"Llama la atención que las personas con problemas son todas de Quintero"
QUINTERO. Parlamentarios de oposición dicen que medidas no son suficientes.
Su extrañeza porque los casos de gente que ha ido a los recintos asistenciales con síntomas de intoxicación se concentren en Quintero manifestó el geógrafo Sergio Erazo, del Laboratorio de Meteorología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien planteó además que para manejar de mejor forma la crisis, las autoridades "tendrían que informarse. En Quintero mismo tienen una estación meteorológica que es de primer nivel y ellos podrían perfectamente buscar los datos ahí".
- ¿Qué caracteriza a las condiciones atmosféricas de Quintero y Puchuncaví?
- Depende de las situaciones que se estén dando. En este momento, por ejemplo, la condición es anticiclónica, lo que significa, en palabras simples, que los vientos van a ser predominantemente del sur, y debiera haber vientos de relativa intensidad en el área de Quintero, de manera que las posibilidades de un episodio son bastante lejanas si hablamos de nube tóxica. Por otra parte, cuando hay vaguada costera, que en el fondo significa que hay una baja presión en el área, los vientos son del norte y, por lo tanto, cualquier nube tóxica que se emita en el área industrial de Ventanas se vendría hacia el sur, es decir, llegaría hacia Concón, podría llegar a Viña y entrar incluso hasta Quilpué. Esas son las dos alternativas básicas.
- ¿Qué factores provocan las malas condiciones de ventilación?
- Mi impresión es que los episodios se producen generalmente cuando hay calma atmosférica, eso significa que la masa de aire no se mueve del área, por lo tanto, cualquier emisión que haya en cualquiera de las empresas, queda dentro de esa zona.
- ¿Hay épocas o estaciones del año en que pueda esperarse una mayor frecuencia de condiciones negativas que ameriten el cierre de industrias?
- Claro, por ejemplo, cuando hay radiación solar, si las emisiones fueron de óxido de nitrógeno, por ejemplo, automáticamente por radiación solar se produce un problema del aumento del ozono y eso produce irritación de las vías respiratorias, picazón en los ojos e incluso problemas en la piel, y eso es porque hay ese gas específico, más el efecto fotoquímico, o sea, el efecto de la luz.
- O sea, se podría esperar una mayor frecuencia de estos fenómenos en primavera y verano...
- Claro, y si aumenta el parque automotriz, considerando que los vehículos motorizados son los principales emisores de óxido de nitrógeno, en días soleados tendremos más problemas a las vías respiratorias que si está nublado.
- ¿Hay zonas más vulnerables o expuestas a estos efectos?
- Llama la atención que todas las personas que están con problemas son de Quintero y no son de Ventanas, no son de Horcón ni Puchuncaví, lo que podría significar que el problema está situado en la ciudad de Quintero y no necesariamente en las empresas, que es una posibilidad. Ahora, si fueran las empresas, hay otro problema también que hay que considerar, y es que en el área, así como en Valparaíso, Viña, se da una inversión térmica, que significa que la zona tiene una especie de "tapa de olla", es decir, el aire caliente o el humo no puede salir de los 140 metros de altura; entonces, cualquier emisión que haya en el sector, al chocar con esta barrera en altura, se devuelve y cae sobre la ciudad misma, que yo creo que eso es lo que ha sucedido en Quintero en estos días, pero es muy sospechoso que no haya problemas con gente de Ventanas, Puchuncaví, sino que se ha localizado sólo en algunos sectores de Quintero, que puede ser una zona más vulnerable, por una parte, pero también uno podría llegar a pensar que hay un problema que está situado en la misma ciudad. Por ejemplo, podría ser una bencinera que está emitiendo gases tóxicos, podría ser alguna planta industrial que haya en Quintero, incluso hasta escapes de gas que no han sido detectados.
- El alcalde de Valparaíso ha pedido aclarar si los efectos llegan hasta acá. ¿Hasta dónde llega el radio de acción de una nube tóxica?
- Depende, porque es difícil hablar de nube en el caso de lo que sucedió en Quintero ahora último, porque no se desplaza nada, más bien se deposita. Una nube es cuando una masa de niebla con humo, que en el fondo sería esmog, se desplaza de un lugar a otro, pero en este caso, mi impresión es que hubo una baja presión con inversión térmica, esa "tapa de olla" que no dejó salir los gases, que aunque sean pocos que se emitan, van a quedar sobre el área. Sin embargo, en abril de 1997 tuve que hacer un informe para la Cámara de Diputados sobre una nube tóxica, que esa sí que fue nube, se desplazó desde el área de Concón y Quintero hacia Valparaíso. En avenida Francia y en Colón cayó gente desmayada, también hubo un episodio serio con los alumnos del colegio David Trumbull, al igual que en el colegio María Auxiliadora, de Playa Ancha, donde 12 o 15 alumnas fueron internadas en el Hospital Naval, en Playa Ancha, así que puede ocurrir. Habiendo vaguada costera, con niebla más encima, se produce una niebla ácida, esa se desplaza hacia el sector sur y nos puede afectar. Ahora, si el viento es sur, se desplaza hacia la zona norte, es decir, hacia Puchuncaví, Maitencillo. Antes del año 97 también hubo un episodio que tuvo las mismas consecuencias en Valparaíso.
- Cuando comenzó la crisis mucha gente en otras comunas, algunas tan lejanas como Quilpué, decía que hubo "lluvia ácida" por los residuos amarillos que veían en los bordes de las pozas. Usted mismo mencionó que puede llegar hasta Quilpué. Se dijo que era polen. ¿Cuál es su opinión?
- Eso fue, efectivamente, polen de aromos. La gente tiende a asustarse por cosas que nadie les explica y algunos, aunque ya cuenten con la explicación, siguen pensando lo mismo, pero lo que está claro es que las condiciones meteorológicas es lo que primero que debieran haber visto cuando se produjeron los episodios. La base aérea de Quintero tiene datos de la ciudad, o sea, podrían saber exactamente si hubo calma atmosférica, viento norte, viento sur, y saber de dónde surgió este fenómeno, porque, por ejemplo, si hubiera habido viento sur, las emisiones que se producen en Concón podrían haber llegado hasta Quintero y Quintero queda libre de culpa, o sea, hay muchas posibilidades y eso es lo que tienen que averiguar. A mí me parece que hay una depositación de gases sobre el área bajo calma atmosférica y con una inversión térmica muy baja.
"A mí me parece que hay una depositación de gases sobre el área bajo calma atmosférica y con una inversión térmica muy baja""
Lagos pide recalificar ambientalmente a todas las empresas
Ante la confirmación de la pronta declaración de alerta sanitaria que ratificó el Gobierno para la zona de Quintero y Puchuncaví, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró la medida, aunque señaló que el Ejecutivo debe continuar dando señales y ejecutando acciones que permitan recuperar la confianza ciudadana en torno a los episodios de contaminación.
"Le pediría al Gobierno una recalificación ambiental de todas las empresas. Hay empresas que se instalaron ahí con la legislación antigua, las cuales no han tenido esta recalificación ambiental con las normativas actuales. Y aun así, las que ya han pasado por este proceso, creo que deben volver a realizarlo por lo siguiente: para recuperar la confianza de la ciudadanía", afirmó el senador, agregando que "para ganarse esa confianza, habría que recalificar a todas las empresas que son potenciales contaminantes".
Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez, representante del Distrito 6 y presidente de la Comisión Investigadora por Concón, Quintero y Puchuncaví, señaló que dado el nivel de crisis que se está viviendo actualmente en el lugar, la propuesta presentada por la ministra Schmidt resulta ambigua, pues "el Gobierno ha elegido, una vez más, parchar en vez de sanar decididamente la salud y el medioambiente. No han dado a conocer el decreto enviado a Contraloría, por lo que tampoco sabemos exactamente qué es lo que están proponiendo en la letra chica".
Además, Ibáñez fue enfático en señalar que "dada la incompetencia mostrada por el Estado para prevenir tempranamente el pronóstico, hoy creemos que la única solución es declarar un estado de catástrofe, lo que implica una intervención mucho más estructural por parte del Gobierno, y no lo señalamos sólo nosotros, también expertos y el Colegio Médico".
Asimismo, expresó que la solución legal se encuentra en manos del Gobierno, especialmente del Presidente Sebastián Piñera, que es quien tiene el poder de "colocarle suma urgencia a nuevas normas de calidad del aire, a los delitos ambientales y detener el crecimiento del parque industrial".
El diputado destacó que el Congreso aprobó por unanimidad igualar los estándares de la norma ambiental chilena a los propuestos por la Organización Mundial de la Salud y recordó el informe entregado por el Congreso el año 2011 al Presidente Piñera, el cual sólo ha presentado un avance del 15% en las medidas, "por lo tanto, yo no sé qué más estamos esperando", sentenció.
Cambiar la forma de producción
Como "una medida necesaria y que estábamos pidiendo hace bastante tiempo, pero aún insuficiente" calificó el médico y diputado Daniel Verdessi (DC) la declaración de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví. A juicio del parlamentario, "necesitamos avanzar hacia el problema de fondo y terminar con las zonas de sacrificio en el país, y en el caso de Quintero y Puchuncaví, evitar que las industrias sigan produciendo de la misma forma que lo han hecho hasta el momento, contaminando estas comunas con elementos altamente tóxicos".
"Aquí no basta con suspensiones temporales (...), las faenas deben reconvertirse y hay que exigir procesos sustentables"
Daniel Verdessi, Diputado (DC)"