Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Emotiva velatón en la plaza Aníbal Pinto por estudiante asesinado

VALPARAÍSO. Joven estaba a punto de titularse en la UPLA. Rector pedirá reunión con autoridades por tema seguridad.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Una emotiva velatón se llevó a cabo desde las 19:30 horas de ayer en la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, en memoria del joven viñamarino Javier Fernando Olmos Chávez, de 28 años, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien fue apuñalado durante la madrugada del viernes en dicho lugar, en circunstancias que se investigan.

La actividad conmemorativa se llevó a cabo con posterioridad a los funerales del joven, que se efectuaron a las 16:00 horas de ayer en el cementerio Parque del Mar, en Concón. Según destacó la directora del Departamento de Medio Ambiente de la UPLA, Eva Soto, quien acompañó a la familia en el último adiós, "Javier era alumno tesista, estaba en último año y sólo le faltaba rendir la segunda parte de la tesis no más, estaba listo para salir, era muy buen alumno, creativo, entusiasta, participaba en todo lo que hacemos en términos sociales, comunitarios, era muy alegre".

La académica explicó que el motivo de la convocatoria fue "recordar a Javier con todas sus virtudes y cualidades como estudiante de Ingeniería de la UPLA, y por otra parte, reforzar lo que es la responsabilidad social universitaria y la seguridad ciudadana, entre otros elementos. La idea es que esta semana podamos generar un documento que sirva de reflexión y de acciones concretas en Valparaíso, principalmente".

Por su parte, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, quien también acompañó a la familia en el funeral, señaló que "es una pena enorme que un alumno nuestro sea asesinado en la vía pública, estando ya a punto de concluir sus estudios. Por eso hay un clamor, mío, pero también ciudadano: tenemos que, como sociedad y como ciudad, preocuparnos por la seguridad ciudadana, son lugares que sabemos que son peligrosos y que requieren reforzar la seguridad porque nadie está libre de que esto ocurra. Eso significa que deben adoptarse medidas para prevenir esta situación".

En ese contexto, agregó que, "como soy presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, voy a pedir reuniones con las autoridades que correspondan, como la Gobernación, el intendente, el alcalde y Carabineros, para expresar estos sentimientos y pedir que Valparaíso, como ciudad universitaria que es, no tenga estos peligros permanentes, porque esa inseguridad también se transmite y crea una sensación de que la gente camina por Valparaíso en permanente peligro".

Como una forma de honrar la memoria de Javier y dar algo de consuelo a sus deudos, el rector adelantó que propondrá a la Junta Directiva del plantel que se le entregue el título profesional de manera póstuma, "para que, al menos eso, desde la perspectiva nuestra, ayude en algo a su familia, pues él estudió en nuestra casa".

Sanhueza precisó además que tomó contacto con la familia de Javier "y la universidad puso a su disposición los medios para ayudar en los trámites en el Instituto Médico Legal".

El rector lamentó que "este joven, que seguramente iba a hacer una gran contribución a la sociedad, a través de su conocimiento, sus competencias en temas ambientales, Chile se lo pierda. Yo le mando desde aquí un mensaje a sus padres, que han quedado consternados por este hecho, por supuesto para solidarizar con ellos en este dolor, que es un dolor común para toda la institución, para toda la universidad, que obviamente queda de duelo".

Homicidio fue sin mediar provocación

En cuanto las circunstancias de la trágica muerte del joven, el subcomisario Danilo González, de la Brigada de Homicidios de la PDI, confirmó que "se descarta la hipótesis del asalto. Este joven andaba con dos amigos más en la subida Ecuador, hasta la hora de cierre, cuando se coordinan con otro amigo que los iba a estar esperando en la plaza Aníbal Pinto, y cuando llegan en la búsqueda de ese amigo, se acerca el agresor, el cual, tras algunas palabras con la víctima, sin mediar provocación le da la certera puñalada".