Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Boric: "El FA no está cayendo en la vieja política"

OPOSICIÓN. Parlamentario descartó estar forjando carrera presidencial.
E-mail Compartir

En medio de las tensiones que han surgido en los últimos días al interior del Frente Amplio, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, destacó ayer la diversidad que compone al bloque opositor y descartó que esté cayendo "en la vieja política".

"La diversidad del Frente Amplio es algo que nos enriquece", destacó el parlamentario en entrevista con TVN, en la que aseguró que el bloque "no está cayendo en la vieja política (...) Es una coalición heterogénea, pero aún falta una manera de solucionar problemas de manera comunicacional".

El parlamentario identificó como esas "prácticas de la vieja política" las "que hemos criticado es cuando a los partidos los financian las pesqueras, las mineras, desde el PS a la UDI. Y es una práctica que el Frente Amplio no ha incurrido".

"Si la vieja política es tener conflictos, eso ha pasado desde los tiempos inmemoriables. El punto es cómo los enfrentamos", sostuvo. Esta semana estuvo marcada por las diferencias al interior de la coalición respecto a los derechos humanos y por las disputas internas, que terminaron con la renuncia del diputado Vlado Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Pamela Jiles a presidencia de la Comisión de Familia.

Ante esa tensión, Boric resaltó que los conflictos se deben resolver "mediante el diálogo y no mediante golpes comunicacionales".

"Le dije a Vlado que es un error la renuncia la comisión y espero que rectifique y vuelva. Lo mismo con Pamela Jiles", comentó sobre ambas renuncias.

Pese a esa situación, el diputado se mostró optimista. "Esto es un momento de aprendizaje y estamos a tiempo de revertir la situación. Soy optimista respecto del futuro (…) tenemos que pensar el FA en el largo plazo", aseveró.

Director del Museo de la Memoria afirma que el golpe de Estado "no era inevitable"

HISTORIA. Francisco Estévez llamó a la "autocrítica" por parte del oficialismo.
E-mail Compartir

El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, dijo ayer que el golpe de Estado de 1973 "no era inevitable", y que las críticas hacia la institución cultural a su cargo se deben a una falta de "autocrítica" de sectores oficialistas.

"Uno puede suponer que siguen pensando que las violaciones a los derechos humanos fueron inevitables. Por ese este museo es incómodo. Porque este museo dice que el golpe no era inevitable y que tampoco era inevitable que se violaran los derechos humanos", dijo Estévez a la agencia DPA.

"El museo no debería ser incómodo, a menos que la derecha no se haya hecho una autocrítica y ese es el gran problema. Lo que la derecha le debe al país es una profunda autocrítica de porqué dejó caer la democracia y de porqué avaló las violaciones a los derechos humanos", agregó el historiador.

En medio de la controvertida salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, por afirmar que el museo era "un montaje", desde el oficialismo surgió el planteamiento de que la muestra no consideraba el "contexto" de lo ocurrido, en referencia a las causas que llevaron al golpe de Estado.

"Lo que ellos quisieran es que este museo mostrara lo que ellos llaman 'el contexto', y el contexto sería justificar la inevitabilidad del golpe. Lo que nosotros hemos sostenido es que el único contexto de las violaciones a los derechos humanos que este museo muestra es la dictadura, es decir, que si no hubiese habido golpe de Estado en 1973 y no se hubiese instalado una dictadura, no se hubiesen cometido las violaciones a los derechos humanos".

El Presidente Sebastián Piñera propuso un museo de la democracia. Al respeto, Estévez respondió que su museo "también un museo de la democracia, en el sentido de que muestra la importancia de la democracia y de cómo la gente luchó por la democracia".

11S: acusación constitucional contra jueces marca romería

CORTE SUPREMA. La diputada Carmen Hertz calificó de "mísero" el trabajo del Presidente Sebastián Piñera en derechos humanos. Marcharon más de 2.500 personas.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

La tradicional romería hacia el Cementerio General -en la Región Metropolitana- para conmemorar a las víctimas del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, estuvo marcada por la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema que fallaron a favor de la libertad condicional para siete condenados por delitos de lesa humanidad.

"A 45 años del Golpe Militar, seguimos luchando por verdad y justicia" fue el lema de la caminata que reunió, según Carabineros, a 2.500 personas en el centro de Santiago, donde la presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, Carmen Hertz (PC), dijo que la gestión del Presidente Sebastián Piñera en la materia ha sido "lamentable".

"Este Gobierno se estrenó retirando el aporte reparatorio a los presos políticos víctimas de tortura. Después se hace una relativización evidente de los crímenes de exterminios, por lo tanto, el balance que podemos hacer en esta materia es mísero", dijo la diputada.

La Segunda Sala de la Suprema ordenó en julio la excarcelación de siete condenados por crímenes contra los DD.HH, decisión que llevó a un grupo de diputados a presentar una acusación constitucional contra tres jueces del máximo tribunal.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, acusó al Mandatario de encabezar una "campaña de impunidad" junto a los jueces de la Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, contra quienes va la acusación constitucional impulsada por diputados opositores.

"Ver al presidente de la Corte Suprema (Haroldo Brito) reunirse con Piñera, que tiene un compromiso con militares condenados por violaciones a los derechos humanos, realmente demuestra que aquí no hay voluntad de los poderes del Estado de hacer justicia", afirmó Lira.

Frente amplio

En paralelo, la legisladora del Frente Amplio (FA), Pamela Jiles, escribió en su cuenta de Twitter: "Dirigentes del FA: es patético e inconsecuente decir en televisión: 'No podemos seguir dando este espectáculo por los medios', al mismo tiempo q estás en un medio prestándote al espectáculo. Por eso los invito a preferir hoy #YoMarchoEl9 en vez de las tentadoras pantallas", en alusión a los programas dominicales de discusión política.

Revolución Democrática (RD), uno de los partidos más importantes del bloque opositor, que desde hace varios días se encuentra sumido en una crisis interna, señaló en su red social que "hoy marchamos para que haya justicia y reparo para las víctimas en dictadura, y no más impunidad a los crímenes de lesa humanidad".

Disturbios callejeros

El acto en el Cementerio General de la capital finalizó con disturbios entre encapuchados, militantes del Partido Comunista (PC) y Carabineros. En las afueras del campo santo, un grupo de personas con el rostro cubierto quemaron una tienda, hicieron barricadas y se enfrentaron a militantes de las Juventudes Comunistas, señaló radio Cooperativa. Sin embargo, el general inspector de carabineros, José Rivera, afirmó que se trató de incidentes aislados en comparación al año pasado. Durante la tarde de ayer hubo "alrededor de 18 detenidos" en el lugar, detalló Rivera, cifra que podría variar.