Carabineros detiene in fraganti a sujeto vendiendo fármacos abortivos en Viña
VALPARAÍSO. Actividad en la cual se dio el vamos a los trabajos de recuperación del emblemático establecimiento educacional porteño fue encabezada por el alcalde Sharp. "Nos sentimos desconcertados con esta actitud", dijo Percy Marín.
En un patrullaje preventivo efectuado la tarde del pasado jueves, personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar se percató que en la plaza José Francisco Vergara un sujeto se encontraba vendiendo a mujeres menores de edad productos que llamaron la atención de los efectivos policiales, por lo cual le efectuaron un control de identidad. En el procedimiento se constató que mantenía en su poder fármacos que, según la propia confesión del hombre, tenían por objetivo causar efectos abortivos, ofreciéndolos a través de redes sociales. El sujeto, que mantenía en su poder 404 pastillas, avaluadas en $ 5.050.000, más dinero en efectivo, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín.
Intendente y Core acusan haber sido marginados de inauguración de obras de Escuela Barros Luco
Ayer, la jornada del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se inició en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Puerto: la Escuela Ramón Barros Luco, inmueble construido en 1924 que en 2003 fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), pero que, sin embargo, tras el terremoto del año 2010, quedó en un completo estado ruinoso a raíz de graves daños en su estructura.
Ocho años han transcurrido desde que la institución educativa cerró sus puertas a la comunidad, desolador escenario que a partir de ayer quedó en el pasado luego que el jefe comunal porteño diera el puntapié inicial a las obras de recuperación de uno de los establecimientos referentes en materia de educación en Valparaíso.
"Luego de ocho años podemos decir que las obras en la escuela comienzan y que, por tanto, dentro del plazo de 450 días, según lo que dice el contrato, la Barros Luco va a ser devuelta a la ciudad de Valparaíso y, en particular, a la comunidad escolar, a las niñas, a las profesoras y a los padres y apoderados", declaró Sharp desde una de las abandonadas aulas del establecimiento educacional porteño que en diciembre de 2019 debería volver a abrir sus puertas.
La recuperación se traducirá en una inversión de $ 6 mil millones para ejecutar obras de restauración, presupuesto que en diciembre de 2017 fue aprobado por el Gobierno Regional (Core), ocupando gran parte del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) que dispone el Core a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"Estos montos tienen que ver con la visita que realizó en su oportunidad la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde se señaló que desde la perspectiva de su gobierno, que esperemos también comparta el actual Presidente, iba a garantizar que los recursos estuvieran disponibles. Y desde nuestra perspectiva, creemos que eso no será un problema", argumentó la máxima autoridad municipal de Valparaíso.
Los fondos, según afirmó Jorge Sharp, "permitirán ejecutar un trabajo de relojería, porque esta obra tiene muchas complejidades técnicas, pues recuperar la Escuela Barros Luco no es lo mismo que construir un edificio de veinticinco de pisos ni tampoco construir un edificio desde cero, sino que se trata de realizar un trabajo que permita que la escuela vuelva a tener la imagen que tenía hace diez".
En este punto, y sobre la fiscalización de las obras que serán ejecutadas por la empresa Puerto Principal, el alcalde comentó que "como municipio realizamos dos contrataciones adicionales, que son un Inspector Técnico de Obra (ITO) y un Asesor Técnico de Obra (ATO), quienes van a estar fiscalizando que todo se ejecute como corresponde, pues sólo de esta forma vamos a poder cumplir con lo que la ciudadanía nos demanda".
Las faenas, de acuerdo a lo precisado por el administrador de la obra, Juan Abarca, contará en su punto más álgido con aproximadamente 120 personas trabajando en la recuperación del emblemático inmueble.
Sin embargo, el anuncio del alcalde porteño no estuvo exento de polémica, luego que el intendente regional, Jorge Martínez (RN), y el presidente del Core, Percy Marín (RN), manifestaran su molestia precisando que fueron marginados de la ceremonia en que el jefe comunal de Valparaíso dio el inicio a la recuperación de la Escuela Barros Luco, la cual, consignaron, fue financiada netamente con montos gubernamentales.
"Esperábamos participar de este hito con bastante entusiasmo, ya que gracias al Gobierno Regional, que aportó 6 mil millones de pesos, una cifra bastante significativa, esta obra se podrá materializar", señaló intendente Martínez.
Esta afirmación fue respaldada por el presidente del Core, quien expuso que "nos sentimos desconcertados con esta actitud asumida por el municipio porteño, puesto que nos habría gustado ser convocados para asistir al inicio de una iniciativa por la cual nos sentimos muy responsables y en la cual pusimos nuestro mayor esfuerzo para mejorar la atención a los cientos de niños que sufrieron incomodidades".
En esta línea, el consejero regional RN añadió que "nosotros fuimos quienes hicimos las visitas, recibimos a los apoderados y compartimos su desazón cuando sus demandas no eran escuchadas, y por ello decidimos invertir gran parte de los fondos que disponíamos para toda el área educacional de la región, en dar una solución definitiva a esta emblemática escuela".
Percy Marín emplazó a la gestión de Jorge Sharp a ser "más inclusiva en este tipo de actos que implica el esfuerzo de todos en torno a una muy buena causa, pues además este cuerpo colegiado ha demostrado su permanente disposición a apoyar al municipio porteño en sus múltiples necesidades"
Tras ser consultados en torno a la no inclusión del intendente regional y de los representantes del Core en la actividad de ayer, desde la Dirección de Comunicaciones del municipio de Valparaíso señalaron que "el recorrido que se ejecutó en la jornada de ayer se pensó principalmente con el Concejo Municipal y los directores municipales con el objetivo de conocer cómo iban las obras en la escuela Ramón Barros Luco que habían partido hace unos días. De igual forma, posterior a las Fiestas Patrias se tiene proyectado un nuevo recorrido con autoridades regionales, sectoriales y parlamentarios de Valparaíso".
PDI captura a uno de los implicados en una serie de asaltos a estaciones de servicio
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Valparaíso, en un trabajo que contó con el apoyo de la Oficina de Análisis Valparaíso (OFAN) de la policía civil, detuvieron a uno de los implicados en una serie de asaltos que afectaron a estaciones de servicio de Playa Ancha y a un domicilio de Placeres Alto. De acuerdo a la indagación contenida en el foco del Ministerio Público, los sujetos procedían a intimidar y a agredir a sus víctimas para sustraerles dinero, especies de valor y la recaudación del día. Tras reunir los medios de prueba, se logró establecer la participación de E.E.R.M. (34), quien en su domicilio mantenía cartuchos balísticos, además de 65,56 gramos de cocaína base. El imputado fue puesto a disposición de la justicia.
En diciembre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena abrirá una oficina local
El consejo nacional de la Conadi aprobó establecer una oficina en la Región de Valparaíso, que beneficiará a más de 120 mil personas de ascendencia indígena que actualmente viven en la zona. La información fue entregada por la presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional de Valparaíso, Elizabeth Arévalo, quien indicó que esta oficina permitirá cumplir de mejor manera con la protección a los derechos de los pueblos originarios, contando, además, con un abogado para asesorías jurídicas. Por su parte, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, manifestó que "queremos que esta oficina comience a funcionar desde el 1 de diciembre, "para así cumplir con el mandato presidencial que es trabajar con todos los pueblos indígenas del país".
"Luego de ocho años podemos decir que las obras comienzan y que dentro de 450 días la Escuela Barros Luco va a ser devuelta a la ciudad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Nos sentimos desconcertados. Nos habría gustado ser convocados al inicio de una iniciativa por la cual nos sentimos muy responsables"
Percy Marín, Presidente del Consejo Regional"
mil millones es el presupuesto dispuesto para la recuperación de la Escuela Ramón Barros Luco. $ 6
días es el tiempo que la empresa Puerto Principal tendrá para recuperar el establecimiento educacional. 450