Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Martín Verschae, el rugbista viñamarino que jugará en la Primera División española

RUGBY. El deportista oriundo de la Ciudad Jardín llegó a Europa después de mostrar un gran nivel con la selección chilena de Seven, obteniendo el Bowl (17° lugar) en el Mundial realizado este año en San Francisco, Estados Unidos.
E-mail Compartir

Luis Cuadra

Después de años vistiendo la camiseta de Viña RC, el chileno Martín Verschae logró dar el salto al Viejo Continente para jugar en el club Independiente RC de la Primera División de España.

El rugbista de 26 años se integró la semana pasada al equipo de Santander, donde compartirá camarín con Aldo Cornejo, otro jugador nacional proveniente de la región de Valparaíso.

Según comenta el recién llegado a Europa, su compatriota fue fundamental en el paso que acaba de dar, pues es muy complicado recibir ofertas proviniendo desde Chile: "A casi nadie lo llaman desde afuera para venir a jugar a un club. Siempre es con movidas o 'pitutos', por así decirlo. Primero probé en el Barcelona por un contacto de Ricardo Cortés, pero no pasó nada. Con él y Aldo (Cornejo) estuvimos hablando para ver qué opción tenía y salió gracias a ellos, que estuvieron ayudando constantemente".

Además, habla de la estrecha relación con su nuevo compañero, que fue parte de su salto a los "Toros" y con quien jugó en su etapa anterior: "Tener un amigo es un apoyo. Era como mi familia en el club (Viña RC) y estoy muy feliz de poder reintegrarme con él y luchar por un objetivo juntos".

Sobre el cambio que significó cambiarse de su antiguo equipo a Independiente RC, cree que tomó la decisión indicada para su carrera debido a la competitividad de la liga y la complicada posición en la que se encuentra su ahora exclub.

"Lo pensé bien y necesitaba buscar un mejor camino al que llevaba. Viña RC ahora está en un momento difícil, luchando por no descender a Tercera. Yo terminé de jugar el Mundial con un muy buen nivel, me gustó esa sensación, entonces no quería perderla. Busqué nuevos desafíos y poder seguir creciendo como jugador por acá", dice Verschae.

De todas maneras, el seleccionado chileno asegura que no ha dejado de seguir a los viñamarinos, pues ahí todavía juega su hermano y sus sobrinos, además de muchos amigos con los que compartió durante los años en la Quinta Región.

Diferencias de categoría

En cuanto al cambio que implica partir de nuestras tierras a un país como España, el rugbista ve con buenos ojos su nuevo proceso, porque llega a un equipo y torneo que lleva muchos más años y está varios escalones sobre Chile.

"Aquí todos los rugbistas saben jugar. Cada uno llega y cumple su rol, así todo sale más fácil. Allá, en Chile, a veces es complicado hacer las jugadas porque no hay tanto nivel y en los entrenamientos se hace difícil. También hay muchos jugadores contratados, entonces todos tienen un muy buen nivel y una motivación extra por lograr el objetivo", comenta con ilusión el deportista nacional.

Sumado a lo anterior, Verschae sabe que el conjunto por el que acaba de fichar tiene las armas para pelear el campeonato y dar que hablar durante esta campaña: "El año pasado salieron cuartos y ahora hicieron muchas contrataciones. Las hicieron un poco tarde pero ya nos estamos afiatados como equipo. Se ve que hay buen nivel y solo falta aceitar un poco más la estructura de juego, conocernos más entre nosotros. Como es un proceso largo, partido a partido nos vamos a ir adaptando".

En lo personal, explica que no le costó adaptarse y ya está listo para jugar rugby XV, pero que aún le falta por aprender jugadas, el tipo de estructura y su plan de juego. Por eso, prevé que irá al banco en los duelos iniciales, siendo una oportunidad de cambio tanto de primer centro como de wing.

Expectativas con chile

De cara a las próximas competiciones que tiene con el combinado nacional de Seven, Verschae no tiene miedo y dice que "después del Mundial, con el nivel que mostramos, dejamos en claro a la vista internacional que estamos para jugar de igual a igual con cualquiera. Podemos ganarle a cualquier equipo que tenga buen nivel".

Y el gran desafío que afrontarán los "Cóndores" son los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima, torneo para el que se están preparando y al que llegan como candidatos luego de obtener el oro en los Suramericanos de Cochabamba este año.

"Las expectativas son altas. Los chicos cada vez van mejorando más y ojalá se vayan integrando nuevos jugadores con destrezas. Hoy en día están saliendo muchos rugbistas buenos, con grandes habilidades, porte y técnica. Cada vez vamos teniendo nuevas cosas para mejorar nuestro entrenamiento, así que vamos con todo", sentencia el jugador de 26 años.

Sin embargo, y desde la distancia, comenta que será difícil estar presente para todos los torneos, pues la continuidad del campeonato en España podría quitarle tiempo para jugar Seven con la selección chilena: "Hablaré con el entrenador de Independiente RC para ver si me deja pegarme una escapada y representar a Chile en otros torneos, pero si no me dejan estaría volviendo en mayo, y si logro reintegrarme bien podría representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima en julio del próximo año".

"Aquí (en España) todos los rugbistas saben jugar. Cada uno llega y cumple su rol, así todo sale más fácil ".

Martín Verschae

Rugbista viñamarino"

"Después del Mundial dejamos en claro que estamos para jugar de igual a igual con cualquiera. Podemos ganarle a equipos de buen nivel".

Martín Verschae

Rugbista viñamarino"

Debut arrollador de Independiente

Martín Verschae tuvo un feliz debut con su nuevo club, Independiente RC, al vencer por 54-21 al Gernika por laprimera fecha de la División de Honor de España. El equipo contó también con la presencia de Aldo Cornejo en la alineación titular, mientras Verschae sumó minutos en la segunda etapa. Con este resultado, los "Toros" se mantendrán como punteros de la tabla durante esta semana, posición que tendrán que ratificar en la próxima jornada contra el Alcobendas, uno de los cuadros grandes de la liga hispana.

años tiene Martín Verschae, quien ya es seleccionado nacional. 26

lugar obtuvo Chile en el Mundial de rugby Seven disputado este año. 17°