Municipio porteño crea un centro de estudios en Valparaíso bajo el nombre de "Vía Porteña"
CIUDAD. Jefe comunal será parte del Directorio del espacio que compartirá logros y errores de la alcaldía ciudadana.
Aprovechando la plataforma que le ha significado conducir el municipio porteño, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha impulsado la instalación de un nuevo centro de estudios que, bajo la perspectiva de una cooperativa de ideas, buscará representar "un espacio independiente de trabajo intelectual que tendrá como principal objetivo el contribuir a la construcción de un nuevo horizonte de discusión en la Ciudad Puerto".
Bajo el nombre de Vía Porteña, el nuevo espacio se basará en la experiencia que ha significado el desarrollo de la alcaldía ciudadana en Valparaíso, teniendo como finalidad poder desmarcarse de los actuales centros de investigación que basan gran parte de sus trabajos desde una visión centralista.
Así lo explicó Jorge Sharp, quien manifestó que Vía Porteña sostendrá de forma explícita su compromiso con las comunidades con las que desarrollará su trabajo, así como también su orientación política y ética vinculada a una perspectiva de democracia y justicia social.
"La complejidad del proyecto político que estamos impulsando en Valparaíso requiere de un espacio para la reflexión y elaboración teórica, además de la sistematización de un proceso que, desde nuestra perspectiva, si bien tiene una serie de particularidades que responden a la ciudad, es fundamental que sea replicado en otras partes de Chile", declaró el alcalde porteño, quien añadió que "queremos aportar a ese proceso, dar a conocer los aciertos y errores cometidos y colocar a disposición nuestra experiencia y aprendizajes".
En este sentido, y sobre los objetivos que tendrá Vía Porteña, estos se relacionarán, en primer lugar, con la construcción de lecturas y propuestas. Además, se elaborarán estudios sobre la realidad porteña y nacional, se priorizará la circulación de libros, folletos o videos sobre la experiencia de la alcaldía desde una perspectiva política y, finalmente, se incentivará la formación de militantes políticos y sociales para incidir en el debate público a través de la conformación de debates, eventos, reflexiones y propuestas."Buscamos aportar al debate público y a la lucha por las ideas, y para eso es fundamental que sea desde la disputa por el sentido con propuestas y caminos materialmente concretos. En este sentido, nosotros hemos propuesto el camino de la transformación democrática del territorio y para eso construir y profundizar mecanismos de participación es importante", comentó Sharp.
En este contexto, el jefe comunal porteño fue categórico al precisar que la idea es posicionar al centro de estudios Vía Porteña como una herramienta para que las organizaciones se articulen y puedan gobernar nuevas comunas de la región.
"Queremos estar a disposición de las comunidades y de las organizaciones de base para aportar en la articulación, formación y construcción de caminos para gobernar en cada comuna de esta región y del país, pues quienes trabajamos por construir un proyecto político de izquierda en el siglo XXI debemos anclar una posición en el campo de las ideas y desde ahí también disputar la orientación de la sociedad y los pueblos", comentó el alcalde.
Finalmente, y sobre el modelo de cooperativa, Christian Órdenes, abogado de Vía Porteña, manifestó que "por lo general, los centros de pensamiento se articulan en torno a la figura jurídica de fundaciones o corporaciones y nuestro diagnóstico es que estas instituciones se han utilizado, en algunos casos, para malversar fondos producto de la poca transparencia en el manejo y rendición de los recursos que utilizan. Es por ello que nuestra apuesta fue por conformar una cooperativa, apuntando a tener una total transparencia tanto en el financiamiento como en la rendición de los recursos".
"Queremos estar a disposición de las comunidades para aportar en la construcción de caminos para gobernar en cada comuna"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Nuestra apuesta fue por conformar una cooperativa, apuntando a tener total transparencia"
Christian Órdenes, Abogado de Vía Porteña"
¿De dónde saldrá el financiamiento?
Consultados sobre el financiamiento de la organización, desde el equipo de comunicaciones de Vía Porteña señalaron que se fundamentará en el aporte de los socios y a través de una serie de actividades de gestión de recursos. "Para mantener nuestra independencia política, además de resaltar nuevas formas de financiar el trabajo teórico, investigativo y político, donde creemos que Vía Porteña debe ser ejemplo de esa nueva práctica, se han definido dos caminos: la donación voluntaria y la autogestión a través de actividades", precisaron.