Baburizza lanza segunda guía para acercar el arte a los niños
CULTURA. Material didactivo busca que los escolares puedan aprender ocupando las obras de arte como material educativo
Un nuevo material pedagógico editó el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, palacio Baburizza, cuyo énfasis está en los temas de Inclusión y Diversidad, y va dirigido a niños y niñas de entre 6 a 10 años, que lleva por nombre "El museo es nuestro lugar".
Se trata de una herramienta de aprendizaje y también un recurso lúdico para que los estudiantes puedan, de manera interactiva, aprender a través de las obras de arte, cómo hacer más real la inclusión y valorar la diversidad.
En esta guía se presentan distintos temas centrales, tales como las creencias religiosas, equidad de género, los aportes a la sociedad y la inmigración. Así también, por medio de actividades didácticas podrán aprender distintos contenidos.
Este material es una creación del equipo de profesionales del museo, en donde la idea principal es promover valores y aportar al desarrollo integral de los niños y niñas que visitan el museo, ya que ellos constituyen las futuras generaciones responsables de una mejor sociedad de nuestro país.
"Nos sentimos muy contentos de poder presentar esta segunda guía pedagógica, que toca temas tan importantes para nuestra sociedad hoy en día, como lo son la inclusión y la diversidad. En el museo entendemos que para que realmente seamos inclusivos, necesitamos generar las oportunidades para que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, para disfrutar del arte y la cultura, como de cualquier otro bien público", señala Rafael Torres, director del museo.
Empresa privada
Este proyecto fue financiado por la empresa Chilquinta Energía, a través de la ley de donaciones con fines culturales, con un tiraje de tres mil unidades, que se repartirán gratuitamente a las delegaciones de escolares que visiten el museo.
El lanzamiento de esta Segunda guía pedagógica "El Museo es nuestro lugar", se realizó en el auditorio del museo, en compañía de los estudiantes de 5° básico de la Escuela América, de Valparaíso, quienes pudieron realizar las actividades junto a mediadores del recinto.