Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Mall Marina inicia tramitación para abrir nuevo centro

VIÑA DEL MAR. Municipio advirtió que sin permisos no puede abrir.
E-mail Compartir

La Municipalidad de Viña del Mar señaló que el nuevo mall de 14 Norte, de Mall Marina, aún no puede abrir sus puertas pues recién se inició la tramitación de los permisos para ello.

Esto se une a las palabras de una de sus grandes tiendas, H&M, que esta semana dijo en un comunicado que postergaban su apertura por razones ajenas a ellos.

"H&M Hennes & Mauritz (H&M), anuncia la postergación de la fecha de la apertura de su primera tienda en Viña del Mar. Lamentamos informar que, por motivos ajenos a nosotros, y que escapan de la responsabilidad de H&M, nos vemos obligados a postergar hasta nuevo aviso, la apertura de nuestra primera tienda en la V Región", dijeron en el escrito.

Además, mencionaron: "Lamentamos esta situación y esperamos poder comunicar una nueva fecha de apertura en el Mall Marina a la brevedad. Esperamos pronto poder ofrecer a nuestros clientes de Viña nuestras colecciones de moda para mujeres, hombres, jóvenes, bebes y niños".

Este Diario consultó a la empresa Mall Marina respecto a la fecha de apertura del recinto y las razones de que la marca de ropa haya enviado esa aclaración de postergación de fechas, pero se informó que no van a dar declaraciones.

El municipio de Viña del Mar, en tanto, aclaró que recién se comenzó la tramitación de los permisos necesarios para abrir el recinto. "El mall Marina ubicado en 14 Norte está en proceso de solicitar los permisos correspondientes para iniciar su operación", dijeron. Y también advirtieron que "mientras no cuente con ellos, ninguna tienda que esté en el recinto puede entrar en funcionamiento".

A través de la página web de Mall Marina, ya se promociona el nuevo espacio, y se habla de 50 nuevos locales y 557 estacionamientos. También dicen en su historia que "hoy en Mall Marina estamos próximos a abrir un nuevo espacio de vanguardia, amplio y con todas las comodidades, que permitirá que la ciudad de Viña del Mar tenga presencia de tiendas que están solo en las grandes capitales mundiales, una oferta integral de entretención, gastronomía, tecnología y deportes para todos nuestros clientes".

Marcelo Díaz acusa improvisación en modificación de bases de rodoviario

E-mail Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió acoger a examen de admisibilidad una nueva denuncia presentada por el diputado socialista Marcelo Díaz contra la Municipalidad de Viña de Mar por el proceso de licitación para la nueva concesión del terminal de buses, con el fin de determinar si existen méritos suficientes para iniciar o descartar una investigación al respecto. "Si bien el Municipio no ha querido reconocer públicamente los tremendos errores que tiene la licitación que se inició a principios de julio, y solo ha señalado que le imprimiría algunos ajustes menores a las bases, a través del Decreto 7.800 del 17 de agosto, decidió modificar, luego de mi primera acusación al FNE, de manera considerable las condiciones que originalmente había establecido". Esto "demuestra improvisación de quienes están a cargo de la licitación, los que hace pocas semanas defendían vehementemente sus términos", dice.

Reginato defiende a su jefa de gabinete tras críticas de Control

VIÑA DEL MAR. Alcaldesa respondió con una carta al director Espinoza, diciendo que M. Angélica Maldonado no tuvo que ver con impasse en exposición de cifras.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

A través de una carta, la alcaldesa Virginia Reginato defendió el accionar de su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, frente a la queja formal que hizo el director de Control Municipal, Hugo Espinoza, por presuntamente obstruir la ley y no dejarlo completar su exposición ante la Comisión de Finanzas que analizaba el difícil momento financiero del municipio.

De acuerdo al relato de algunos concejales participantes de la instancia, Espinoza fue interrumpido por el director de Administración y Finanzas (s), Javier Infante, quien puso en duda los números entregados por el jefe de Control sobre la deuda por el caso Corfo-Inverlink. Días después del hecho, en una carta enviada a la alcaldesa, el propio Espinoza criticó la interrupción, pues dijo que no pudo terminar de exponer a los concejales los detalles de las cifras y aseguró que se trata de una tarea que la ley obliga a hacer.

Pero, fue más allá, y apuntó su crítica directamente a la jefa de gabinete de la alcaldesa, María Angélica Maldonado: "Presento mi queja formal por este penoso incidente en que estoy seguro la señora alcaldesa no tiene responsabilidad ni conocimiento y que está originado en una indebida instrucción de la jefa de gabinete (María Angélica Maldonado), quien como funcionaria a honorarios no debe tener injerencia en la gestión municipal", escribió.

Tras recibirla, Reginato se reunió con Espinoza y conversaron respecto a lo sucedido y las acusaciones de su carta. Posteriormente, la alcaldesa le envió una respuesta, también por escrito, al jefe de Control, en la que dice que "con sorpresa" recibió su memorando, y le dijo que el director de Administración y Finanzas podrá "informar y exponer a la referida comisión todo lo relacionado con la ejecución presupuestaria trimestral".

Además, recordó cuando Espinoza ejercía ese mismo cargo y "periódicamente" concurría a presentar la ejecución y avance presupuestario trimestral, sin perjuicio de que la Dirección de Control hiciera entrega por escrito de los correspondientes informes de ejecución presupuestaria, sin que nadie estimase indebido o improcedente dicha participación".

Finalmente, Reginato sostuvo en la misiva que "me alegro que en la reunión que sostuvimos el día de ayer en la tarde usted haya reconocido que la imputación efectuada en su memorando respecto de la supuesta participación de mi jefe de gabinete en estos hechos haya sido originada exclusivamente en una errónea suposición de su parte, sin que haya tenido ningún antecedente para efectuar tan indebida acusación, ya que le reitero que esta Alcaldía materialmente no podía tener ni tuvo injerencia alguna en el desarrollo de la Comisión de Finanzas del Concejo".

Los ediles analizaron el tema durante el Concejo del jueves 23 de agosto, aunque el diálogo se volvió áspero cuando la concejala Laura Giannici señaló que el ambiente estaba tenso. La alcaldesa cuestionó dicha expresión y contestó que las cosas se estaban arreglando, a lo cual la edil retrucó que los asesores le escondían la realidad a la jefa comunal. "Los funcionarios no le dicen lo que sienten porque usted es la jefa", expuso Giannici, a lo que Reginato alzó la voz con molestia y dijo que eso no era así.

Una tercera carta en esta historia, nuevamente de Espinoza a Reginato, intentó cerrar el tema, aunque poniendo en duda las palabras de la jefa comunal: "No puedo dejar pasar inadvertido que en el último párrafo de su misiva usted hace referencia a una 'errónea suposición' de mi parte, en referencia a la injerencia de su jefa de gabinete. Quiero destacar que mis palabras fueron que (esto) es producto de una deducción y presunción de mi parte y no una suposición infundada", añadiendo que usa el término presunción porque "con él se quiere manifestar el conocimiento personal que se tiene de la dinámica en la entrega de instrucciones impartidas desde el seno del municipio, tanto en el orden interno como externo".

"Me alegro que haya reconocido que la imputación respecto de la supuesta participación de mi jefe de gabinete haya sido originada en una errónea suposición de su parte"

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"