografía con perspectiva del género y el desarrollo de capacitaciones en temas de género, son algunos de los temas que se abordarán en estas instancias.
Sin embargo, la vocera de la asamblea de mujeres de casa central, Nahel Menares, explicó que pese al acuerdo logrado, el paro se mantiene, porque "nuestras compañeras que eran voceras del campus Vitacura fueron denunciadas ante Carabineros y a la Comisión Universitaria por el director del campus, Edward Johns, y consideramos que el hecho que se denunciaran solamente a nuestras compañeras de Santiago es un caso de persecución política, ya que ellas sólo cumplieron con ser la voz de nuestras demandas".
Asimismo, Menares expuso que "el día 25 de junio nuestras compañeras fueron citadas a declarar a la Comisión Universitaria y se les negó la entrada de una abogada que las acompañaba".
Respecto del acuerdo firmado este jueves con rectoría, la vocera destacó que "es el primer paso para que la universidad trabaje todos estos temas relacionados con la violencia de género de manera conjunta entre estudiantes, funcionarios y académicos, sin embargo, el hecho que a nuestras compañeras de Santiago se les dé ese trato y sigan denunciadas, pese a que ese era uno de los puntos del petitorio, ha significado que los centros de estudiantes llamen a seguir paralizados, para darle un plazo a la Comisión Universitaria para que se resuelva el caso".
La dirigenta destacó que "las profesoras también nos están apoyando en el caso de nuestras compañeras denunciadas, y van a redactar una carta firmada por más de 50 académicas".
Otro de los puntos que impide el fin del paro es que "tres compañeras del campus Vitacura denunciaron a un compañero por abusos y este caso también sigue en el aire, nuestras compañeras no han ido a declarar todavía a Comisión Universitaria y siguen conviviendo con su abusador en la sala de clases, en los pasillos y en todas partes".
En la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en tanto, las negociaciones entre los estudiantes movilizados y el rector, Patricio Sanhueza, no han tenido avances, pues según explicó la vocera interina, Valentina Fornés, en los últimos días el rector ha estado más abocado a lograr su cuarto periodo al mando del plantel, dado que las elecciones de rector son este miércoles.
A raíz de aquello, Fornés cree que no se vislumbra una pronta solución al conflicto, aunque estima que las demandas plasmadas en el petitorio no debieran ser tan difíciles de aceptar por parte de rectoría, puesto que son similares a las demandas feministas a nivel nacional, como un protocolo contra casos de acosos, abusos, hostigamiento y violencia de género que sea elaborado de manera triestamental para que, precisamente, rija a los tres estamentos universitarios: estudiantes, académicos y funcionarios.
También piden ramos de educación sexual y de género que se sumen a los demás ramos que son optativos para todas las carreras; generar un Departamento de Género; y agilizar los sumarios.
En la Universidad Viña del Mar se mantiene la toma en los campus Rodelillo y Miraflores, mientras que en la Universidad de Valparaíso la mayoría de las carreras siguen en paro y algunas en toma. La PUCV es la única que retorna a clases, tras firmar un acuerdo.
"Consideramos muy valorables los acuerdos que alcanzamos en cuanto al petitorio, pero aún falta resolver estos casos"
Nahel Menares, Vocera de la asamblea de, mujeres USM"
USM: Estudiantes y rector firman acuerdo pero el paro continúa
"Tras un arduo proceso de revisión y análisis del petitorio, logramos construir, en un ambiente de respeto, importantes consensos a través del diálogo"
Darcy Fuenzalida, Rector de la USM"
"Nuestras compañeras de Vitacura siguen conviviendo con su abusador en la sala de clases, en los pasillos"
Nahel Menares, Vocera de la asamblea de, mujeres USM"