Otorgan libertad condicional a otro reo de Punta Peuco
DECISIÓN. La Segunda Sala del tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones y reconoció el beneficio para el coronel (r) Lander Uriarte. OPOSICIÓN. Fuad Chahín y Guillermo Teillier se reunieron en la noche del jueves. IGLESIA. El Mandatario pondrá fin a su gira por Europa con esta reunión.
En un fallo dividido, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema otorgó la libertad condicional del coronel (r) Lander Uriarte Burotto, condenado por el secuestro de tres ciudadanos uruguayos en 1973, y recluido en el penal de Punta Peuco desde mayo de 2015.
Así, se explica en Emol, el máximo tribunal acogió la solicitud del recurso de amparo presentado por la defensa del ex uniformado y revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual tomó en consideración un examen psicológico realizado por Gendarmería.
En su análisis, los supremos reconocen las restricciones para los casos por crímenes de lesa humanidad que estipula el Estatuto de Roma, pero aseguran que "las limitaciones que formula operan sólo para la reducción de sanciones impuestas por la Corte Penal Internacional establecida por dicho Estatuto, lo que, huelga aclarar, no se ajusta al caso". Meses antes, la sala estuvo en el ojo del huracán tras conceder la libertad condicional a seis ex reos del penal (ver recuadro).
Algunos críticos aseguraron que se había ignorado dicho tratado, lo que implicó que Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, ahora votos a favor, fueran acusados constitucionalmente.
En esa línea, el fallo sostiene: "Incluso si se considerase a la jurisprudencia emanada de los tribunales internacionales de derechos humanos para dirimir este asunto (...) lo cierto es que igualmente se arribaría al mismo aserto, puesto que dicha jurisprudencia no veta totalmente a los Estados que reconocen la jurisdicción de dichas Cortes, el otorgamiento de beneficios carcelarios o la reducción de penas privativas de libertad impuestas a los hechores de crímenes de lesa humanidad, sino sólo restringen o supeditan la concesión de dichos beneficios o reducciones".
La decisión se llevó con el voto en contra del ministro Jorge Dahm y de la abogada integrante María Cristina Gajardo. Este primero constató que "agrava la situación del sentenciado la circunstancia aludida en el informe psicosocial de no reconocer el grave delito cometido, como tampoco tener conciencia del mal causado, lo que pone en duda que esté apto para reinsertarse socialmente".
Uriarte fue condenado a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de secuestro y desaparición de Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschunk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquiers.
La Democracia Cristiana y el Partido Comunista acercan posturas tras cita
Las directivas de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) sostuvieron una reunión la noche de este jueves, en lo que fue el primer acercamiento entre ambas colectividades desde que Fuad Chahín asumió la presidencia de la Falange.
La cita coincide, además, con la creación esta semana del conglomerado opositor Convergencia Progresista, compuesto por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR).
Chahín se había reunido previamente con prácticamente todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, menos el PC. Esto, hasta el jueves, cuando cenó con su par comunista, Guillermo Teillier, aunque descartó que hayan firmado cualquier tipo de pacto.
"No hay ningún pacto de ninguna naturaleza, lo que tuvimos fue una conversación donde, creo, al PC le quedó muy claro cuál es la estrategia de la DC para poder reposicionarse", explicó a radio Cooperativa.
El timonel del PC, en tanto, comentó que el encuentro "sirvió fundamentalmente para que pusiéramos con toda claridad nuestras prerrogativas frente a la coyuntura actual".
La conversación "fue muy franca, muy libre" y pese a que "igual van a seguir existiendo diferencias y puede que no siempre estemos totalmente de acuerdo en los planteamientos, por lo menos (podemos) hacerlo (manifestar sus diferencias) dentro de diferencias concordadas", sostuvo Teillier.
Críticas al conglomerado
Ambos dirigentes se declararon sorprendidos por la creación de Convergencia Progresista y señalaron que aún están evaluando cómo entenderse con el conglomerado.
Chahín cuestionó que "parece que en lo único que se pusieron de acuerdo fue en el nombre", pero aseguró que "lo valoramos, todos los espacios de conversación son positivos".
"Lo que nosotros hemos dicho es que un mero cambio de nombre es una respuesta cosmética que tiene a la gente aburrida; fue apresurado e incluso improvisado, porque, según dicen, recién el lunes se les ocurrió el nombre y después surgieron distintas versiones de qué es lo que era", apuntó. Afirmó además que la Falange no será un "paracaidista" que se sumará al bloque a último minuto.
El timonel del PS, el senador Álvaro Elizalde, explicó que Convergencia Progresista "no constituye una alianza política ni es la coalición que aspiramos a construir, que es una fuerza mucho más amplia y va desde la DC al Frente Amplio".
Otros siete beneficiados
Este nuevo beneficio se suma a los siete reos anteriores a los que se le entregó la libertad condicional a principios de agosto y en menos de una semana. En los primeros cinco casos se acogieron los recursos de amparo presentados por las defensas: cuatro estaban recluidos en Punta Peuco y otro en Colina 1. Un día después fueron beneficiados el ex brigadier del Ejército, Emilio de la Mahotiere González, condenado a 3 años y un día como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; y el coronel (r) Moisés Retamal Bustos, condenado a seis años de cárcel por el secuestro calificado de tres ciudadanos uruguayos en 1973. Ambos cumplían la condena en el penal de Punta Peuco.
El Papa Francisco recibe hoy en completa reserva al Presidente Piñera
Antes de dejar Bélgica, la penúltima cita de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la reunión que sostendrá hoy con el Papa Francisco en el Vaticano, asegurando que abordarán "todos los temas que le interesan a los chilenos".
El encuentro se produce en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia Católica chilena por los casos de abuso y acusaciones de encubrimiento que pesan sobre, por ejemplo, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.
"Mañana (hoy) vamos a estar con el Papa Francisco y, como católico y como jefe de Estado, vamos a conversar todos los temas que le interesan a los chilenos y que le interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo Piñera.
Ezzati es cuestionado por las víctimas de Fernando Karadima, quienes aseguran que sabía de los abusos que sufrieron del ex párroco de El Bosque, razón por la cual presentaron una demanda contra el Arzobispado.
El Mandatario formuló estas palabras antes de abordar el avión que lo llevará a Roma, Italia, donde en mayo de este año el Papa recibió a todos los obispos chilenos. Entonces le presentaron su renuncia y hasta ahora a siete se las han aceptado.
La audiencia está fijada para hoy alrededor de las 10:00 de la mañana en el Vaticano. La fecha se fijó entre el gabinete de Piñera, la embajada de Chile en el Vaticano y la sala de Prensa del Vaticano. De hecho, por eso fue que cuando se diseñó la gira por Europa se dejó a Roma como la última ciudad para visitar.
Junto con eso, se escogió este día por una razón práctica: había absoluta certeza de que Francisco estaría en el Vaticano debido a que para mañana está agendada la canonización del obispo salvadoreño Óscar Romero, quien fue asesinado en 1980 con una bala en el pecho mientras celebraba misa. Eso daba la seguridad de que el Papa tendría espacio en su agenda para recibir a Piñera.
Este tipo de encuentros siempre constan de dos partes. La primera, y la más importante, es la reunión privada que tienen los dos jefes de Estado. Como regla general, a ese encuentro no entra nadie más que ellos y sólo cuando ambos no comparten el mismo idioma los acompaña un intérprete.
Respecto a la agenda, además de la crisis de la Iglesia, se cree que podrían abordar el caso Bolivia tras el fallo de La Haya.