Víctor Chandía G.
Tras el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera respecto de la creación de una alianza público-privada para derrotar la pobreza, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció la creación de un equipo empresarial en la Región de Valparaíso, el que permitirá enfocarse en los problemas locales más representativos de este tema.
En una visita al campamento Manzana, en la parte alta del cerro Mariposas, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el secretario de Estado dio a conocer la formación de este grupo regional que trabajará en la mitigación de los factores que provocan vulnerabilidad social en la zona.
Según datos oficiales, en la región existen 340.000 personas en pobreza multidimensional y son 16 las problemáticas definidas dentro del mapa de la vulnerabilidad, donde se encuentran, por ejemplo, más de 99 mil personas que residen en su vivienda sin servicios sanitarios básicos, ya sea agua potable o baño; y 19.912 adultos y personas mayores con discapacidad o dependencia, que viven solos o están en institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre.
El ministro Moreno señaló que "estamos reconociendo una realidad, esta no es una tarea solamente de un Gobierno, del Estado, sino que de todos los chilenos y con mayor razón de aquellos que tienen mejores capacidades, que tienen mayores talentos, que ha tenido más suerte, poner todo eso al servicio de los que más lo necesitan. Hemos convocado a los principales académicos, empresarios y funcionarios a que sean las verdaderas cabezas de estos temas en sus propios sectores, para ayudar a convocar a más gente y poder solucionar estos problemas".
En ese punto, el secretario de Estado precisó que "nos gustaría, por ejemplo, aquí en Valparaíso, tener equipos similares, no solamente una cosa nacional, sino que también en el futuro tener en cada región gente que esté destinada a resolver los problemas".
Además, se refirió a su visión del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, enfatizando que "es muy importante, porque al final el trabajo que tiene todo Gobierno y todo país es intentar que no haya nadie que se nos vaya quedando atrás. Tenemos que también preocuparnos de aquellas personas que no tienen las mismas oportunidades, que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Ayer el Presidente ha lanzado este mapa de la vulnerabilidad, este compromiso del país que justamente es para que ningún chileno se quede atrás. (...) Hay un grupo de personas que necesita esa mano para poder salir adelante, que lo requiere y eso es a lo que tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos y así tener muchos ejemplos de superación y ver cómo las familias salen adelante con su trabajo y esfuerzo".
El ministro Alfredo Moreno expuso que "Valparaíso y Viña del Mar tienen muchos campamentos, estos son temas que nosotros consideramos de primera necesidad, basado en personas que viven con muchos apremios y que no pueden resolverlos por sí mismos y requieren que el país y el resto de los chilenos les demos una mano. Hay que trabajar con las autoridades locales en lo que respecta a esta región y eso es parte de la prioridad".
En este sentido el seremi de la cartera, Ricardo Figueroa, indicó que se está trabajando en mejorar los programas sociales, ya que existe una brecha gigantesca, agregando, a su vez, que "estamos realizando esta gran red de trabajo que permita ir mejorando significativamente esta situación que a todos nos preocupa. En forma paralela se creó un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Bienes Naciones, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social, donde existe una mesa de campamentos que se ha creado en la Región de Valparaíso, la cual está permitiendo relevar significativamente lo que está pasando en todos los campamentos de nuestra región, cada una con responsabilidades, pero también con un seguimiento en forma coordinada de todos los proyectos que están siendo presentados".
Puntualizó que la Secretaría Regional Ministerial actúa como evaluadora del proyecto que busca la regularización, relocalización y dar las condiciones técnicas que permitan que las familias avancen. Esta mirada, expuso, ayuda a reducir los plazos de tramitación de cada iniciativa.
Programa Compromiso País
El programa Compromiso País se basa en la creación de mesas de trabajo integradas por autoridades de Gobierno, empresarios, académicos y la sociedad civil, que buscarán dar solución a 16 grupos que tienen carencias y déficits, que les impiden integrarse plenamente a la sociedad y lograr sus objetivos, basado en que cada grupo comenzará su trabajo con la meta de trazar soluciones para reducir de modo sostenible el número de personas o familias afectas a la condición de vulnerabilidad específica. La idea es sesionar las prioridades a modo de directorio, estableciendo prioridades, metas y haciendo seguimiento de las propuestas.
personas viven el pobreza multidimensional en la Región de Valparaíso, según datos de informe. 340.000
personas viven en campamentos o en situación de hacinamiento alto o crítico en la región. 30.450