Celis: "Hubo un error del municipio"
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa dijo que el incremento se debe a mayores funciones y aseguró que fue ella quien autorizó esa gestión.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, respaldó a su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, quien fue cuestionada respecto al aumento de su sueldo por la Contraloría en el preinforme de la auditoría financiera y contable que hizo el órgano regional y que entregó al municipio y al Ministerio Público este miércoles.
La jefa comunal dijo, al finalizar un punto de prensa sobre un concurso de empanadas, que "tal como lo pide la Contraloría, esto hay que mantenerlo en reserva".
Sin embargo, sí comentó las conclusiones del órgano contralor respecto a su jefa de gabinete, quien desde 2013 está contratada y estuvo un tiempo con un sueldo determinado, pero hace unos años éste aumentó sin razón de mayores o diferentes labores. "Las funciones de ella cambiaron, la Contraloría no se fijó en esa parte y eso a mí me tiene muy tranquila, porque las labores de mi jefa de gabinete son las que le corresponden, ella tiene mayores labores y funciones hoy día", dijo, leyendo un apunte.
- ¿Qué hace ahora su jefa de gabinete?
- Ella controla todo... no todo, pero sí lo que nosotros conversamos, lo que nosotros organizamos y cumple con todas las funciones. Además, el sueldo no es exagerado, es lo que se da en todas las jefas de gabinete de otras municipalidades.
- ¿Cuánto es?
- No voy a dar cifras aquí. Estamos hablando de lo que se paga a otros jefes de gabinete de diversas comunas y, por supuesto, hay que considerar que esta es una comuna muy grande.
- ¿Usted autorizó el aumento de sueldo de su jefa de gabinete?
- Por supuesto, ¿quién lo va a autorizar? Lo autoricé yo.
Reginato también abordó los cuestionamientos a la efectividad del nuevo sistema biométrico para controlar las horas extraordinarias, pues el preinforme advierte que no se ha mejorado ese problema y advierte que incluso se sigue pagando por horas no trabajadas. "Ustedes ven que hoy tenemos el tema biométrico y eso está controlando las horas extra", aseveró.
- El preinforme advierte que no hay las mejoras esperadas.
- Esto es lo que piensan ustedes, pero yo estoy muy tranquila porque ha funcionado muy bien.
Consultada acerca de lo que mencionaba el documento, que durante los años 2015, 2016 y 2017 la cifra de disponibilidad presupuestaria dada a conocer en las cuentas públicas no coincide con los registros de la disponibilidad presupuestaria, prefirió no dar más detalles: "Como este es un informe reservado me voy a mantener hasta que tengamos todas las respuestas que correspondan cuando corresponda y como corresponde, y antes no me voy a pronunciar porque este es un tema reservado y yo lo voy a respetar como la Contraloría me lo exige".
Gran parte de los concejales de Viña espera conocer el preinforme. En el bloque de la Alianza, Pamela Hodar consignó que "lo voy a solicitar. Es un tema muy delicado, muy complejo y hay que tomarse el tiempo necesario para estudiarlo y decidir las acciones que se pueden tomar".
La edil UDI señaló que el preinforme aborda "casi todos los temas que uno creía que podían venir con problemas y como Concejo necesitamos una reunión muy acabada con las explicaciones que correspondan para saber qué está pasando".
Jaime Varas (UDI) comentó que "uno no puede calificar lo que gana cada persona o si es justo o no, es un tema personal. Lo que sí podríamos hacer es comenzar a regular el pago a honorarios y que personas que cumplen funciones muy importantes en el municipio pasen a la planta o que generen un grado de responsabilidad administrativa. Se está avanzando en una reingeniería laboral y un ordenamiento de funciones, requisitos profesionales, responsabilidades y sueldos, con carácter de urgente".
Respecto a las horas extras, afirmó que "lo importante es que se ordene el tema y que no siga ocurriendo en el futuro y quienes tienen responsabilidades, las deben asumir sí o sí porque no pueden pagar justos por pecadores".
Macarena Urenda, también gremialista, sólo puntualizó: "Me parece compleja la situación. Habrá que esperar el informe definitivo y las conclusiones y desde luego que solicitaré conocer el detalle del informe".
Rodrigo Kopaitic (RN) sostuvo que "recibido el informe final emitido por la Contraloría, solicitaré la realización de un Concejo extraordinario para evaluar sus alcances y escuchar de primera fuente las medidas correctivas y con carácter de urgente que implementará la administración de ser necesarias".
Carlos Williams, también RN, indicó que "hay 10 días para que la alcaldesa y el equipo municipal respondan a estar observaciones que ha hecho la Contraloría, por lo que no podría pronunciarme al respecto mientras no aparezca el informe definitivo".
En la otra vereda, Marcela Varas (PPD), una de las denunciantes a la Contraloría, expresó: "Si recurrimos a la Contraloría o al Ministerio Público fue porque queremos que se esclarezca qué ha sucedido al interior del municipio de Viña del Mar, alguien debe hacerse responsable por lo ocurrido, es lógico querer saber quiénes son los responsables, cuándo se inició todo y cómo se afinó esta maquinaria que ha mantenido a la municipalidad sumergida en la crisis que se encuentra".
Víctor Andaur (PC) aseveró que "el preinforme es un llamado de alerta al equipo de la alcaldía por la responsabilidad que pueden tener en la conducción del municipio y algunas de las irregularidades que existen. Es bastante serio y grave, pues confirma que la situación se arrastra hace años".
Andaur recordó cuando presentó una denuncia por notable abandono de deberes "por las horas extras, porque los sobresueldos se vienen arrastrando desde el 2008. Voy a evaluar el informe final y otras investigaciones, como la de la Fiscalía, para ver si ahora se va a hacer una denuncia conjunta de notable abandono de deberes o no".
Sandro Puebla dijo: "No conozco el contenido del preinforme, pero puedo suponer que ratificará muchas de las cosas que he venido denunciando desde que asumí como concejal, en especial el ocultamiento de la grave situación financiera que tenía el municipio que nos hacía tomar decisiones equivocadas a los concejales, poniendo en riesgo el patrimonio municipal o la situación de algunas personas contratadas a honorarios de manera desproporcionada o con errores que le pueden costar muy caro al municipio".
La edil Laura Giannici (DC) pedirá el documento en la próxima comisión de concejales y calificó de "complejas" las conclusiones. "Esto reafirma lo que nosotros supimos después, que era cierto la cantidad de facturas adeudadas que no fueron no ingresadas al sistema. Voy a pedir que cuando nos entreguen el informes veamos punto a punto y que se nos informe cómo van a enfrentarlo", dijo.
El diputado PS Marcelo Díaz, quien también denunció hechos a la Contraloría, valora las conclusiones y destacó que "el déficit está muy por sobre lo que dijo el municipio e imagino que habrá consecuencias al respecto". También comentó que "las horas extraordinarias, la celebración de contratos y los honorarios son otras prácticas que no se ajustan a la norma".
Rodrigo González, parlamentario PPD, precisó: "Esto confirma las denuncias que hemos efectuado reiteradamente sobre la grave crisis e irregularidades existentes en la Municipalidad de Viña del Mar, que podrían configurar una falta de probidad y abandono de deberes, en específico los antecedentes que señalan que ha existido una administración deficiente y plagada de irregularidades con la gravedad que las cuentas públicas entregadas por la alcaldía no han reflejado el verdadero déficit".
El diputado RN Andrés Celis dijo que "cuando era concejal, yo me percaté del aumento de sueldo de la jefa de gabinete, por lo que hice las consultas y me acuerdo que hubo un error en que se colocaron las mismas funciones y después se corrigió y se complementó con otras funciones más. Hay un error interno del municipio y seguramente la Contraloría debió ver el decreto no modificado". Su par RD, Jorge Brito, sostuvo: "Hay cosas que no me explico: si hay tanto problema económico en el municipio, ¿cómo es que a la jefa de gabinete se le sube y se le sube el sueldo sin darle más atribuciones? No sabemos qué hace en el municipio, pero sí tenemos dudas sobre su patrimonio y cómo se administra la municipalidad".
Reginato defiende a jefa de gabinete por aumento de sueldo
"Ella controla todo... no todo, pero sí lo que conversamos, lo que organizamos y cumple con todas las funciones. El sueldo no es exagerado"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"Voy a evaluar el informe final y otras investigaciones, como la de Fiscalía, para ver si ahora se hace una denuncia conjunta de notable abandono de deberes o no"
Víctor Andaur, Concejal PC"