Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Gonzalo Blumel: "Quintero es una situación que escapa de la responsabilidad regional"

POLÍTICA. "No ha sido fácil, pero el intendente ha hecho un buen trabajo", dijo el ministro de la Segpres.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Dos meses se cumplen hoy desde que se registrara el primer episodio de intoxicación masivo en Quintero y que desencadenó en una larga crisis política y ambiental. El alto número de personas afectadas -gran parte de ellos estudiantes secundarios- obligó al Gobierno a actuar sobre la marcha, con visita del Presidente Sebastián Piñera de por medio y el envío de un Decreto Supremo para suspender faenas ante malas condiciones del aire.

Pero más allá del impacto en la salud de los afectados y las investigaciones administrativas y judiciales que se iniciaron al respecto, innegablemente el estallido social en la bahía provocó un daño en la imagen del Ejecutivo que no estaba contemplado cuando asumieron en marzo y cuyo impacto que se vio reflejado en la primera encuesta Cadem de septiembre -con una mayor desaprobación en la gestión medioambiental del Gobierno-.

Incluso la molestia ciudadana se traspasó directamente a las autoridades locales, hecho que quedó reflejado cuando el seremi de Salud, Francisco Álvarez, fue increpado por los residentes de la zona.

A la cabeza del conflicto ha estado el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien -según ha trascendido- se ha encargado de reportarle directamente al Presidente los distintos escenarios, incluso con más de una llamada diaria durante los días más álgidos de la emergencia.

De manera inevitable, su permanencia en el cargo fue puesta en duda en medio de la contingencia, más por parlamentarios de oposición, pero también por algunos consejeros regionales (cores) oficialistas. Sin embargo, a dos meses de iniciada la crisis, el Gobierno se encargó de respaldar en sus funciones a Martínez, quien por ahora continúa siendo la principal carta de Chile Vamos para competir como gobernador regional en dos años más.

"El intendente ha hecho un buen trabajo. Ha estado permanentemente dando la cara, cercano a la comunidad. No ha sido fácil, pero estamos con todo el compromiso y la dedicación para poder avanzar en la solución de este problema", dijo a este Diario el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Si bien el secretario de Estado, quien encabezó esta semana un comité político en la región, sostuvo que su Gobierno ni ningún otro "dan por iniciada ni por terminada las crisis", insistió en que se han abocado por "avanzar en la solución de este problema, que no se arrastra desde hace cinco meses, sino que más bien desde las últimas cinco décadas".

"La crisis que ha enfrentado Quintero y Puchuncaví ha sido muy difícil. Es una situación completamente inaceptable, porque la salud de la población es lo primero; el cuidado al medioambiente igual. Y este es un tema de larga data y que la solución va a tomar tiempo. Por eso hay que hacerlo en forma responsable", comentó el ministro.

En esa línea, Blumel recordó que desde inicios de mes se decidió programar reuniones semanales a la que asisten distintos subsecretarios -comité liderado por el de Interior, Rodrigo Ubilla-, como los de Medio Ambiente, Salud e incluso Economía, "por todos los temas asociados a los problemas que ha enfrentado el comercio", detalló el ministro.

Por lo mismo, consultado sobre la conformidad que existiría en el nivel central respecto al manejo que ha tenido el intendente Martínez, Blumel insistió en que "esta es una situación que ha sido compleja, que escapa y va mucho más allá de las responsabilidades del Gobierno Regional".

"Aquí se requiere de la colaboración de todos los sectores, de todos los ministerios, de la empresa privada y de las industrias que están en la zona para poder solucionar esta grave crisis. Y en ese sentido, el intendente ha hecho un muy buen esfuerzo liderando las tareas para poder superar la difícil situación que todavía está en proceso de resolverse", precisó el titular de la Segpres, agregando que "lo que estamos haciendo es trabajar para superar los problemas que enfrenta la ciudadanía".

"Esta es una situación compleja, que escapa y va mucho más allá de la responsabilidad del Gobierno Regional"

Gonzalo Blumel, Ministro de la Segpres"

"El intendente ha hecho un muy buen esfuerzo liderando las tareas para poder superar la difícil situación"

Gonzalo Blumel, Ministro de la Segpres"