Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

PDI incauta escopetas y munición desde armería clandestina en Quilpué

POLICIAL. Sujeto adaptaba armamento y funcionaba sin autorización.
E-mail Compartir

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valparaíso detectó una armería clandestina en un domicilio particular en la comuna de Quilpué y detuvo a un sujeto de 54 años por infracción a la Ley de Armas.

En una investigación llevada en conjunto con la Fiscalía de Focos, se logró acreditar que dicha vivienda era un lugar destinado a la fabricación, modificación y arreglo de armas de distintos tipos y calibres.

En el procedimiento se incautó munición y ocho armas de fuego consistentes en escopetas, pistolas, un fusil y un rifle, además de partes como culatas, puntas de mira, disparadores, etc.

Durante el registro del inmueble se encontraron taladros, torno, sierras eléctricas y herramientas que permitían modificar armas a pedido, las cuales se realizaban sin ningún tipo de control por parte de la autoridad fiscalizadora, infringiendo con ello la Ley de Armas y Explosivos.

El jefe de la Brianco de Valparaíso, subcomisario Héctor Güenante, resaltó que la armería clandestina operaba desde hace 10 años, situación que logró ser investigada por la policía civil en conjunto con la Unidad de Focos del Ministerio Público.

"El inmueble era utilizado de forma clandestina para la fabricación, modificación o adaptación de diferentes tipos de armas de fuego. Con esta información se logra el registro del inmueble y la incautación de más de ocho armas de fuego y diferentes elementos asociados a la reparación de armas", detalló sobre las diligencias el jefe policial.

Producto del allanamiento se detuvo a un sujeto de 54 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué por el delito de infracción a la Ley de Armas. El imputado, de iniciales G.A.R.E., había pertenecido al Ejército donde cumplió funciones como empleado civil.

También se incautó cuantiosa munición de distinto calibre y elementos relacionados con armas de fuego como culatas, cañones, miras telescópicas, puntos de mira y disparadores, además de maquinaria especial para realizar todo tipo de adaptación según los pedidos de los clientes de turno.

Los antecedentes quedaron a disposición del Tribunal de Garantía, mientras que algunas de las armas no tenían su número de serie, por lo que se mantienen diligencias para conocer su procedencia y las personas que solicitaban sus servicios.

Padre de joven asesinado: "Espero que se haga Justicia"

JUDICIAL. En prisión preventiva quedó el presunto autor del crimen. Tribunal de Garantía de Valparaíso dio un plazo de 150 para la investigación.
E-mail Compartir

"Solamente queda un camino largo para que se haga justicia. Espero que las autoridades hagan justicia", dijo ayer Héctor Olmos, padre de Javier Olmos, asesinado el pasado 7 de septiembre en la plaza Aníbal Pinto, al concurrir a la Brigada de Homicidios de la PDI, en Viña del Mar, donde se le informó la detención del presunto autor del homicidio de su hijo.

El joven estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) recibió una fatal puñalada esa madrugada, tras ser atacado. Ante el fatal desenlace, su padre viajó desde Copiapó a la Ciudad Jardín.

Aunque visita la zona de manera frecuente, por ser oriundo de esta región, catalogó este viaje como el más amargo de su vida. Sobre el presunto responsable, de iniciales B.J.R.D., de 23 años, el padre de la víctima afirmó que "espero la mayor penalidad, que por lo menos sean 30 años de prisión, porque el daño que hizo es muy grande".

Luego de la detención, que tuvo lugar la noche del pasado miércoles, la fiscal de delitos violentos, Lorena Ulloa, explicó que no existen antecedentes que den cuenta de algún tipo de relación entre el joven estudiante de la Universidad de Playa Ancha y el presunto responsable del hecho que, según lo investigado, sería el único involucrado, por tanto fue formalizado como autor material del delito de homicidio.

Respecto de la hoja de vida del detenido, la fiscal planteó que no registra antecedentes penales por delitos de mayor gravedad, salvo detenciones por delitos menores de hurto y portación de droga.

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI lograron dar con el paradero del autor del suceso luego de una intensa labor, que incluyó el análisis del sitio del suceso, empadronamientos, reconocimientos fotográficos y el trabajo operativo policial.

En la fase de ubicación del imputado y según dio cuenta el subcomisario Danilo Pérez, se permitió individualizar a este sujeto mediante un trabajo de análisis de redes sociales, además de la colaboración de familiares, fuentes de información abiertas y cerradas, seguimientos y el operativo policial.

El primer antecedente estableció que el joven de 23 años, conocido como "El Búho" se encontraba pernoctando en diferentes inmuebles desconocidos en sectores de Quilpué y Villa Alemana. La detención se produjo cuando el presunto autor se dirigió a concertar una reunión con un tercero en las inmediaciones del casino municipal de Viña del Mar, quien le haría entrega de algunos accesorios personas.

Durante la mañana de ayer, el presunto autor pasó a control de detención y luego fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, audiencia en la cual el juez determinó que quedara en prisión preventiva por los 150 días que durará la investigación.

"Un Valparaíso más seguro significa que nos coordinemos todos para que esta ciudad no sea de temores ni miedos"

Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA"

"Espero la mayor penalidad, que por lo menos sean 30 años de prisión "

Héctor Olmos, Padre de la víctima"

Trabajo de prevención en universidad

Producto de este lamentable hecho, el rector de la Universidad de Playa Ancha y la gobernación iniciaron un trabajo en de prevención para los alumnos porteños. El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, afirmó que "un Valparaíso más seguro significa que nos coordinemos todos para que esta ciudad no sea de temores ni miedos, también hay que advertir a los jóvenes que tengan cuidado y prevengan". Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, anunció que se reforzará la dotación policial en la vida nocturna.

Partieron trabajos de pavimentación de la avenida Ramón Ángel Jara

E-mail Compartir

Con la firma de la documentación para la entrega del terreno, se dio inicio a los trabajos de pavimentación de calle Ramón Ángel Jara, obra que mejorará la conectividad hacia la Ruta Lo Orozco (que conecta hacia la Ruta 68) y el Troncal Sur. El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que este proyecto fue postulado por el Municipio al FNDR, considerando una inversión total del orden de los $675 millones, lo que permitirá la construcción de 900 metros lineales de calle, además de aceras peatonales, muros de contención, obras de aguas lluvias, demarcación vial y señalización. Viñambres recordó que esta obra revistió especial complejidad, debido a que se trataba de sitios no regularizados como bien nacional de uso público, donde antiguamente había un tranque, por lo que fue necesario un largo proceso de tramitación previa.


Tres detenidos por traslado ilegal de coironcillo en reserva Peñuelas

Personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detuvo a tres hombres, quienes pretendían trasladar ilícitamente más de 200 atados de coironcillo (Nassella sp) desde el sector sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso. En el marco de un patrullaje preventivo, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constataron en flagrancia el hurto, por lo que dieron aviso inmediato a los efectivos policiales, que adoptaron el procedimiento de rigor.