Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Académicos de la UPLA se encontraron con sus oficinas destrozadas

VALPARAÍSO. Además, denunciaron hurtos, por lo que el rector anunció que "haremos cumplir nuestra legislación".
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Si bien la extensa toma en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) concluyó de manera pacífica tras el acuerdo logrado entre los estudiantes movilizados y el rector, ayer un grupo de profesores de la Facultad de Educación, ubicada en el quinto piso de la casa central, denunció una serie de destrozos en sus oficinas e incluso hurtos y quema de documentos.

Una de las afectadas fue la académica Francisca Bernal, quien detalló que "en mi oficina hay pantallas de computadores quebradas, el teléfono destrozado, mi título profesional, que estaba colgado en la pared, con su vidrio quebrado; en otras oficinas se quebraron ventanas, hicieron rayados, o sea, un nivel de destrozos propios de vandalismo".

Bernal lamentó que además "hubo quema de documentos, hay profesores que les entraron a sus oficinas, buscaron notas y las quemaron. Estamos hablando de temas que escapan a lo que uno esperaría de una academia, de estudiantes de universidad, porque acá no hubo infiltrados, pese a que hay algunos que quieren hacer ver que fueron personas ajenas que ingresaron".Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Carlos Hernández, si bien no sufrió destrozos en su oficina, señaló que "a la señora auxiliar del piso le robaron su hervidor de agua, su microondas, su calefactor, algo muy lamentable y que no lo esperábamos".

Pero no sólo la auxiliar sufrió hurtos, pues según indicó Francisca Bernal, "yo comparto oficina con una profesora de Música y le robaron una guitarra. Además la universidad está vandalizada por completo, por todos lados hay rayas con grafitis".

En tanto, la representante de la mesa interina de la Federación de Estudiantes de la UPLA, Valentina Fornés, también consideró "lamentable el hecho", pues cree que contribuye a criminalizar a la generalidad de los estudiantes que estuvieron en la toma, "siendo que esto no lo tienen que haber hecho más de tres o cuatro personas".

En ese sentido, la dirigente estudiantil recalcó que "esto fue un hecho aislado, la Facultad de Ciencias e Ingeniería se entregó en perfectas condiciones, incluso con el piso encerado, con los baños limpios, lo mismo en Facultad de Artes".

Carlos Hernández precisó que "está conversado que se hagan los sumarios respectivos, se investigue y ojalá se pudiera encontrar a los culpables o que asumieran la responsabilidad las personas que dirigen estos movimientos, porque nuestra casa central no se entregó, sino que se abandonó".

Frente a estos hechos, Valentina Fornés sostuvo que "quienes dañaron o hicieron hurtos, eso será investigado y tendrán que responder las personas responsables de esos actos, pero también hay que tener cuidado con que criminalicen a personas que por ser dirigentes o por ser representantes, tengan que asumir las consecuencias".

Por su parte, el rector del plantel, Patricio Sanhueza, emitió una declaración en la que señala que "es motivo de especial dolor que personas sin sentido de pertenencia y compromiso institucional hayan provocado daños a las instalaciones de la Universidad, equipamientos de alto costo y que son necesarios para la prestación de servicios académicos de excelencia, como asimismo, hayan atentado contra oficinas de académicos de manera incomprensible (...). Haremos cumplir nuestra legislación y el acta de compromiso en lo que se refiere a las responsabilidades por daños materiales y morales".

"Esto fue un hecho aislado, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la de Artes se entregaron en perfectas condiciones"

Valentina Fornés, Representante interina Feupla"