Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Turquía aumenta la presión sobre el régimen de Ryad por muerte de periodista saudí

POSIBLE ASESINATO. Investigadores registraron ayer la residencia de la autoridad saudita en Estambul. Reportero Jamal Khashoggi habría empezado a ser descuartizado todavía vivo luego de haber sido torturado.
E-mail Compartir

Agencias

Un equipo de investigación turco registró ayer la residencia del cónsul saudita en Estambul en busca de pruebas vinculadas con la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, informó la agencia de noticias Anadolu.

Según la agencia de noticias DPA, el registro, en el que participaron unidades antiterroristas y forenses, se produjo tras otro realizado la noche del lunes al edificio del consulado, en el que se tomaron, entre otras, muestras de ADN.

La indagación por la desaparición del periodista disidente tuvo ayer otro capítulo de alto nivel con la cita entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Esto, mientras nuevas revelaciones acusan a Arabia Saudita de haber ordenado su asesinato.

La visita de Pompeo coincidió con la publicación en la prensa oficial turca de nuevas acusaciones contra Ryad. Las versiones apuntan a que agentes sauditas habrían torturado y asesinado al periodista en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre pasado.

Relación bilateral

Pese a los indicios que implicarían a Arabia Saudita en el caso, Washington le sigue otorgando el beneficio de la duda a uno de sus principales aliados, insistiendo en la voluntad de Ryad de llevar a cabo su propia investigación del hecho.

El martes, en una entrevista con la agencia AP, el Presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó que se aplique el principio de presunción de inocencia para Arabia Saudita.

Consultado ayer sobre si está cubriendo las espaldas a Arabia Saudita, Trump respondió que "en absoluto", pero insistió en que el reino árabe es "un aliado" de Estados Unidos y un importante cliente para sus exportaciones, ya que, aseguró, han hecho algunos de "los mayores encargos (órdenes de compra) de la historia" estadounidense.

El Mandatario estadounidense aseguró, en una entrevista con la cadena de TV Fox Business, que no quiere alejarse de Ryad, porque es un aliado demasiado importante. "Necesitamos a Arabia Saudita en términos de nuestra lucha contra todo el terrorismo y de todo lo que está pasando en Irán y en otros lugares", indicó.

Las acusaciones

El diario Yeni Safak afirmó haber tenido acceso a grabaciones y sostuvo que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de "decapitarlo".

El portal Middle East Eye citó una fuente que indicó que el asesinato se habría prolongado siete minutos y que un médico que formaba parte del grupo de sauditas enviados comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi cuando estaba vivo.

Alemania cancela viaje de ministro

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció ayer la cancelación de su previsto viaje a Arabia Saudita a raíz del caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido en el consulado de su país en Turquía. El caso debe ser "aclarado sin dilación y completamente" y los responsables "deben rendir cuentas", afirmó Maas ante los medios en Berlín. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seiebrt, dijo que, desde que desapareció el periodista, "no ha ocurrido nada que sirve para disipar las sospechas" de que en el caso hay una responsabilidad de las autoridades sauditas.