Autoridades levantan alerta amarilla y el día martes se retoman las clases en los colegios
QUINTERO. COE también acordó hacer seguimiento médico a quienes resultaron intoxicados por la contaminación.
Tras 10 de días de decretada la alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví, las autoridades decidieron levantar la medida que por primera vez había regido en la zona, resolución adoptada en el noveno Comité Operativo de Emergencias (COE).
El intendente regional, Jorge Martínez, sostuvo que "durante los últimos tres días no ha habido prácticamente intoxicados y las mediciones han disminuido ostensiblemente por lo que se levanta la alerta amarilla y el martes se vuelve a clases", mientras que el domingo y el lunes serán destinados a limpiar los establecimientos educacionales, labor en la que participarán prevencionistas de riesgo, quienes -junto a personal del Ministerio de Salud- capacitarán a los profesores en labores de contención hacia los alumnos.
En el COE también se resolvió realizar "seguimientos a las personas que tuvieron intoxicaciones para darle la tranquilidad que no tienen secuelas u otros efectos y si algo les afecta, poder proceder al tratamiento". Martínez agregó que se analiza "hacer evaluaciones a toda la población".
De igual forma, durante la semana que entra se espera la visita del subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, para "preparar el plan de descontaminación anunciado por el Presidente Piñera".
Pero a pesar de la cancelación de la alerta y el retorno a clases, la autoridad regional aseguró que "el COE seguirá sesionando" para continuar atendiendo los requerimientos de la población.
Durante la misma jornada, pero más temprano, la Municipalidad de Quintero acusó de "irresponsables" y "desafortunadas" las declaraciones que el ministro de Salud, Emilio Santelices, emitió cuestionando la intoxicación de más de 350 personas, niños y adultos, que durante las últimas dos semanas se registraron en Quintero y Puchuncaví. Los dichos del secretario de Estado fueron vertidos en una entrevista con Radio ADN, donde señaló que existirían "olores ofensivos que por el sólo hecho de que sean fuertes pueden producir náuseas y vómitos, no implicando necesariamente una intoxicación".
En este contexto es que el municipio quinterano sostuvo que los dichos de la autoridad de Salud "nos parecen muy irresponsables".
El documento continuó manifestando que "creemos en que son muy desafortunadas las palabras del ministro Santelices, que pretenden bajarle el perfil a una situación grave", finalizaron.
Al respecto, desde el Ministerio respondieron que consideran que "los hechos ocurridos son de máxima gravedad" y que los dichos buscaban "devolver tranquilidad a la familia de los niños afectados".
" Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas", sostuvo Emilio Santelices.
"Encontraremos solución"
A raíz de las declaraciones a este Diario de la exdiputada Andrea Molina, quien señaló que Quintero y Puchincaví se encuentran en la indefensión, asegurando que el gobierno anterior "fue irresponsable" y que el actual nunca se había referido a la situación antes de la actual crisis, el senador Kenneth Pugh sostuvo que "hay que reafirmar que todos los parlamentarios de la Región estamos preocupados y trabajando para terminar con la grave situación (...) y estoy seguro que bajo el gobierno del Presidente Piñera podremos encontrar una solucion viable y consensuada con las comunidades afectadas".