Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Examen de ADN arroja que cuerpo mutilado era de profesor desaparecido

POLICIAL. Pericias determinaron que torso hallado en el muelle Prat corresponde al docente extraviado en extrañas circunstancias.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

La noticia que no querían escuchar recibieron ayer los familiares del profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez (49 años). En horas de la mañana se entrevistaron con el fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, quien les informó que la prueba de ADN a la que se sometieron sus parientes directos era concordante con las del torso humano hallado la tarde del pasado miércoles flotando en las aguas del Muelle Prat.

El educador, quien registraba domicilio en Peñablanca y hacía clases de computación en un instituto para adultos en Quilpué, desapareció en misteriosas circunstancias la noche del viernes 10 de agosto, tras visitar el domicilio de su padre en Viña del Mar, donde fue a dejar a su hija de 7 años. Desde esa fecha nunca más hubo rastros sobre el paradero del docente, quien antes de salir del hogar de su progenitor le manifestó que iba a juntarse con unos amigos en Quilpué, los cuales posteriormente descartaron haber concertado algún encuentro con Nibaldo Villegas.

¿Por qué le mintió a su padre o cuáles fueron las razones que pudo tener el o los homicidas para actuar con tal brutalidad? Las causas del posible móvil las baraja el Ministerio Público bajo estricto sigilo, decretando el fiscal del caso reserva de la investigación.

Las especulaciones sobre el impactante crimen del profesor son diversas, desde la participación de un grupo narco por la inédita violencia en la muerte y desmembramiento, hasta un móvil pasional relacionada con la actual situación sentimental del occiso. Todas las aristas se investigan y ninguna se descarta.

Diligencias posteriores dieron cuenta que el automóvil de su propiedad permanecía estacionado en las afueras de su domicilio, en la Población Wilson de Peñablanca, hasta donde había retornado tras dejar a su hija.

Recién cuatro días después de la denuncia por presunta desgracia de Nibaldo Villegas, personal de la PDI llegó hasta el domicilio del docente para realizar las primeras pericias. En el lugar se encontró la misma chaqueta con la que fue visto en la casa de su padre, donde estaban además las llaves de la vivienda. Villegas era el menor de 8 hermanos, quienes iniciaron una frenética búsqueda con la esperanza de dar con su paradero y encontrarlo con vida.

Según declaraciones de Bernardo Canales, un sobrino de la víctima, el docente tramitaba la tuición legal de su hija de 7 años y estaba en proceso de divorcio de su esposa, de quien se había separado de hecho hace más de un año, descartando cualquier intento de abandono de la menor, con quien mantenía una relación en extremo cercana. "Era un papá súper responsable", detalló en días anteriores su sobrino.

"Descubierto el torso el 15 de agosto, se hicieron diversas tareas investigativas para poder establecer quién era el afectado. Se tomó conocimiento de diversas presuntas desgracias que habían acontecido tanto a nivel nacional y en la Quinta Región para contactar a familiares que pudieran tener algún tipo de muestras que pudieran ser comparativas de ADN para poder esclarecer una de las partes claves de la investigación, que era identificar a la persona afectada por estos hechos", detalló sobre las pericias practicadas el fiscal José Miguel Subiabre.

Luego que el SML confirmó los exámenes genéticos, se le comunicó la noticia a los familiares de Nibaldo Villegas.

"Efectuadas las pruebas de genética, la persona que se encontraba con una presunta desgracia en Villa Alemana, el profesor de nombre Nibaldo, es el torso que se encontró el 15 de agosto en el Muelle Prat en el mar. Conjuntamente con la BH estamos abocados a establecer las circunstancias de cómo ello aconteció y establecer las autorías que correspondan ante este hecho", detalló el persecutor.

El fiscal Subiabre adelantó además que desde el sábado pasado "el Ministerio Público ha decretado la reserva total y absoluta de la investigación para evitar circunstancias que puedan alterar el curso investigativo y poder realizar junto a la policía el trabajo lo mejor posible y establecer los hechos".

Producto del secreto de las pesquisas, el fiscal Subiabre se excusó de entregar detalles sobre las diligencias decretadas para esclarecer el brutal crimen y el eventual hallazgo de otras partes del cuerpo desmembrado a objeto de procurar "el éxito de la investigación y el buen resultado de la misma. La obligación nuestra es esclarecer las circunstancias y los participantes.

El jefe (s) de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso, comisario Rodrigo Muñoz, resaltó que tras efectuar diversas diligencias investigativas en la región "se logra determinar la identificación de la víctima. Continuamos realizando pesquisas para esclarecer en definitiva qué fue lo que sucedió con esta persona".

La identificación científica se logra tras el cotejo de muestras de ADN que se tomaron a un hermano y el hijo mayor de la víctima de una presunta desgracia con los restos hallados en el mar, dando cuenta que correspondía a la persona extraviada de Nibaldo Villegas.

"La familia puso la denuncia. Una vez que se recibe una orden de investigar por parte de la PDI en la ciudad de Villa Alemana se inician las diligencias tendientes a la ubicación de esta persona. Sin embargo, de manera paralela y conjunta con la Bicrim de esa ciudad logramos ubicar a la familia y realizar las diligencias científicas señaladas", comentó la autoridad policial. El comisario Muñoz recalcó que por tratarse de una investigación de carácter reservado, no se puede informar sobre el avance de las pesquisas ni el posible móvil que apunte a esclarecer los hechos. Se están cotejando todos los antecedentes y el levantamiento de la información para obtener resultados, con diligencias en distintas ciudades de la región.

"No queremos bandas o mafias"

Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso concurrió el intendente, Jorge Martínez, para interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la muerte del profesor de Peñablanca. La autoridad aseveró que "se trata de un caso de alta connotación pública que altera la paz. Este tipo de hallazgo habla de delitos muy crueles y complejos, propio de bandas o de mafias. No queremos en la zona bandas o mafias que operan descuartizando personas, que es muy a la usanza de otros países. No queremos que ocurra ni tenga ningún grado de frecuencia".

la frenética búsqueda del profesor de computación hasta la confirmación de su muerte

E-mail Compartir

10.08. 2018 El profesor de computación es visto por última vez con vida por familiares en la casa de su padre en Viña del Mar. Dijo que se juntaría con un grupo de amigos.

11.08. 2018 Familiares y amigos del docente inician una intensa campaña por redes sociales y medios de comunicación para dar con el paradero del profesor asesinado.

15.08. 2018 A las 18.15 horas del pasado miércoles, una lancha turística del Muelle Prat detectó el torso de una persona flotando en las inmediaciones del dique.

20.08. 2018 La Fiscalía de Valparaíso y la BH de la PDI confirman que los restos desmembrados hallados en el mar corresponden al profesor Nibaldo Mauricio Villegas Gutiérrez (49 años).