Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Cambio en el equipo: Villarroel le entrega el balón a Miguel Ramírez

FÚTBOL. El destituido entrenador de Santiago Wanderers, quien se mantendrá ligado a la institución, dirigirá por última vez mañana ante Coquimbo Unido, en Playa Ancha.
E-mail Compartir

Se acabaron los misterios y trascendidos. Moisés Villarroel deja de ser el técnico de Santiago Wanderers y su lugar en la banca técnica del Decano será ocupado desde el próximo lunes por Miguel Ramírez.

Un cambio que comenzó a gestarse el jueves de la semana pasada, durante la última reunión de directorio de la sociedad anónima que concesiona al Decano.

En la cita, el gerente técnico Jaime Pizarro tomó la palabra para explicar de cara al futuro en el torneo que la exigencia para Villarroel y su staff era sumar, al menos, un 50 por ciento de los puntos durante el segundo semestre y que ello sería revisado en la cita mensual de la dirigencia, programada para el 23 de agosto.

Sin embargo, la postura del "Kaiser" fue rebatida por dos directores que, por lo general, se encuentran en bandos irreconciliables al interior de la mesa que preside Rafael González: Miguel Bejide y Mario Oyer. Ambos plantearon la necesidad de revisar la continuidad de Villarroel y de sus ayudantes "partido a partido", teniendo en cuenta el paupérrimo momento que se encuentran viviendo en la tabla de posiciones del Ascenso, siendo el duelo ante Rangers la primera instancia de evaluación, tanto respecto del marcador, como también de la forma en que se diera el compromiso en el Fiscal de Talca.

Y fue la expulsión de Juan Carlos Soto en los primeros segundos del complemento y la derrota en el último minuto ante los del Maule lo que terminó por definir el futuro de Moisés Villarroel, ya que tras un diálogo post partido entre los máximos directivos caturros, se acordó que el forestalino no seguiría al mando del plantel, lo que fue posteriormente comunicado al resto de la regencia durante la tarde del mismo sábado y el domingo.

Buena salida

La cita del miércoles pasado entre Rafael González, presidente de la sociedad anónima, Miguel Bejide, vicepresidente ejecutivo de la concesionaria, con Moisés Villarroel luego que el DT dirigiera la práctica futbolística de Santiago Wanderers en Playa Ancha, fue tan extensa como franca. Sin embargo, la decisión de la dirigencia porteña estaba tomada y lo único que restaba era buscar la "mejor forma" para la despedida de uno de los máximos ídolos futbolísticos de la institución.

Y el acuerdo fue que el mundialista en Francia 1998 dirigiera mañana por última vez el plantel ante los piratas en Playa Ancha, para que Ramírez asuma el próximo lunes en el complejo Mantagua. El debut de "Cheíto" se producirá el domingo 5 de agosto desde las 15.30 horas en la visita de los caturros a Deportes Valdivia por la 18a fecha del torneo de Primera B.

Ayer temprano, y mediante un comunicado de prensa, desde la dirigencia porteña se agradeció el trabajo de Moisés Villarroel, explicándose que la desvinculación del DT y de su cuerpo técnico fue "producto de los procesos de evaluación continua de opciones para superar el mal rendimiento deportivo actual de nuestro equipo de fútbol profesional".

"El directorio de Santiago Wanderers desea hacer un público reconocimiento al incondicional compromiso y valentía de Moisés Villarroel al asumir una enorme responsabilidad y un muy alto riesgo, en los momentos críticos donde su club lo necesitó. Lo hizo de la misma forma en que se entregó siempre en la cancha durante su vida como jugador profesional, infundiendo entusiasmo, garra y motivación en sus dirigidos. Su predisposición para poner siempre por delante los intereses de Santiago Wanderers nos compromete y por lo mismo, nos complace comunicar que Moisés Villarroel seguirá vinculado al club, en funciones que serán comunicadas próximamente", se agrega en el documento.

El forestalino retornará en las próximas semanas al trabajo en el Fútbol Joven del club verde para a fin de año arrancar un curso de perfeccionamiento en Europa.

De esta forma se cierra el ciclo de Villarroel como DT de los caturros, el 14° entrenador en la era de la concesionaria.

La era ramírez

Lo más seguro es que Miguel Ramírez esté presente mañana en las tribunas del estadio Elías Figueroa durante la disputa del partido entre Santiago Wanderers y Coquimbo Unido en Playa Ancha.

En las últimas horas el exentrenador de San Luis de Quillota se habría contactado telefónicamente con Moisés Villarroel para conversar y tener referencias del plantel con que se encontrará a partir del próximo lunes en Mantagua.

Trascendió que el campeón de la Copa Libertadores de América con Colo Colo 2001 llegaría al Puerto con un contrato hasta el fin de la presente temporada, pero con la opción de que su vínculo se renueve de manera automática en caso que los verdes no pierdan la categoría.

Despedida, fútbol y asado en Mantagua

Moisés Villarroel le informó ayer temprano al plantel de Santiago Wanderers que mañana ante Coquimbo Unido sería el último partido que los dirigiría. Tras una extensa conversación en el vestuario de Mantagua, en que el DT instó a sus jugadores a "sacar adelante la tarea", hubo una brevísima práctica en la cancha principal del recinto quinterano, donde nuevamente tanto Reiner Castro como Luis García trabajaron con una carga física y futbolística mucho más suave que sus compañeros, con la idea de recuperarlos en un cien por ciento para el compromiso ante los nortinos. Una jornada que se extendería luego con un asado de camaradería entre los miembros del plantel y el staff técnico saliente.


El debut del nuevo entrenador de Wanderers fue en Playa Ancha

Miguel Ramírez tiene 48 años y en Valparaíso tendrá su segunda experiencia como entrenador profesional luego de haber dirigido entre el 21 de septiembre del 2015 y la última fecha del primer semestre de la campaña 2018 a San Luis.

Sin embargo, el campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991 tiene como técnico una relación bastante especial con el pasto del Elías Figueroa. Y es que fue en el coloso de subida Carvallo en que "Cheíto" debutó como entrenador, y en calidad de "local" con los quillotanos, enfrentando justamente a los albos con una derrota por la cuenta mínima.

¿Su estilo? Quienes más lo conocen, y por lo que se vio como DT de San Luis, afirman que su idea futbolística apuesta por el vértigo y la presión constante. Plantea un ataque constante, aunque para ello necesita de una importante seguridad defensiva.

Si bien hasta el momento se desconoce quiénes acompañarían a Ramírez como parte del cuerpo técnico en su arribo a Valparaíso (lo más probable es que su llegada al Puerto sólo se haga oficial esta noche), lo más seguro es que el nuevo técnico del Decano mantenga el mismo staff que lo acompañó en su trabajo al frente de San Luis, con el experimentado Marcelo Oyarzún en la preparación física y con Cristian Reynero como técnico ayudante, quedando en duda la presencia de César Lagos como entrenador de arqueros y de Felipe Donoso como analista audiovisual.

El exseleccionado nacional será el DT número 15 en la era de la S.A. caturra.

entrenadores suma Santiago Wanderers en la actual temporada: Nicolás Córdova, Moisés Villarroel y, ahora, Miguel Ramírez. 3

los técnicos que se han sentado en la banca del Decano en los diez años que suma la sociedad anónima como concesionaria. 15

los presidentes de la S.A. en una década de concesión: el ingeniero Jorge Lafrentz y el abogado Rafael González Camus. 2

"

Los tres puntos nos sirven demasiado para ir sumando y seguir con nuestra creencia fuerte de que vamos a ser campeones".

beñat san josé, DT de Universidad Católica