Columna anónima: Trump no descarta aplicar detector de mentiras a su equipo
ANÓNIMO. El Mandatario dijo que el fiscal general, Jeff Sessions, "debería estar investigando", junto con abrir un proceso judicial contra The New York Times, diario que publicó el texto firmado por "alto funcionario" de la Casa Blanca.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer al Departamento de Justicia investigar quién escribió la columna de opinión anónima en su contra en el diario The New York Times (NYT), bajo el precepto de "seguridad nacional".
El fiscal general, Jeff Sessions, "debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional", dijo el Mandatario a bordo del Air Force One, mientras regresaba de un mitin político en Montana.
Trump no descartó la posibilidad de someter a su equipo a pruebas de polígrafo para encontrar al autor del texto, junto con asegurar que está "evaluando" la posibilidad de iniciar acciones legales contra el diario que, por primera vez en su historia, publicó una opinión anónima.
"impensable"
Associated Press (AP) señaló que "es casi impensable" que el Departamento de Justicia de EE.UU. abra una investigación para encontrar al autor autodenifido como un "alto funcionario" que trabaja para la "resistencia" en la Casa Blanca, dada la escasez de información y porque en la lista de "altos funcionarios" aparecen alrededor de 50 nombres.
El columnista anónimo "no reveló ninguna información clasificada, que sería una barrera crucial de aclarar antes de que se pueda siquiera contemplar una investigación por filtración", afirmó la agencia de noticias estadounidense.
Estas circunstancias tornan a la petición de Trump "la última prueba de la independencia" de la Justicia de EE.UU., la cual "se supone debe tomar decisiones de investigación y cargos sin interferencia política de la Casa Blanca", explicó AP.
La Constitución señala que un acto de "traición a Estados Unidos consiste únicamente en librar una guerra en su contra o adherir a sus enemigos, ofreciéndoles ayuda y comodidades".
Por ejemplo, el reportaje del caso Watergate -que en los años 70 terminó con la dimisión del ex Presidente Ronald Reagan -fue basado en los aportes de "Garganta Profunda", un ex agente del FBI que solo en 2005 reveló su identidad: Mark Felt. El hombre murió a los 95 años, en 2008, sin ser procesado por "traición".
Años más tarde, el informático del Pentágono Edward Snowden, quien filtró documentos de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) en 2013, donde quedó en evidencia cómo el Gobierno espiaba las comunicaciones "privadas" de millones de personas, hasta hoy vive refugiado en Rusia, pero sin el cargo de "traidor".
En el mitin político de Montana, el Presidente buscó aumentar el sentido de urgencia en la base demócrata, diciendo a sus seguidores que si es llamado a enfrentar una acusación política, "será culpa de ustedes, porque no salieron a votar", señaló CNN.
"No saliste a votar, esa es la única forma en que podría suceder", afirmó Trump. "Seré el único Presidente en la historia que dirán: '¡Qué trabajo ha hecho! Por cierto, lo estamos acusando'".
"Esta elección, no solo está votando por un candidato, está votando por qué partido controla el Congreso", subrayó el líder de la Casa Blanca. "Algo muy importante".
El Presidente ayer también tuvo palabras -nuevamente -para Bob Woodward, uno de los autores del Watergate, quien el 11 de septiembre lanzará el libro "Miedo: Trump en la Casa Blanca".
El relato de los 18 meses que lleva el empresario en la Presidencia, según Trump, es una "estafa": "Yo no hablo de la manera como se me cita", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, apenas comenzado el día. "Si lo hiciera, no me habrían elegido Presidente".
El libro de Woodward destaca los temores de los colaboradores sobre las acciones impulsivas de Trump, e incluye citas en las que el Presidente usa términos obscenos o se burla del acento sureño del secretario de Justicia, Sessions.
"Las citas fueron inventadas", añadió Trump. "El autor usó todos los artificios conocidos para denigrar y despreciar". El periodista señaló días antes que mantendrá el contenido de su texto -ya en imprenta -y la forma en que lo reporteó.
La trama rusa "es realmente injusta"
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó ayer que la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 "es realmente injusta para las elecciones legislativas". El fiscal especial para el c aso, Robert Mueller, debería haber concluido la pesquisa "hace mucho tiempo", según el Mandatario, quien ha descrito el trabajo del persecutor como "una cacería de brujas". El caso conocido como la trama rusa "tenemos que dejarlo atrás. Es realmente malo para el país. Realmente injusto para nuestras elecciones legislativas", dijo Trump, reiterando que "esa cosa debió haber concluido hace tiempo".
"altos funcionarios" están en la lista de posibles autores de la polémica columna de opinión. 50
Snowden publicó documentos clasificados del Pentágono. Sin embargo, no es considerado "traidor". 2013