Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Oficio respalda postura municipal de terminar contrato con Don Javier

PARQUÍMETROS. Documento ratificó atrasos en las obras y en el pago de mensualidades. Tema pasará a comisión mixta.
E-mail Compartir

Con fecha 25 de septiembre, la Dirección de Control del municipio porteño emanó el esperado oficio N° 262 en torno al "Contrato para el Diseño, Construcción, Explotación y Conservación de Estacionamientos Subterráneos Sector Plaza Victoria - Plaza Simón Bolívar, de Valparaíso" a cargo de la Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A.

La concesión ha sido duramente cuestionada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien argumenta presuntos incumplimientos en los plazos estipulados para iniciar las obras en dicho proyecto.

Cuestionamientos que la Dirección de Control del municipio de Valparaíso validó a través del oficio N° 262, en el cual expone los atrasos en las obras del estacionamiento subterráneo, además de periodos impagos en las mensualidades que Don Javier S.A. debe cancelar al municipio porteño, las cuales según el texto, ascienden a 0,25 UF mensuales por cada uno de los setecientos estacionamientos de superficie.

A su vez, el texto manifiesta que la totalidad de los pagos se ha efectuado fuera de los plazos estipulados de manera invariable.

"El Oficio N° 262 de la Dirección de Control ratifica en varios ámbitos lo informado previamente por la Inspectora Técnica del contrato y por la dirección de Asesoría Jurídica. En particular, concuerda con que existe un evidente atraso imputable a la concesionaria en relación al cumplimiento de los trámites y plazos contractuales previstos respecto de la construcción de la obra de estacionamiento subterráneo, lo que constituye un grave incumplimiento contractual", manifestó Nicolás Guzmán, jefe del departamento jurídico del municipio porteño, quien agregó que "además, informa que ciertos periodos, entre 2013 y 2015, se encontrarían impagos y que la totalidad de los pagos se ha efectuado fuera de los plazos estipulados".

En concreto, el oficio expone que "revisados los boletines proporcionados por Tesorería Municipal se puede inferir que falta el pago de los periodos correspondientes a la totalidad del mes de marzo de 2013, septiembre, noviembre y diciembre del año 2014 y enero y febrero del 2015".

A su vez, y sobre el pago efectivo de las mensualidades, el texto expone que "la totalidad de los pagos se ha efectuado fuerza del plazo estipulado en el contrato".

Finalmente, y sobre las garantías, el documento valida la acción efectuada por la gestión de Jorge Sharp en torno a hacer efectiva la boleta de garantía por la construcción de los estacionamientos subterráneos, la cual asciende a un monto de $ 209 millones.

"Esta Dirección no objeta dicha situación considerando los incumplimientos expuestos anteriormente", reza el texto, añadiendo que "adicionalmente, y dado que el contrato de concesión se encuentra vigente, procede que la municipalidad inste y adopte las medidas que correspondan, a fin que el concesionario reponga a la brevedad la garantía de construcción pactada".

Conclusiones que en definitiva permitirán llevar a cabo una comisión mixta de Régimen Interno y Finanzas del Concejo Municipal para analizar los detalles del posible término de contrato entre el municipio y la Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A.

"Dicho término anticipado requiere el acuerdo del Concejo Municipal y la dictación de un decreto alcaldicio que establezcan las razones que fundamentan tal decisión", expone el oficio.

A su vez, el texto agrega que "lo anterior, exige que en el evento que la administración activa eleve a conocimiento y resolución del Concejo Municipal una solicitud de esta naturaleza, se debe acompañar los antecedentes que respalden y justifiquen dicha medida, cuestión que en la especie podría estimarse cumplido con los informes jurídicos y técnicos elaborados por Joanna Bastías, inspectora técnico de la concesión".

Comisión mixta que fue fijada para el próximo miércoles 3 de octubre a las 10.30 horas en las oficinas del Concejo.

"Dado este nuevo paso, le solicitaremos al alcalde Sharp que en la próxima comisión mixta nos mande su propuesta respecto al futuro de los cincuenta y cinco trabajadores de la empresa Don Javier S.A., pues mi postura es de terminar este contrato y lo vengo diciendo desde el 12 de mayo del 2018, pero resguardando la tranquilidad de quienes se han visto más afectados", argumentó el concejal Marcelo Barraza, presidente de la comisión de Régimen Interno.

"El oficio ratifica lo informado previamente y concuerda con que existe un evidente atraso imputable a la concesionaria".

Nicolás Guzmán, Jurídico municipio porteño"