Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Madre de imputada: "Le pido perdón a la familia del profesor"

VIÑA DEL MAR. En tanto, hermano de Francisco Silva acudió a tribunal.
E-mail Compartir

Un contacto con el matinal de Chilevisión permitió conocer ayer en la mañana el testimonio de Gabriela Vicuña, madre de Johanna Hernández Vicuña, la mujer imputada del parricidio del profesor Nibaldo Villegas.

"Nunca pensé que mi hija haría algo muy malo", expuso la mujer en un testimonio que ayer recogió el portal de noticias SoyValparaiso.cl.

Notoriamente afectada, la mujer dijo que "lo único que quiero decir es pedirle perdón a la familia del profesor. Yo nunca pensé que me hija haría algo como esto, les pido perdón por parte de mi familia".

Agregó que "nunca pensé que mi hija haría algo muy malo, una cosa tan mala". Antes de que la señal telefónica se cortara, también manifestó que nunca pensó en los hechos que se conocieron ayer y, agregó, "menos hacerle daño a un hombre que la quiso mucho, que ayudó a sus hijos… nunca pensé que mi hija haría un daño tan grande".

Al ser consultada, la mujer reconoció no saber qué pudo haber originado el crimen del profesor Nibaldo Villegas.

Una vez que se cortó la comunicación, el conductor del matinal, Rafael Araneda, destacó el gesto hecho por Gabriela Vicuña: "Usted está dando la cara a nombre de su hija, es muy lamentable todo lo que se ha vivido".

Evidentemente afectado, también habló ayer Marco Silva, hermano del imputado por el homicidio calificado, Francisco Silva. El joven, quien conversó con el programa La Mañana de CHV desde el Tribunal de Garantía de Valparaíso, reconoció ser dueño del vehículo que habrían utilizado los imputados la noche del lunes 14 para trasladar los restos del profesor al sector de Las Docas.

"Lo vino a devolver a las 3.40 de la madrugada; yo estaba en el trabajo", contó, asegurando que no había notado nada extraño en el vehículo.

Sobre el profesor, dijo no haberlo conocido y señaló que -en tribunales- ya conversó con su familia y le expresó sus sentimientos. "Mil disculpas a la familia y bajo la justicia chilena (mi hermano) tendrá que pagar", aseveró.

También puntualizó que no había una buena percepción de la relación que tenía Francisco con Johanna Hernández.

"Si está confeso es porque lo hizo"

Marco Silva dijo que a su hermano, Francisco, "siempre le ha gustado complacer a las mujeres" y que "sí puede haber sido influenciado. Ahora, con qué fin hacer esto tan macabro, para mí no tiene nombre". Marco contó que la situación ha golpeado a la familia. "Imagínate, vas a ir caminando por la calle y te van a apuntar. ¿Qué culpa voy a tener, mi familia, nosotros? Yo soy ajeno a él, no estoy dentro de la cabeza de él. Sé que a mi hermano le van gritar mil cosas y si está confeso es porque lo hizo. Si alguien me quita un ser querido, también le gritaría mil cosas", precisó.

"Sí puede haber sido influenciado. Ahora, con qué fin hacer esto tan macabro, para mí no tiene nombre"

Marco Silva, Hermano del imputado por, crimen del profesor"

Policías realizan hallazgos en sector de roqueríos porteños

VALPARAÍSO. Un equipo multidisciplinario de Bomberos, Carabineros y la PDI efectuó una intensa búsqueda en el sector de Las Docas, cerca de Laguna Verde.
E-mail Compartir

Equipo Crónica

Mientras en el Tribunal de Garantía de Valparaíso eran formalizados los autores confesos del crimen del profesor Nibaldo Villegas, equipos especiales de Bomberos, Carabineros y la PDI recorrían distintos puntos de Valparaíso con la misión de encontrar partes del cuerpo desmembrado y objetos que pudieran apoyar el trabajo investigativo del Ministerio Público.

Los especialistas siguieron las pistas dadas la noche del martes por los propios imputados, quienes en su relato precisaron los lugares que recorrieron y encontraron para esconder los restos del docente.

El sector Las Docas, cerca de Laguna Verde, en Valparaíso, fue uno de los puntos específicos donde trabajaron. En dicho lugar y por más de ocho horas, el Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos de Bomberos, junto a detectives y funcionarios de Carabineros, se adentraron en quebradas y la playa tras las huellas del trayecto hecho por Johanna Hernández y Francisco Silva. A raíz de esta labor, encontraron algunos restos que, previo a cualquier pericia, coinciden con los relatos de los imputados.

Entre otros elementos, hallaron restos óseos quemados en una fogata hecha en la propia playa, un celular, un pendrive, y también una sábana manchada con sangre.

"Pudimos encontrar restos de una fogata que presenta diversos trozos de restos óseos calcinados, como también algunos utensilios personales que podrían corresponder a la víctima. Entre estos unos pendrives, marcos de lentes y también un teléfono celular que, según el relato de los imputados, podrían corresponder a la víctima", señaló el subcomisario Roberto González, de la PDI porteña.

Sobre las labores que desarrollan la Brigada de Homicidios y los otros equipos de apoyo, González precisó que "si es que no se encuentra otra evidencia, continuaríamos mañana (hoy) con el rastreo".

El detective precisó que los imputados habrían usado la fogata para quemar los restos desmembrados del profesor Nibaldo Villegas, pero al no tener éxito en ese procedimiento decidieron lanzar los restos al mar.

Las policías también realizaron pericias en otros puntos del Gran Valparaíso donde habrían estado los imputados.

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó el trabajo entre las policías, el Ministerio Público y el Gobierno para lograr una rápida captura de los responsables confesos del crimen. "La coordinación da una señal muy concreta de que de esta forma se pueden tener este tipo de resultados; por eso es importante darle tranquilidad a la familia (del profesor)".

Asimismo, dijo que buscarán las más altas penas para ambos imputados.

Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, precisó que el Ministerio del Interior prestó apoyo a los familiares del profesor mediante la asistencia del Centro de Atención a Víctimas, así como asesoría jurídica para la tutela de la hija del docente.


Acusan a Martínez de relacionar homicidio con banda extranjera

Distintas críticas recibió el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, luego de asegurar el lunes de esta semana que el crimen de Nibaldo Villegas "es un tipo de delito al que no estamos acostumbrados en nuestro país ni en la región, más bien corresponde a delitos que vemos en otros países, en otras latitudes (...)".

"El intendente de Valparaíso acusó a bandas extranjeras narcos (...) Lo real es que serán formalizados su exesposa y actual pareja. Cuánta irresponsabilidad de la autoridad que con sus propios prejuicios promueve la xenofobia!!", criticó a través de su cuenta de Twitter el exfiscal Carlos Gajardo. El diputado Marcelo Díaz, por su parte, sostuvo que "se está haciendo una costumbre que el intendente lance declaraciones sin mucho fundamento".

Ante los cuestionamientos, la Intendencia de Valparaíso aseguró ayer, a través de un comunicado, que las palabras de Martínez "no quieren decir, bajo ningún aspecto, que (el homicidio) lo hayan realizado extranjeros o una banda de inmigrantes, como se intentó hacer creer irresponsablemente. El intendente jamás se ha caracterizado por discriminar ni menos señalar a extranjeros como autores de algún delito y esta no es la excepción".

días pasaron entre el crimen y el hallazgo del torso del profesor Villegas en Valparaíso en el muelle Prat. 5