Parquímetros o parqueadores
Sin estudio de análisis de ocupación. El municipio decidió licitar toda la Población Vergara entre 1 Norte - 15 Norte y Av. Perú - Los Castaños. Entregó esta concesión a una empresa de Santiago que explotaría esta gran área, que adquiere una característica monopólica en cuanto a valores a cobrar con tarifas de jueves a sábado hasta las tres de la madrugada en los días ya señalados en el primer cuadrante.
Todo esto generó varios conflictos, primero el reclamo de los vecinos por lo irregular del sistema, segundo el comercio del sector se vio afectado por la ausencia de vecinos y turistas ante los altos valores a cancelar por estacionar.
El municipio debió caducar la concesión por incumplimiento de las bases de la licitación y la no cancelación de los valores totales al concesionador.
Si se pretende efectuar una nueva licitación debería hacerse un análisis estadístico de patente en el lugar; sería conveniente dividir en cuatro sectores, cada uno con adjudicatarios diferentes a objeto de evitar el monopolio y generar competencia. Licitar solo el área limitada al poniente por la Av. Perú, al oriente la calle Quillota - San Antonio, al sur 1 Norte y al norte 14 Norte.
El horario de cobro podría ser de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábado de 9 a 14 horas. Esto significaría un mayor interés de los oferentes pues tendría que contratar personal de control por ocho horas más dos horas extras.
Estas condiciones permitirían que hubiese oferentes de la zona y podrían competir con tarifas que hicieran rentable la concesión y el municipio percibiría oportunamente los ingresos.
Bodas de Oro
Se estima que tienen mejor situación económica lo que no se compadece con la realidad pues emplean gran parte de su ingreso en resguardar su salud, descuidando otras necesidades. Es sabido que en razón de su edad se encuentran dependientes, cautivos, del sistema de isapres donde tienen su historial médico, y reciben especial atención por sus enfermedades preexistentes.
La ley 20.506 que lo creó durante el anterior gobierno del Presidente Piñera, tuvo en vista a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, sin hacer distinciones. Esto ha sido reiterado por el Mandatario durante su cuenta pública reciente.
Pensamos, entonces, que es posible hacer un ajuste en la forma de mejorar y calificar a quienes optan por el beneficio logrado alcanzar durante 50 años viviendo juntos.
Tren para Chile
No se trata sólo de arreglar los puentes en mal estado. Se trata de mejorar, en forma racional y eficiente, la carga sobre los rieles, la que hoy día es de solo 15 ton por eje, no permitiendo vagones de carga para 100 ton o más, lo que aumentaría el flujo de carga, que es la que permite que el tren viva y permanezca. Si nuestro país no reacciona ahora, nuestros hijos lamentarán esta omisión y pensarán que una mano negra impidió el empleo del tren como ayuda al crecimiento natural de Chile.
Condena
En relación a lo escrito por el Sr. Patricio Cerda Adaro, quiero manifestar que efectivamente estoy preocupado de que se utilicen recursos municipales de mala manera, con instrumentos gráficos para denostar y faltarle el respeto a autoridades y personas elegidas democráticamente, imputando la comisión de delitos, confundiendo a la ciudadanía y dejando un manto de duda sobre el correcto actuar de sus concejales u otros actores de la sociedad.
Osvaldo Urrutia Diputado
Leyendo la columna del ingeniero Aland Tapia, (El Mercurio de Valparaíso, 18 de junio, es interesante recordar que el cobro de estacionar en la Población Vergara fue la presión de algunos vecinos dado que los vehículos llegaban temprano a estacionarse, quedándose todo el día, y aparecían los cuidadores que se repartían los sectores.
Carlos del Fierro Allende
Este beneficio para quienes han cumplido 50 años de matrimonio fue una iniciativa social de interés familiar, premio que se da una sola vez a quienes han compartido gran parte de su vida en común. Sin embargo, existen limitaciones que impiden obtenerlo y que desvirtúan el fin que se tuvo en vista, especialmente en la forma de hacer la calificación socio económica del solicitante. La mayoría supera los 75 años o más y muchos, siendo jubilados, se encuentran afiliados a una isapre, lo cual constituye una causal de rechazo.
Francisco Vargas A.
Alguien, cualquiera que sea en Chile, no ve o no quiere ver el futuro ferroviario en nuestro país. Chile está pidiendo a gritos un tren para acercar las ciudades, permitir que la clase media, aquella que carece de su propio medio de locomoción, conozca nuestro país, de punta a punta. En nuestra América, nos hemos quedado a la zaga en este medio de locomoción.
Renato Norero Valenzuela
Qué terrible aberración es la "condena" a los dueños de Penta. A quien roba unos kilos de paltas, le dan penas del infierno. Parece que la justicia se ríe de la ciudadanía.
Juan Luis Castillo M.