Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Carabinero de civil disparó a sujeto que intentó asaltarlo rumbo a cuartel

POLICIAL. El fiscal de turno determinó que el uniformado actuó en legítima defensa.
E-mail Compartir

Sofía Navarro Martínez

Cerca de las 6:45 horas de ayer un funcionario de Carabineros se dirigía a la Tercera Comisaría ubicada en el cerro Barón desde su domicilio de Quilpué. En el trayecto, cuando circulaba por la intersección de pasaje Quillota con Diego Portales -en cercanías a la tienda la Polar- fue seguido por un sujeto que pretendía asaltarlo.

El uniformado fue intimidado por el sujeto con un cuchillo en forma de puñal de once centímetros. En respuesta, el carabinero desde el interior de su ropa "extrajo su armamento particular debidamente autorizado y le dice, baja tu cuchillo, tírate al suelo. El sujeto hace caso omiso de esa instrucción y se abalanza sobre el carabinero siendo el momento en el que ejecuta sólo un disparo, lo que lo dañó y provocó su posterior muerte", según relató el Mayor Roberto Sarabia, Jefe de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso. El arma con la que se efectuó el único disparo corresponde a una pistola Taurus de 9 milímetros.

Según da cuenta la información, el uniformado avisó a su institución y procuró dar los auxilios necesarios, alertando al servicio de urgencia que, en conjunto con personal policial trasladaron al sujeto al hospital Carlos Van Buren, falleciendo en este lugar.

El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Rodrigo Sánchez explicó que por disposición del fiscal de turno de Valparaíso, se adoptó un procedimiento. En las primeras horas posterior al suceso no logró ser identificada la víctima por no portar ningún tipo de documento, solo se manejaba la hipótesis que se trataría de un hombre entre 25 y 30 años de edad.

Luego de realizar las pericias correspondientes que fueron lideradas por el departamento de la Policía de Investigaciones, durante la tarde de ayer se confirmó que el sujeto es un joven de 22 años identificado por la Brigada de Homicidios y el Registro Civil. "Se trata de André Candia, quien en su hoja de vida contiene una orden de aprehensión vigente para cumplir condena, además de ocho causas por diferentes delitos", informó el Mayor Saravia.

El fiscal de turno determinó que el carabinero actuó en legítima defensa, por lo que no enfrentará cargos al ser una causal de exención de la responsabilidad penal.

De manera paralela, Carabineros anunció que se iniciará un proceso administrativo para investigar de manera paralela a lo que instruya el ministerio Público.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz señaló que "como gobernación lamentamos el hecho ocurrido durante la mañana de hoy (ayer), en que un carabinero de la tercera Comisaria de Valparaíso, en legítima defensa, dio muerte a una persona que intentó robarle mientras se dirigía a su trabajo".

"En las primeras horas posterior al suceso no logró ser identificada la víctima por no portar ningún tipo de documento"

Comisario Rodrigo Sánchez, Brigada de Homicidos PDI"

"En su hoja de vida contiene una orden de aprehensión vigente para cumplir condena, además de 8 causas por diferentes delitos"

Mayor Roberto Saravia

Tercera Comisaría Norte"

horas se habría producido el hecho en la intersección de calle Quillota con Avenida Diego Portales. 6:45

"

Estamos fiscalizando fondas y ramadas y estamos velando por el cumplimiento de las condiciones mínimas de higiene y seguridad".

Francisco álvarez, seremi de Salud

Más de 300 kilos de comida decomisó el Servicio de Salud

FIESTAS PATRIAS. La autoridad levantó 50 sumarios durante los cinco días en que hubo fondas y ramadas en la región.
E-mail Compartir

Un exhaustivo trabajo de fiscalización han realizado los equipos de la autoridad sanitaria en todas las provincias de la región durante estas Fiestas Patrias, en el control de las condiciones higiénicas y de seguridad del funcionamiento de las fondas y las ramadas.

En los días que se han extendido las celebraciones, los equipos de fiscalización de la seremi de Salud, realizaron una revisión de los establecimientos. Han sido 1.033 fiscalizaciones en la región, detectándose diversas deficiencias, en su mayoría faltas sanitarias como temperatura de mantención de carnes excediendo los rangos permitidos y productos sin acreditar su origen.

El resumen parcial arroja que por esta causa se debió levantar 50 sumarios sanitarios y realizar el decomiso de más 300 de kilos de carnes, empanadas, salsas, platos preparados y dulces que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados. El seremi de Salud, Francisco Alvarez, señaló que "hasta el momento no se han realizado prohibiciones de funcionamiento por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas en la elaboración y la venta de productos al público". Además, la fiscalización observó el cumplimiento a la ley de tabaco, dada la prohibición estricta de no fumar al interior de las fondas que establece la normativa.

"No se han realizado prohibiciones de funcionamiento por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas"

Francisco Álvarez, Seremi de Salud"