Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Tienda nacional también busca instalarse

INVERSIÓN. Alcalde Mauricio Viñambres confirmó que se ha reunido con la familia Zulueta, grupo que pretende hacer realidad este centro comercial en la avenida Los Carrera, a pasos del mall Plaza del Sol.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

A 17 años de que irrumpiera el primer mall en la comuna de Quilpué -Plaza del Sol, del empresario local Salvador Covarrubias-, un nuevo centro comercial de estas características se proyecta construir a sólo pasos de este último. Así lo confirmó el alcalde Mauricio Viñambres, quien explicó que se trata de una iniciativa que la familia Zulueta -vinculada al arquitecto Mauricio Zulueta- viene trabajando desde hace cinco años y que en el último tiempo superó una de las etapas claves para su ejecución: el visto bueno de la Seremi de Transportes al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Fuentes del ministerio confirmaron que el estudio vial fue aprobado el pasado 17 de agosto y contiene un total de 127 medidas de mitigación en caso de que se construya, las que están relacionadas principalmente con demarcaciones, habilitación de entradas y salidas, y la instalación y traslado de algunos semáforos.

Respecto a los detalles del nuevo centro comercial, conocedores del tema aseguraron que la idea es construir algo similar al Mall Paseo Ross -en menor dimensión-, que también pertenece a la familia Zulueta y que se encuentra a un costado del Congreso de Valparaíso. Precisamente, el estudio vial detalla que para Quilpué se considera la habilitación de 210 estacionamientos; la mitad de los existentes en el recinto porteño, cuya inversión inicial bordeó los US$ 65 millones.

Y si bien hasta ahora se desconocen mayores detalles del proyecto (este Diario intentó comunicarse de manera infructuosa con la familia Zulueta), el alcalde Viñambres aseguró que el centro comercial tendría entre cinco y seis pisos de altura, ubicándose en el perímetro conformado por las calles Los Carrera, Bulnes, Serrano y Esmeralda, a escasos metros de la intersección con Diego Portales. De hecho, ya es posible apreciar cierres en dicho sector.

"Efectivamente, el señor Zulueta manifestó su interés de construir frente al Tacora (restaurante) y me pareció bien porque uno de los déficits que ha tenido la ciudad son justamente los locales comerciales, que por una parte los precios de los arriendos han subido mucho y, por otra parte, tampoco es que haya muchos en la ciudad", comentó el alcalde de Quilpué, quien en la misma reunión le solicitó al empresario que se destinen "locales para el comercio detallista de la zona, con precios no muy altos".

En esa línea, Viñambres agregó que una de sus principales preocupaciones apuntaba precisamente a la elaboración de un estudio vial en la zona, tomando en consideración los históricos problemas de tránsito que caracterizan a la avenida Los Carrera.

"Es una zona delicada. Por eso la municipalidad hizo una serie de observaciones a través de la Seremi de Transportes, para que se aprueben compensaciones si se llegan a instalar. También hicimos observaciones para Los Carrera, la calle Serrano y todo el sector", dijo la autoridad comunal, precisando que los mandantes del mall deberán considerar el proyecto de mejoramiento del Troncal Urbano, que considera el ensanchamiento de dicha arteria y la instalación de sistemas de aguas lluvia.

Si bien la primera impresión del proyecto apunta a las complicaciones que podrían generar en el tránsito -algo similar a lo ocurrido en Viña del Mar con el nuevo mall-, el alcalde aseguró que una de las pocas maneras de no seguir concentrando toda la actividad en el centro era justamente proyectando su expansión hacia las calles colindantes.

"Si uno piensa, las personas podrían llegar a este nuevo centro comercial sin la necesidad de ingresar a calles Vicuña Mackenna, Andrés Bello o las típicas del centro. Por ejemplo, si vienes de Viña del Mar no es necesario entrar por las zonas más delicadas. Incluso muy cerca está la Plaza Vieja. Entonces, eso es lo interesante de este proyecto y es la idea que tenía Mauricio Zulueta cuando lo conversamos en esa oportunidad", sostuvo Viñambres.

Por lo mismo, el alcalde pidió que los ingresos vehiculares al establecimiento comercial estén separados. "Se planteó que los autos entraran por Carrera y salieran por Serrano", explicó la autoridad, agregando que la conectividad en la zona seguirá mejorando a fin de año, cuando se inicien las obras de ampliación de toda la avenida Marga Marga.

Además, otro de los beneficios que consideró el municipio a la hora de estudiar la iniciativa son los puestos de trabajo que existirán durante la construcción y posterior funcionamiento. "Habrá mucha mano de obra y tranquilamente se abrirán entre 300 y 400 puestos de trabajo", dijo Viñambres, quien reveló que una de las observaciones que se acogieron en el nuevo Plan Regulador Comunal era la de la Familia Zulueta, que apuntaba justamente a la altura máxima de construcción en el centro.

Para el concejal Renzo Aranda (DC), lo más importante es que la instalación del mall en dicha zona "no altere la armonía de ese barrio, que principalmente es residencial".

"Hay que tener en considerado eso, sobre todo si en la manzana donde se va a construir hay algunos propietarios que no quisieron vender. Por eso esperamos que este nuevo proyecto tenga en cuenta todas las proyecciones que como municipio hemos realizado y que tenemos pensado ir desarrollando en el tiempo", comentó el concejal.

Al igual que Viñambres, Aranda llamó a que los inversionistas del centro comercial consideren las obras de mejoramiento del Troncal Urbano, para que "después no tengan que haber expropiaciones".

"Esperemos que no genere mayores problemas y que se contemplen la mayor cantidad de obras de mitigación, porque esa zona está muy vinculada al transporte urbano. Y también esperamos que se haga bien y no como el centro comercial que se está construyendo en Andrés Bello, que siempre estuvo al filo de la legalidad", sostuvo el edil de Quilpué.

De acuerdo a la plataforma de la Ley del Lobby, a fines de agosto el alcalde de Quilpué recibió a representantes de la Inmobiliaria ICuadra, que pidieron una audiencia para "informar a las autoridades por el proyecto que se realizará en el centro de la ciudad de un centro comercial en calle Diego Portales, frente al Mall del Sol, el cual consta de dos grandes tiendas". Consultado al respecto, Viñambres confirmó dicho encuentro y aseguró que le presentaron "un proyecto que consiste en la instalación de dos tiendas, una de ellas Hites, que van a estar a un costado de la Iglesia de Quilpué".


Proyectan construir un nuevo mall en Quilpué: estudio vial ya fue aprobado

"Me parece bien, porque uno de los déficits que ha tenido la ciudad son justamente la falta de locales comerciales"

Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué"

"Espero que el nuevo centro comercial no altere la armonía de ese barrio, que principalmente es de carácter residencial"

Renzo Aranda (DC), Concejal por Quilpué"

medidas de mitigación considera el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) aprobado por la Seremi del ramo. 127

estacionamientos contempla el centro comercial de la familia Zulueta, la mitad de los que se construyeron en el Mall Paseo Ross. 210

tiendas adicionales pretende construir en Quilpué la Inmobiliaria ICuadra en la calle Diego Portales. Una de ellas sería Hites. 2