Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

La violencia empaña un triunfo que al fin ubica a Wanderers en la zona de liguilla

FÚTBOL. Los caturros vencieron 1-0 a Cobresal en un partido marcado por graves incidentes en la galería norte. INCIDENTES. Autoridades manejan varias teorías sobre la irracional gresca ocurrida al interior del Elías Figueroa.
E-mail Compartir

Equipo Sección Deportes

La que pudo ser una tarde tranquila y llena de alegría para los hinchas de Santiago Wanderers, terminó siendo una jornada cargada de tensión y violencia. Y es que si bien ayer los caturros lograron vencer a Cobresal en el estadio Elías Figueroa, instalándose en la zona de liguilla de la Primera B, una gresca que incluyó uso de armas blancas entre barristas empañó el espectáculo futbolístico.

Los verdes habían logrado abrir el marcador a los 9' gracias a una anotación de Rafael Viotti tras una jugada generada por Marco Medel y dominaban las acciones. Es más, a los 20' el propio Viotti envió un centro que estuvo a punto de ser conectado por Enzo Gutiérrez para el 2-0.

Sin embargo, nueve minutos más tarde la atención se centró en la galería norte del estadio, cuando dos facciones de la barra Los Panzers se comenzaron a enfrentar con uso de estoques y cuchillas, ante la mirada sorprendida del resto de los hinchas. Tuvo que intervenir Carabineros, pero el juez del compromiso, Christian Rojas, decidió no suspender las acciones dentro de la cancha.

Traslado de emergencia

Así, mientras los pupilos de Miguel Ramírez trataban de traducir en goles su dominio territorial, el enfrentamiento entre la fuerza pública y algunos barristas subía de tono, al punto que por los parlantes los organizadores le ofrecían a los hinchas- en su mayoría familias integradas por mujeres, niños y adultos mayores- trasladarse hasta la galería sur e incluso hasta el sector de andes. Y para evitar la violencia indiscriminada entre los barristas y la policía, así lo hicieron muchos de los más de 10 mil espectadores que llegaron al recinto playanchino.

La gresca consumió el primer tiempo, aunque ya en el inicio del complemento la situación se había normalizado. Pero en medio de este enrarecido ambiente, pocos habían podido disfrutar la jugada en que el portero caturro Mauricio Viana evitó el empate de los nortinos, en los pies de Muriel Orlando a los 40'.

Wanderers había sabido aprovechar su juego por las bandas ante una defensa rival bastante lenta y justificaba su ventaja, pero le costó volver a concentrarse en lo deportivo.

En la segunda parte, ya con el fuego de los incidentes prácticamente consumido, el conjunto de Ramírez salió a asegurar la victoria, pero la ausencia por lesión de Gutiérrez hizo que los verdes perdieran la referencia en el área rival. El despliegue de los laterales se fue apagando y entonces la táctica fue poblar el mediocampo para avanzar por el centro, lo que hizo que el trámite del cotejo se tornara friccionado y con poca sorpresa.

A la ausencia del atacante de los porteños se sumó más tarde la del carrilero Bernardo Cerezo, que ayer sin duda jugó su mejor partido en el Decano.

En ofensiva, el venezolano Reiner Castro no pudo aprovechar a los 58' un error de la zaga de Cobresal y Medel también desperdició una de las pocas jugadas que podría haber reportado la tranquilidad de un 2-0, aunque los nortinos tampoco estuvieron muy cerca de la igualdad.

Un triunfo que más allá de los vergonzosos hechos de violencia provocados por delincuentes disfrazados de hinchas, los verdes sumaron siete fechas sin conocer de derrotas y se ubicaron en zona de liguilla por el ascenso, saltando hasta la sexta ubicación de la tabla de posiciones. Algo que también se vio favorecido por la derrota sufrida como local por Rangers ante Barnechea, el mismo rival que el Decano enfrentará el próximo domingo (12 horas) en La Florida.


Rencilla previa sería la causa de la disputa entre hinchas

Previo al partido de ayer entre Santiago Wanderers y Cobresal, personal de Carabineros y de la propia seguridad del estadio se percataron que habían sido ingresados durante la noche del sábado una serie de estoques y armas blancas que alcanzaron a ser requisadas.

Aquello, sin embargo, no impidió que un grupo no muy numeroso de barristas se las ingeniara para entrar el recinto con cuchillas y estoques, provocando los serios incidentes que empañaron el triunfo verde.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, presente ayer en el Elías Figueroa, confirmó que fueron dos los detenidos por los hechos de violencia.

Además, la autoridad dijo que se baraja la hipótesis de que los problemas entre barristas pertenecientes a "piños" de Playa Ancha y Rodelillo, pueda estar vinculado con el asesinato de un joven de 26 años en el cerro Los Placeres.

Esta suerte de venganza también estaría relacionada con la golpiza recibida por otro barrista durante la semana en la sede del club porteño.

"Son antecedentes preliminares, pero Carabineros nos comentó de manera informal que se produjo un homicidio que habría generado la riña en el estadio. Lo que sí es claro es que a las cuatro de la mañana del domingo fueron incautadas una gran cantidad de estoques y armas blancas que fueron requisadas por una labor de inteligencia de Carabineros, tal como la oportuna reacción que tuvo dentro del estadio para detener la pelea. Condenamos de forma enérgica estos actos y ojalá podamos aplicar la Ley de Estadio Seguro", aseguró la gobernadora, descartando que estos hechos puedan incidir en la reducción del aforo para futuros compromisos del elenco porteño en Playa Ancha.

"Son antecedentes preliminares, pero un homicidio habría generado la riña en el estadio".

María de los Ángeles de la Paz Gobernadora de Valparaíso"

M. Viana

M. Fernández

M. López

E. Luna

B. Cerezo

(75' J. Soto)

K. Valenzuela

M. Medel

L. Valenzuela

(90+2' L. García)

R. Viotti

E. Gutiérrez

(46' M. Marín)

R. Castro

DT: M. Ramírez

Estadio: Elías Figueroa.

Público: 10.452 personas.

Árbitro: Christian Rojas.

Gol: 9' R. Viotti (SW).

T. Amarillas: R. Viotti, J. Soto, E. Luna (SW); M. Jorquera, N. Sepúlveda (C).

T. Rojas: N. Sepúlveda, por doble amonestación (C).

S. López

J. Contreras

D. Silva

F. Rojas

M. Jorquera

P. Cárdenas

(69' V. Sarabia)

N. Sepúlveda

R. Ureña

F. Castro

M. Orlando

(69' L. Maldonado)

J. Gaete

(74' C. Oyaneder)

DT: G. Huerta

Ramírez: "Lo que necesitamos es unión"

Fue complejo para el técnico caturro Miguel Ramírez referirse ayer sólo a la victoria ante Cobresal. Si bien comentó que "afortunadamente seguimos sumando, que es lo más importante...hemos consolidado un buen funcionamiento", también abordó los incidentes en la galería norte. "Eso desconcentró a todo el mundo. Cuando se inició el partido la gente cantaba coordinadamente, pero después de estos problemas entre ellos mismos fue complejo. Es una pena, porque acá lo que más necesitamos es unión. Somos todos importantes y gente inocente sale lastimada. Ojalá no vuelva a suceder", dijo el DT.


Tabla Primera B

fueron los detenidos de un total de 15 personas que las autoridades identificaron en la cruenta riña. 2

wanderers

1

cobresal

0

Equipos Ptos. Dif. P

1º Coquimbo 49 12 25

2º D. Valdivia 42 9 25

3º Cobreloa 42 9 25

4º Cobresal 41 10 25

5° S. Morning 38 -1 25

6° S. Wanderers 36 -6 25

7º U. San Felipe 35 5 25

8º D. Melipilla 34 0 25

9º Magallanes 33 4 25

10º Rangers 33 0 25

11º Barnechea 31 -1 24

12º Puerto Montt 29 -4 25

13º D. Copiapó 29 -7 25

14° Ñublense 27 -8 25

15º S. M. de Arica 26 -18 25

16º D. La Serena 25 -4 24