Sólo 42 empresas que exportan son lideradas por mujeres
ECONOMÍA. Estudio revela baja participación femenina en el sector.
Como preocupante, pero también como una oportunidad calificaron las autoridades de la región, la baja presencia femenina en materia de comercio exterior.
De acuerdo al estudio "Radiografía a Mujeres Exportadoras", realizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del ministerio de Relaciones Exteriores, sólo 343 empresas que exportan en el país están lideradas por mujeres, de las cuales apenas 42 son de la Región de Valparaíso.
"Efectivamente, en general esto nos señala que debemos hacer mayores esfuerzos, hay un desafío por delante", comentó la jefa del departamento de género de la Direcon, Nicole Verdugo.
"Hay una brecha que no estamos viendo y por ende no podemos solucionar, hoy las empresarias se quedan en emprendimientos pequeños, poco asociados al riesgo, es decir queremos hacer pequeñas empresas", comentó la ejecutiva.
Agregó que hay varias razones, algunas culturales, como el tema de la corresponsabilidad familiar y también en relación al área económica en que se desempeñan. "Las mujeres siempre tienen que estar pensando en la familia, en los enfermos o en los adultos mayores (...) y además son los sectores. Tenemos que pensar en otros desafíos, por ejemplo, en el área de los servicios hay una gran oportunidad para que las personas puedan emprender", señaló.
La directora regional (i) de ProChile, Sylvia Lillo, agregó que hay programas especiales como Mujer Exporta que apoyan a la emprendedora en su afán de buscar oportunidades en los mercados internacionales. "Estamos tratando de incentivarlas y motivarlas para internacionalizar su producto, ofreciendo el apoyo que requieren y una visualización del plan de negocios", remarcó, agregando que el sector servicios representa una buena opción.
En tanto el seremi de Economía, Javier Puiggros, deslizó que las cifras permiten sacar varias conclusiones en varios ámbitos. "El cambio cultural de la participación de la mujer en la economía de las empresas tiene que partir desde arriba y de políticas públicas que fomenten su participación. Hemos visto una radiografía de la presencia de la mujer en las exportaciones regionales y tenemos brechas y barreras muy grandes. El bajo porcentaje nos habla de que tenemos un desafío importante de seguir trabajando", remarcó.
La opción de buscar sociedades
La primera vicepresidenta de la CRCP, Lynn Gray, indicó que una de las vías para aumentar la participación de la mujer pasa por la asociatividad. "Lo bajo que estamos en Valparaíso me llama la atención y creo que tiene que ver mucho con el sector. Creo que hay una tremenda oportunidad de apalancar, de que las empresas pequeñas se unan y traten de abordar el tema en conjunto o de la mano de una empresa más grande", remarcó. El tema fue abordado en el marco del seminario "Las Mujeres y su inserción en el comercio internacional" y del taller Mujer Exporta, realizado por Direcon y ProChile.
cruces de datos se realizaron para elaborar el estudio: las cifras de ProChile y de Aduanas. 2
del valor exportado por la región corresponde a emprendimientos liderados por mujeres. 1,8%